Enlaces accesibilidad
TDP en casa | Gimnasia rítmica

Rubén Orihuela: "Pudimos demostrar que estábamos exactamente igual de capacitados"

Por
TDP en casa - Programa 66: Gimnasia rítmica mixta

La Federación Española de Gimnasia anunció, hace unas semanas, un cambio histórico en la normativa técnica de la Gimnasia Rítmica: los hombres podrán competir junto a las mujeres en los equipos mixtos. La RFEG da así un paso de gigante hacia la igualdad. Permitirá los equipos mixtos en el Campeonato de España y en la Copa de España, sus principales competiciones. Será a partir de enero del 2021.

Una decisión que pilló por sorpresa al primer gimnasta masculino federado en rítmica, Rubén Orihuela. “Es una magnifica sorpresa. Me siento muy feliz porque ha sido mucho tiempo trabajando sobre ello. Muchas peticiones para lograr que, en algún momento, esto llegara y la verdad es que se recibe con una sonrisa increíble.”

Por fin los chicos que están ahora activos van a poder disfrutar de esta nueva modalidad

Rubén comenzó a practicar la rítmica en 1998. Ha sido 9 veces Campeón de España en una disciplina que creó la categoría masculina en el 2009, pero separada de la que practican las mujeres. “Por fin los chicos que están ahora activos, afirma, van a poder disfrutar de esta nueva modalidad. Yo no he tenido esa posibilidad. Pero es un suma y sigue. Lo importante es que la gimnasia no está parada, que va creciendo, que se van dando nuevos pasos y me hace mucha ilusión vivirlo, ya en este caso como entrenador”.

Lleva 5 años dedicado en exclusiva a formar, con éxito, gimnastas en su club de Sedaví, en Valencia. Pero no olvida su difícil camino como pionero en un mundo completamente femenino.

“La situación era muy difícil. Nosotros lo único que hacíamos era disfrutar con el deporte que amábamos. Sí es cierto que nosotros empezábamos esta disciplina sabiendo que los chicos no tenían cabida. Soñábamos con esa posibilidad de cara a un futuro. Lo más importante era trabajar y trabajar sin perder esa esperanza y sobre todo teniendo en cuenta que lo que pedíamos era algo que socialmente se podía comprender…. No todo el mundo estaba a favor desde el principio. Pudimos demostrar que estábamos exactamente igual de capacitados, que la cuestión era entrenar, trabajar y esforzarse, y demostrar que el ejercicio que es capaz de hacer una chica también es capaz de hacerlo un chico. Lo más importante era demostrarlo. Con esto se ha conseguido que haya más gente que lo apoya, hemos conseguido que se mantengan un poquito más en silencio.”

Almudena Cid: “El tapiz sólo entiende de arte”

La lucha de Rubén y otros gimnastas por la igualdad, por la discriminación positiva de mujeres y hombres en la rítmica, ha tenido también apoyos incondicionales e importantes como el de Almudena Cid, cuatro veces finalista olímpica: “Este es un paso muy grande", dice Almudena, "una zancada, un paso de gigante hacia la igualdad en la gimnasia rítmica y ha sido gracias a esos valientes, esas personitas que consiguieron bajar el volumen a esas voces saboteadoras y se centraron en escuchar lo que realmente sentían, que era tener el derecho a estar sobre nuestro tapiz, sobre el 13x13. Queda muchísimo camino por delante, por recorrer, pero hemos dejado claro que el tapiz sólo entiende de arte”.

Para Rúben, el apoyo de Almudena Cid ha sido clave en la decisión de la RFEG. “Es una persona que tiene mucho peso en el mundo de la gimnasia y seguro que gran porcentaje de lo que se ha conseguido es gracias a que ella ha dejado claro cuál es su pensamiento y que estaba a favor de este movimiento de la igualdad”.

Si es cierto que, al ser una disciplina muy marcial, muy asiática, es muy difícil que esto acabe de funcionar a nivel mundial

Ese largo camino al que hace referencia Almudena tiene que ver con la falta de sensibilidad y acción de la Federación Internacional que todavía no reconoce la rítmica masculina como parte integrante de la Gimnasia Rítmica. “La Federación Internacional", afirma Rubén, "lo que creó fue una nueva modalidad masculina que conocemos como la 'Japonesa'. Yo creo que esto tenía mucho que ver con que todas las disciplinas olímpicas tienen que ser representadas tanto por la figura masculina como por la femenina. No sé si tiene mucho que ver el que se creara esto para que no se dejase de lado a la rítmica femenina en unas olimpiadas… Si es cierto que, al ser una disciplina muy marcial, muy asiática, es muy difícil que esto acabe de funcionar a nivel mundial. Es más factible que la misma gimnasia que conocemos ahora con las chicas sea realizada también por los chicos a nivel mundial porque es lo que todo el mundo conoce y está claro que la gimnasia mueve a mucho público.”

A diferencia de la elasticidad estética de la rítmica femenina, la disciplina masculina conocida como la 'Japonesa', al haber aparecido por vez primera en Japón, se basa en ejercicios dinámicos y acrobáticos con una gran potencia física. Rubén Orihuela también es partidario de dotar a la rítmica masculina de una identidad y característica propias:

“Lo único que deseo es que al menos aquí en España, y en los países en los que están comenzando con la gimnasia rítmica masculina, se haga un buen trabajo y que se sepa enfocar hacia el camino correcto y que estos países del Este, que son los que dirigen, vean que se puede crear una gimnasia rítmica muy atractiva y quizá, en un momento dado, espectáculo, y que en lugar de modificar lo que existe lo que queremos hacer es darle otra viabilidad”.

Entre los 5 aparatos de la rítmica la cuerda es el más diferenciador entre ambos sexos, a juicio de Rubén. “Me gusta porque realza mucho las condiciones que puede tener un chico a diferencia de una chica, aunque hay muchas que las tenemos en común y que pueden ser exactamente iguales. La potencia de salto que puede tener un chico con menos trabajo que una chica puede ser bastante visual de cara al público. Creo que la gimnasia rítmica masculina tendría que hacer unos pequeñitos cambios para que sea un poco más atractiva, aprovechando lo que el gimnasta masculino tiene ya de forma natural”.

Les diría a esos niños que intenten silenciar cualquier comentario que venga desde fuera

Rubén Orihuela, el primer federado y campeón de España masculino, termina dejando un mensaje claro a todos esos niños que aman la rítmica: “Les diría a esos niños que intenten silenciar cualquier comentario que venga desde fuera, que lo único que tienen que hacer es escucharse a sí mismos y que, por muy complicado que pueda parecer, el camino merece la pena. Siempre merece la pena porque al final es conseguir un sueño".