Kutxabank Araski renueva a García, Quevedo, Molinuevo y ficha a Joy Alexis Adams
- El club vasco apuesta mantener su columna vertebral y ficha a jugadoras de contrastada solvencia
Kutxabank Araski es uno de los equipos que más apuesta por las jugadoras nacionales. Y esta filosofía, año tras año, le da resultados. Por ese motivo les ha ofrecido la renovación a Izaskun García, Laura Quevedo y Cristina Molinuevo, con el objetivo de que continúen aportando al equipo la calidad que atesoran.
Izaskun García ha renovado por una temporada más, será la cuarta que juegue de verde. La base de 169 cm y que este mes cumple los 28 años, llegó a Vitoria procedente del Gernika, club en el que estuvo seis años, y con el que debutó en la máxima competición en la campaña 2014/15. Esta temporada ha compaginado el puesto de directora de juego con María Asurmedi. García es una jugadora intensa, rápida y explosiva, más directora que anotadora, que se entiende con su entrenadora MadelenUrieta con solo mirarse.
Laura Quevedo también ha querido repetir en Vitoria. La madrileña de 184 cm y 24 años jugará su segunda temporada con Araski porque, según ha declarado a RTVE, tiene ganas de más: “He decidido renovar por Araski porque la temporada anterior fue muy buena y me quedé con ganas de más. Además, la estructura del club es ascendente, cada año se va a más, me gusta mucho la filosofía que representan, así que nada, estoy muy contenta de volver a Vitoria para seguir disfrutando”.
Esta joven jugadora debutó en Liga Femenina en la temporada 2014/2015. Lo hizo enrolada en el Embutidos Pajariel Bembibre. Su proyección la llevó a fichar por el Perfumerías Avenida, con quien jugó dos años, de 2016 a 2018. Con las azulonas conquisto una liga, una Copa de la Reina y dos Supercopas. La próxima campaña sueña con hacer cosas grandes, pero mantiene la cabeza fría: “Los objetivos del equipo siguen siendo los mismos: primero, con los pies en el suelo, asegurar la permanencia lo antes posible y a partir de ahí ver y empezar a soñar. Yo creo que los valores del club y todo lo que representa es eso, poco a poco, paso a paso. La permanencia esperamos conseguirla pronto y a partir de ahí ver de qué somos capaces”.
“El equipo que se está formando es muy competitivo“
Quevedo tiene mucha experiencia internacional, ha disputado 25 partidos con la selección absoluta y ha conquistado una plata en JJOO Río de Janeiro. Sabe cuándo un equipo está compensado y tiene posibilidades de encajar: “Creo que el equipo que se está formando es muy competitivo, se mantiene gran parte del grupo del año pasado, tenemos un fuerte bloque nacional y creo que hemos añadidos piezas nuevas que harán que el equipo sea aún mejor y nos haga llegar más lejos”.
La madrileña considera que la Liga Femenina Endesa cada año es más dura debido a que varias jugadoras nacionales y entrenadores han vuelto a la competición: “Creo que las plantillas se están reforzando muy bien. Estamos viendo que hay equipos muy competitivos y que han subido sus aspiraciones. Yo creo que todo eso es superpositivo para nuestra liga, para que la liga siga yendo para arriba. Que haya tantos equipos con tantas posibilidades y tantos grandes nombres dentro de sus filas creo que nos beneficia a todos y a todas. Creo que la competencia este año va a ser mayor que en años anteriores, que hay dos equipos más y, además, la liga va a estar muy bonita. Creo que todo lo que está pasando es bueno para el baloncesto femenino y para la Liga Femenina Endesa”.
Molinuevo: "El objetivo principal es la permanencia"
Vitoria tiene algo especial y sobre todo si eres de allí. Cristina Molinuevo ha querido quedarse en el equipo de la localidad que la ha visto nacer. En declaraciones a RTVE, la jugadora de 178 cm y 24 años, transmite su satisfacción: “Estoy contenta de seguir un año más en el equipo de mi ciudad. Mientras tenga ganas e ilusión por seguir jugando al baloncesto lo voy a seguir haciendo”.
La próxima será su quinta temporada con el club. Se muestra ilusionada con el equipo que se está conformando: “La verdad es que el grupo tiene muy buena pinta. Muchas compañeras de la temporada pasada han renovado y las nuevas jugadoras que vienen son muy buenas, así que habrá que ver qué tal nos va a lo largo de la temporada”.
Humilde, trabajadora, siempre dispuesta a darlo todo en la cancha, dispute unos pocos minutos o el partido entero, Molinuevo considera que de cara a la próxima temporada hay que luchar por mantenerse: “El objetivo principal es la permanencia y después ir viendo, poco a poco, dónde nos coloca la competición. Nosotras tenemos que intentar competir todos los partidos, e intentar hacerlo lo mejor que podamos”.
Joy Alexis Adams, tercer fichaje y primera extranjera
La directiva del conjunto vitoriano también rastrea el mercado para incorporar a jugadoras que encajen en su filosofía de juego y aporten aquello de lo que más carece.
El último fichaje que han realizado es el de Joy Alexis Adams, una guyanesa de 180 cm y 27 años. El primer equipo con el jugó en España, en 2016/17, fue el Universidad de Oviedo, en Liga Femenina 2. En su primer año en la competición fue elegida MVP. Su excelente actuación la llevó a fichar por el Nissan Al-Qázeres, conjunto con quien debutó en la Liga Femenina. De allí saltó al Valencia Basket, equipo con el que ha jugado dos temporadas.
Adams ha hecho unos buenos números esta campaña, 7 puntos y 5 rebotes de media por partido. Es una jugadora polivalente, con una extraordinaria capacidad de salto, buena tiradora y gran defensora.
La pantilla
Fichajes: Anna Cruz, Tamara Abalde y Joy Alexis Adams.
Renovaciones: María Asurmendi, Laura Pardo, Tania Pérez, Laura Quevedo, Cristina Molinuevo, Izaskun García.