Vicente del Bosque: "Con nuestra forma de jugar le robábamos al contrario muchas posibilidades de atacarnos"
- "Teníamos un grupo que todos eran titularísimos en sus clubs, pero en la selección no podían serlo", añade
- Tras la derrota ante Suiza recuerda que hubo que "convercerlos de que no habíamos jugado tan mal e insistir"
Vicente del Bosque, seleccionador de España en el Mundial de Sudáfrica, en declaraciones a RTVE.es 10 años después de dirigir a la selección a la conquista de su mayor éxito, ha comentado que no cree que tuvieran "como premisa fundamental el trabajo defensivo, era un todo. Es cierto que con nuestra forma de jugar le robábamos al contrario muchas posibilidades de atacarnos".
[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo
En aquel torneo, la 'Roja' fue la campeona con el menor registro goleador de la historia pero solo encajó dos tantos: "Dominábamos más el partido a través del balón. Pero cuando no lo teníamos, si es verdad, que he visto últimamente de nuevo los partidos que sí lo hicimos bien y estábamos con las líneas muy juntas. Y eso siempre da buenos resultados defensivamente", ha valorado el técnico salmantino.
¿Cómo fueron esos duros días entre la derrota de Suiza y el segundo partido?
El ex seleccionador ha asegurado que tras la derrota ante Suiza su tarea fue la de "convencerlos a ellos de que no habíamos jugado tan mal" y que tenían que "insistir en lo que estábamos acostumbrados a hacer y ellos creían en ello".
"No podíamos dar, a pesar de la derrota, ningún cambio sobre lo que nos había llevado a Sudáfrica, que era la fase de clasificación, que habíamos ganado los diez partidos", ha argumentado el salmantino.
El ex entrenador del Real Madrid ha destacado que apenas hicieron cambios en el equipo: "Eso iba aparejado que tampoco hicimos cambios nada más que Fernando Torres por Silva me parece y una lesión de Iniesta que no pudo jugar y nada más. Así que iba parejo lo que les dijimos y lo que hicimos".
¿Cuánta importancia le da a consolidar un once fijo en un torneo corto?
El ex seleccionador español confió en diez jugadores en todos los partidos como titulares, menos la forzada ausencia de Iniesta en uno por lesión, ha considerado la importancia de un bloque fijo: "si todos los días estás cambiando, nunca llegas a tener un equipo" porque "una selección no es como un equipo que tiene más tiempo".
"Teníamos la experiencia, veníamos de jugar (con ellos)... no digo que siempre haya que hacer eso, pero en este caso podríamos ser un grupo de jugadores que venía jugando bien y que una selección no es como un equipo que tiene más tiempo para armar el equipo y una selección tienes que irte apoyando lo que has venido haciendo", ha argumentado el marqués Del Bosque.
¿Cómo surge la idea de juntar a dos jugadores tan similares con Xabi Alonso y Sergio Busquets?
Sobre su apuesta personal en el Mundial 2010, el doble pivote compuesto por Xabi Alonso y Sergio Busquets, Del Bosque ha comentado que "creía en los dos, son jugadores que piensan más en el equipo que en ellos y que tenían la inteligencia para alternarse y escalonarse".
"No creo que fuera que estuvieran contraindicados. En el fútbol es todo opinable, pero vamos, que no creo que los dos jugando juntos, estuvieran solapados. Creía en ellos y así lo hicimos", ha esgrimido el ex seleccionador.
Sobre los cambios, además del recordado de Llorente, en la final entran Navas, Cesc y Torres y los tres participan en el gol de Iniesta. ¿Es algo que preparaban antes de los encuentros o en función de cómo se estuviera desarrollando el choque?
Sobre su gestión del banquillo en el Mundial de Sudáfrica ha considerado Del Bosque que es "como consecuencia del partido eso no lo puedes preparar porque no sabes cómo va a resultar. Improvisar y buscar la mejor solución".
"Primero hacías un equipo que creías que era el mejor en ese momento y después, con los cambios en función también del equipo contrario, tenías que actuar y en función también del rendimiento que estuvieran dando los que salían inicialmente", ha explicado Don Vicente.
Solo Raúl Albiol no disputó minutos de los jugadores de campo, ¿cómo se mantiene la motivación de jugadores como Llorente, que dio el máximo en sus únicos treinta minutos del torneo contra Portugal?
El seleccionador de la España campeona del mundo en 2010, ha recordado que tenían "un grupo de jugadores que todos eran titularísimos en sus clubs, pero cuando vienen la selección no pueden serlo y que tuvieron y lo aceptaron con bienestar".
"Seguro que alguno tenía algún malestar por no jugar, pero esa es una de las mayores preocupaciones que un entrenador tiene o singularidades de lo que es el fútbol, solo juegan once (más tres suplentes) y se quedan sin jugar nueve. Con lo cual, es una preocupación para el entrenador", ha explicado el salmantino.