Los Redskins de Washington cambiarán de nombre por otro sin connotaciones racistas
- Los 'Pieles Rojas' de la NFL toman la decisión en reacción a las protestas sociales y la presión de sus patrocinadores
El equipo de fútbol americano Washington Redskins, los Pieles Rojas, ha confirmado que modificará su nombre y logotipo, que tienen connotaciones ofensivas para la comunidad indígena, después de la ola de protestas en Estados Unidos contra el racismo.
No está claro aún cuál será el próximo nombre que reciba el equipo ni su nueva imagen de marca. Hasta ahora, el logotipo del club era la cabeza de un hombre indio con varias plumas colgando del pelo, en referencia a los nativos americanos, igual que el nombre.
La medida anunciada este lunes a Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) se produce dos semanas después de que sus principales patrocinadores, como la multinacional de mensajería FedEx, la marca deportiva Nike y la compañía de bebidas Pepsi, trasladasen al club la presión que estaban recibiendo, según diversos medios.
La franquicia, una de las más importantes del deporte en EE.UU., ha explicado que el propietario, Dan Snyder, y el entrenador, Ron Rivera, están trabajando conjuntamente en una nueva denominación e imagen del club. "Estamos trabajando estrechamente para desarrollar un nuevo nombre y diseño que mejoren la posición de nuestra orgullosa y rica en tradiciones franquicia de forma que inspiren a nuestros patrocinadores, aficionados y comunidad durante los próximos 100 años", han explicado en un breve comunicado [en inglés].
El equipo obtuvo la franquicia en 1933, cuando tenía su sede en Boston.
En una entrevista con el Washington Post citada por la misma agencia, el entrenador explicó que ya tenían algunas ideas y que antes de tomar la decisión la consultarán con organizaciones nativas americanas.
Esta modificación era una petición de los defensores de los derechos de la comunidad nativa americana desde hace mucho tiempo, aunque la última ola de protestas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis reavivó esta reivindicación.
Revisión histórica
Este movimiento antirracista ha llevado a una parte de la sociedad del país a reconsiderar algunos de sus símbolos en muy diversos campos; también en el deporte.
Antes que los Redskins, ya en 2018 el equipo de béisbol de los Cleveland Indians (los Indios) dejó de usar la imagen del Jefe Wahoo (una especie de caricatura de un líder tribal indígena) y ahora está pensando si cambiar el nombre del club.
La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó esta dinámica: "Parece que los Washington Redskins y los Cleveland Indians, dos franquicias legendarias, van a cambiar sus nombres para ser políticamente correctos", dijo en un tuit. También entre las aficiones de los equipos hay corrientes contrarias al cambio.
Se da la circunstancia de que la NFL, uno de los acontecimientos más populares de la nación, tuvo que admitir hace poco su error al no haber escuchado a los jugadores que en su día protagonizaron protestas antirracistas, como Colin Kaepernick, que además se quedó apartado y sin equipo. Curiosamente una de las empresas que ha estado en medio de esta nueva polémica en el fútbol americano, Nike, contrató al ex de los San Francisco 49ers para una campaña promocional cuando se había quedado sin trabajo.