Enlaces accesibilidad
Liga

El campeón, la Europa League y los descensos se deciden en dos jornadas

  • El Madrid acaricia un título con el que aun sueña el Barça mientras seis equipos pelean por tres puestos de Europa League
  • Por abajo, Celta, Alavés, Leganés y Mallorca están inmersos en la lucha por la salvación

Por
Madrid - Barça
Los jugadores del Madrid Ramos y Varane tratan de parar a Griezmann durante el Clásico de Liga en el Bernabeú.

Aunque a esta liga solo le quedan dos jornadas por disputarse todavía hay mucho en juego. El título de campeón, los tres puestos de Europa League y dos plazas de descenso. Una lucha en la que están inmersos 12 equipos de Primera, ya que solo ocho clubes no se juegan nada en las jornadas 37 y 38.

[La jornada 37 de Liga, en directo

El título de campeón

El primero de los objetivos que está en juego es, como no, el título de Liga. Aunque la ventaja de cuatro puntos que tiene el Real Madrid (83) supone que tengan prácticamente el trofeo en sus vitrinas, los blancos todavía deben sumar dos puntos para proclamarse campeones matemáticamente.

El alirón, por tanto, podría llegar este jueves si los de Zidane se imponen al Villarreal. En caso de no ser así, todavía tendrán otra posibilidad para lograrlo el domingo ante el Leganés.

Y a la espera de una debacle madridista está el Barca (79), único equipo que podría disputarle el título a los blancos.

Sus opciones de ganar la liga por tercer año consecutivo son escasas, pero están ahí. Para lograrlo, además de imponerse en sus dos partidos contra Osasuna y Alavés, deben esperar un batacazo de su eterno rival. El Madrid tendría que perder sus dos últimos encuentros, o perder uno y empatar otro para que el trofeo liguero se marchara a la ciudad condal.

Lo que sí tiene asegurado el FC Barcelona es jugar la Champions al igual que Atlético de Madrid y Sevilla, que aseguraron su presencia en la Liga de Campeones con sus victorias de la última jornada.

Seis aspirantes para tres plazas de Europa League

La segunda competición continental, sin embargo, no tiene decidido aún qué equipos la disputarán la próxima temporada.

Actualmente los puestos del quinto al séptimo que dan acceso a Europa League los ocupan Villarreal (57), Getafe (54) y Real Sociedad (54) pero hay otros tres equipos como son Athletic Club (51), Valencia (50) y Granada (50) que tienen opciones matemáticas de lograrlo puesto que todavía quedan seis puntos en juego.

El que más fácil lo tiene es el ‘submarino amarillo’ al que solo le falta un punto para certificarlo, pero teniendo que en estas dos jornadas hay algunos duelos entre ellos, como el Athletic-Granada, todo puede pasar.

Dos puestos de descenso y cuatro clubes en peligro

Por último, también falta por decidirse qué dos equipos acompañarán al Espanyol a Segunda División. Una pelea en la que nadie querría estar inmerso pero que afecta a cuatro clubes.

Ahora mismo las dos plazas de descenso están ocupadas por Mallorca y Leganés, ambos con 32 puntos, pero Celta y Alavés, los dos con 36, también están en riesgo.

Cierto es que gallegos y vascos lo tienen más fácil, por aquello de que dependen de sí mismos para salvarse y si ganan sus dos últimos partidos. Pero Leganés y Mallorca vienen demostrando que no se dan por vencidos y van a pelear hasta el último momento por salvar la categoría.

En definitiva, mucha emoción para una liga especial, por la pandemia, que llega a su recta final con mucho en juego.