Albert Arenas, sobre la caída de Márquez: "Me dolió el cuerpo a mí del golpazo que se dio"
- El piloto español consiguió la victoria en la carrera de Moto3 en Jerez
- TDP en casa, lunes y miércoles en Teledeporte y +tdp
Las motos han vuelto. El circuito de Jerez volvió a ser escenario del Gran Premio de España, sin público, sin aficionados en las gradas, pero con toda la adrenalina y emoción en el asfalto. Las carreras fueron intensas e igualadas y con podios españoles.
Albert Arenas, 23 años, piloto del Gaviota Aspar Team fue el único que subió a lo más alto. Se hizo con la victoria en la última curva, con un interior de libro que le hizo más líder de Moto3.
Nos recibe en su 'motorhome', en el mismo circuito que le vio triunfar ayer. Agradeciendo, de antemano, la vuelta a TVE de las motos, su casa desde siempre. “Se agradece mucho y además el alcance que podéis conseguir. A nosotros nos da muchísima fuerza, a todos esos aficionados y todo el apoyo. La verdad es que ayuda”.
Albert comparte con Fé López y Marc Martin sus vivencias tras el regreso de la competición. Analiza con nosotros las tres carreras de Jerez. La imagen la protagonizó, sin duda, Marc Márquez. Se cayó a falta de 5 vueltas, tras una remontada espectacular, cuando luchaba por el podio. Se rompió el húmero derecho. “Yo estaba en el box con todo mi equipo viendo la carrera de MotoGP con muchísima adrenalina sobre todo después de ver mi carrera, viendo la remontada que estaba haciendo Marc, nos estaba poniendo a todos los pelos de punta. Esa caída a pocas vueltas del final me dolió el cuerpo a mí durante unos minutos, del golpazo que se dio”.
Marc será operado este martes en Barcelona. Parece descartado para el Gran Premio de Andalucía, la próxima semana. Su probable vuelta será en el mítico circuito de Brno, el 1 de agosto.
Albert se pone en la piel del piloto de Cervera: “Tal y como es Marc en ese momento pensó que es la primera carrera de la temporada, voy a arriesgar un poco más que al final como queda todo el campeonato por delante... Pero las cosas no salen como uno las espera. Las condiciones de la pista estaban muy difíciles, hacía muchísimo calor. Seguramente estaría un poco más cansado de lo normal, bajó un poco la guardia y tuvo esa caída, que no gusta a nadie pero estoy seguro que esto le va a hacer más fuerte”.
“Saca el pie como si fuera una moto de motocros o de flat track”
Márquez ya dio un susto previo. Hizo una salvada cuando remontaba espectacularmente. Pasó de la 18º posición a la 3º cuando se salió de la pista y tuvo que controlar magistralmente la moto en la grava. “Saca el pie como si fuera una moto de motocros o de Flat track", analiza Albert. "Incluso hay un momento en el que intenta cruzarla. Para eso sirven todos los entrenamientos que hacemos cuando estamos en casa, de motocros, todas las horas que dedicamos en el gimnasio, el hacer ejercicios inestables. Todas las horas se ven ahí reflejadas y al final todo lo hacemos por nuestro trabajo, por mejorar”.
Con Marc Márquez lesionado y la baja de Cal Crutchlow los problemas le crecen a Honda. El Mundial ha quedado abierto. Las opciones de título se abren para pilotos como Dovizioso y sobre todo Quartararo, el ganador este domingo. A Albert Arenas no le sorprendió la victoria del francés. “Se veía venir. Hizo unos test muy buenos este año, luego no pudieron correr en Qatar y llegó a Jerez y consiguió super rápido el ritmo. Ya consiguió la pole. Y se veía venir. Que tarde o temprano iba a llegar”.
“Quería conseguir los máximos puntos posibles sin cometer ninguna locura”
A nadie le sorprendió tampoco el carrerón del piloto gerundense en Moto3. Ganó en Qatar cuatro meses antes y llegó a Jerez como líder. Hizo una carrera inteligente y esperó su oportunidad. “Las primeras vueltas fueron muy complicadas, con muchos toques con los pilotos, muy competitivas las primeras vueltas sobre todo porque las fuerzas y los neumáticos estaban frescos y todo el mundo sacó las armas muy pronto. Yo intenté defenderme de esos ataques, mantenerme en posición y a la que fueron pasando las vueltas se fueron gastando los neumáticos pude poner mi ritmo y encontrar un poco mi posición. Estuve preparado para las últimas vueltas y con mejor final aún, increíble llegar a Jerez y conseguir otra vez la victoria, sienta muy, muy bien”.
Albert se lo jugó todo en la última vuelta, cuando la tensión era máxima. Un final de infarto en el que John McPhee se fue al suelo tras entrar parado a la frenada, acabando de paso con las opciones de Tony Arbolino. “Había muchísima concentración, muchísima tensión. Estuve liderando unas 7 u 8 vueltas muy concentrado tirando, a mi ritmo, sin pelearme mucho y luego cuando volví a la lucha con McPnee y Arbolino con Binder pues... la temperatura de las motos cuando vas detrás de los pilotos pues te viene el escape, mucho más calor, mucho más difícil de gestionar. Pero al final muy feliz por como terminó por cómo afronté sobre todo las últimas vueltas. Tenía claro que era muy importante estar muy bien colocado en la última vuelta. Con el podio en realidad me conformaba. Quería conseguir los máximos puntos posibles pero sin cometer ninguna locura. Al final intenté colocarme en la última vuelta en la posición justa. Ya que estamos aquí vamos a ir a por la victoria y así fue. Pude adelantar por dentro a McPhee y Arbolino para conseguir esos 25 puntos”.
De esta manera tan racional ha gestionado Albert un inicio de temporada sensacional. Dos carreras, dos victorias. Un arranque muy diferente al de otras temporadas donde las lesiones y las caídas lastraban sus resultados. “Todo lo que me ha pasado hasta ahora, baches, lesiones... son lo que me han formado en lo que soy ahora y estoy muy orgulloso de ello. Al final, por supuesto, que me hubiese gustado ganar ya en el 2018 pero ahora soy como soy gracias a todas las vivencias que he obtenido durante estos 2 últimos años. Mitad de final del año pasado ya di un salto. Fui a las carreras con otra mentalidad, otra madurez. Al final de eso se trata, de evolucionar, de aprender y ahora mismo disfrutando de este momento pero sin dejar de avanzar”.
“Jorge Navarro le podía haber disputado la carrera a Marini”
En Moto2 el protagonista fue Jorge Martín. Fue tercero en una categoría muy abierta e igualada. Así lo vio Albert: “Pole para Jorge Martín. Normalmente un habitual de las poles y luego Marini durante todo el fin de semana se vio muy, muy competitivo, muy constante. Impuso su ritmo, una lástima la caída de Jorge Navarro porque también estaba muy fuerte. Le podía haber disputado la carrera a Marini. Al final Jorge mantuvo el podio, estuvo peleando con Sam Lowes que venía desde atrás, y al final puede mantener esa posición”.
El gesto del fin de semana lo puso también Albert. Dedicó su victoria a todos los afectados por el Covid y a su compañero, Alex Rins, que no pudo disputar la carrera tras caerse y sufrir una luxación de hombro. Un Gran Premio atípico. “Lo que hemos vivido aquí en este Gran Premio, sin aficionados, sin público, se ha hecho un poco raro. Es un poco de pena pero bueno, al final todos sabemos la situación que hay. Hay que estar en casa, cuidando de nuestro mundo y al final hay que ser consciente de la situación que hemos tenido en el pasado, muy conscientes de lo que puede pasar porque aún no hemos superado la pandemia, la estamos pasando. Hay que reconocer que estamos aquí, que somos afortunados de poder competir y hay que intentar mantener estas formas para poder terminar esta temporada”.
El próximo fin de semana vuelve la competición. De nuevo en Jerez, con el Gran Premio de Andalucía. Ya hay poco margen de error aunque Albert es un líder sólido y compacto. Ha ganado 50 puntos de 50 posibles.