Enlaces accesibilidad
Liga

Las estrellas emergentes de la Liga

  • Ocampos, Valverde, Llorente, Odegaard, Carlos Fernández y Gerard Moreno han completado una gran temporada
  • Cazorla y Canales han recuperado su mejor versión; Ansu Fati y Riqui Puig no han encontrado continuidad

Por
Fotomontaje con Lucas Ocampos, Carlos Fernández, Marcos Llorente, Fede Valverde, Martin Odegaard y Gerard Moreno.
Fotomontaje con Lucas Ocampos, Carlos Fernández, Marcos Llorente, Fede Valverde, Martin Odegaard y Gerard Moreno.

No son los máximos goleadores de la Liga ni lideran la tabla de asistencias o remates, pero Lucas Ocampos, Fede Valverde, Santi Cazorla, Marcos Llorente, Carlos Fernández, Martin Odegaard y Gerard Moreno han ocupado un lugar destacado entre los jugadores que han tenido un rendimiento más que notable esta temporada.

Sobresalen por encima de los demás el catalán del Villarreal y el argentino del Sevilla, tercero y sexto en la lista de goleadores de esta temporada con 18 y 14 tantos respectivamente en una clasificación que volvió a comandar Leo Messi con 25 dianas, logrando su cuarto 'Pichichi' consecutivo seguido por Karim Benzema con 22.

Más allá de las cifras la aportación de ambos jugadores en la gran temporada de sus equipos -clasificados para Europa League y Champions- al encontrar en ellos los referentes de cara al gol que necesitaban.

Gerard Moreno, máximo goleador nacional

El '7' castellonense ha doblado el número de goles con respecto a la pasada temporada: 4 con la pierna derecha, 13 con la izquierda y 1 de cabeza. El delantero barcelonés ha sido el complemento y socio perfecto para un Santi Cazorla (11 goles y 8 asistencias) que ha vuelto a recuperar su mejor versión tras la grave lesión que estuvo a punto de retirarle.

El papel de Ocampos en el Sevilla ha sido determinante para el buen año de un equipo que ha notado el regreso de Monchi a la Dirección Técnica y el estreno de Julen Lopetegui en el banquillo. Con 14 tantos anotados, 5 desde el punto de penalti, el argentino se ha convertido en el jugador bandera del cuadro hispalense.

Junto a Jesús Navas ha formado una exitosa sociedad con Navas en la banda derecha en la que encara con más empuje, aunque la llegada de Suso le volvió a desplazar a la zurda, banda en la que se siente más cómodo para rematar.

Marcos Llorente y Fede Valverde se consolidan

Es en el centro del campo donde han dado un paso al frente Marcos Llorente y Fede Valverde para hacerse un hueco como titulares en el Atlético y Real Madrid, algo que costó más tiempo en el caso del exmadridista que explotó en el encuentro de Anfield ante el Liverpool para certificar la clasificación de su equipo para los cuartos de final de la Champions.

Llorente llegó al Atlético como teórico pivote defensivo, un medio centro clásico, tras apenas gozar de oportunidades en cojunto blanco pero Simeone le situó como interior derecho, actuando por detrás de los delanteros, con libertad para incorporarse al ataque, e incluso como segundo punta, como en San Mamés ante el Atlhetic.

Gran temporada también la de 'El pajarito' Valverde, un todocampista versátil que tiene velocidad, personalidad, madurez y una gran inteligencia para leer los partidos que afecta claramente al el dibujo táctico del campeón de Liga.

La explosión de Odegaard

De paso al frente se puede califciar el papel del jugador noruego de La Real Sociedad que ha cumplido con las expectativas que había sobre su juego tiempo atras y que ha acabado por aparecer en una temporada que ha tomado el timón de su equipo demostrando personalidad y liderazgo.

Su visión de juego y calidad en la coducción además de su rendimiento sin balón y el gran esfuerzo en el campo ha sido una pesadilla para las defensas rivales y ha marcado la diferencia en muchos partidos.

Al igual que el jugador del Granada Carlos Fernández un punta muy completo que domina casi todos los registros del juego y que puede actuar en cualquier lugar del ataque debido a su flexibilidad y a una capacidad elevada para leer y entender el juego, sobre todo a la hora de asociarse con sus compañeros.

En otro escalón están los jóvenes jugadores del Barça Ansu Fati (7 goles en 24 partidos) o Riqui Puig (11 partidos jugados) que no han tenido la confianza necesaria para exhibir la calidad que mostraron ante el Alavés entre una plantilla en la que sus estrellas, a excepción del incombustible Leo Messi, han firmado una temporada mediocre.

Tampoco cumplió los objetivos un Betis que acabó la temporada en décimo cuarta posición con las actuaciones destacadas de Canales, Fekir y Joaquín a la espera del nuevo proyecto liderado por Manuel Pellegrini que tomará las riendas del equipo la próxima temporada.