Setién vs. Valverde: ¿Quién ha hecho mejor temporada?
- Cada uno de los entrenadores del Barça ha estado 19 partidos, con 42 puntos para el cántabro por 40 del 'Txingurri'
- El equipo en la primera mitad de la Liga anotó más goles, 49 (2,58 por partido), por 37 (1,95) y encajó más, 23 por 15
El FC Barcelona buscó un cambio en el banquillo a mitad de temporada, algo que no pasaba desde hace 17 años. Se marchó Ernesto Valverde y llegó Quique Setién, y ambos han dirigido al equipo en una vuelta de la Liga.
En los primeros 19 partidos, con el 'Txingurri' en el banquillo, el conjunto culé sumó 40 puntos. Era líder, empatado a puntos con el Real Madrid. Ganó doce partidos, empató cuatro y perdió tres marcando 49 goles (2,58 por partido) y encajando 23 (1,21 por encuentro).
En la segunda vuelta el conjunto dirigido por el ex entrenador del Betis ha sumado 42 puntos. Ha ganado trece de los 19 partidos, en tres ocasiones igualó en el marcador y en otras tantas cayó. Ha anotado 37 veces (1,95 de media) y recibido 15 tantos (0,79 por partido). Ha perdido la Liga con siete puntos de diferencia sobre el Barça.
En la Champions los blaugrana lograron con Valverde cuatro victorias y dos empates en la fase de grupos con Inter, Borussia Dortmund y Slavia de Praga con nueve goles a favor y cuatro en contra. Con Setién solo ha habido uno, los dieciseisavos de final contra el Nápoles en San Paolo con un empate a uno.
En la Supercopa de España el equipo de Valverde cayó contra el Atlético de Madrid (3-2) en un gran partido y en la Copa del Rey los chicos, ya de Setién, ganaron al Ibiza (1-2), al Leganés (5-0) y perdió en cuartos contra el Athletic Club (1-0).
Por lo tanto, se podría decir que algo mejor Setién en Liga aunque el rendimiento muy superior en la segunda vuelta del Madrid le ha hecho perder el liderato y el trofeo. En la Champions, los números de Valverde son mucho mejores y cada uno cayó en un torneo más, el cántabro fue eliminado de Copa y el cacereño de la Supercopa.
Lo que sí se puede afirmar (a la espera de la máxima competición continental) que romper la dinámica de apostar por un técnico hasta final de temporada de 17 años, desde la 2002-03 cuando se marchó Van Gaal para que llegara Radomir Antic, no ha traído los réditos esperados.