Sin el rey Marc Márquez, el heredero Fabio Quartararo no tiene rival
- 'El diablo' se fue a las primeras de cambio y ha ganado la carrera en solitario, Rossi vuelve al podio un año después
- Bastianini ha logrado su primer victoria en Moto2, Suzuki vence en Moto3 y Arenas, líder del Mundial, al suelo
Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) no ha encontrado rival en el GP de Andalucía de MotoGP porque no salió a pista Marc Márquez (Honda RC213V). Pleno de Yamaha en el podio, Maverick Viñales y Valentino Rossi han acompañado al francés, a uno de los 200 se queda el veterano 'Il Dottore', que no subía al cajón desde abril de 2019 en el GP de Las Américas.
[Clasificación del GP de Andalucía de MotoGP
Marc Márquez fue el gran ausente. Cuatro días después de su operación por una fractura de húmero por la caída que sufrió el pasado fin de semana en el circuito Ángel Nieto de Jerez decidió no correr en Jerez tras porbarse en los libres.
Fabio Quartararo no quiso dejar escapar la oportunidad y sin el ocho veces campeón del mundo en carrera, se marchó de las dos Yamaha oficiales a las primeras de cambio, Valentino Rossi parecía que frenaba a Maverick Viñales. Por detrás llegaban Jack Miller y 'Pecco' Bagnaia.
Pol Esparagró se iba al suelo, Morbidelli también cuando amenazaba el podio de Rossi. Un fallo del 'doctor' hacía que Viñales bajara la diferencia en un segundo.
En una carrera de eliminación por las duras temperaturas cuando no era un abandono por caída, era por problemas mecánicos. Maverick, en declaraciones a DAZN tras la carrera, reconocía haber necesitado bajar el ritmo para evitar el excesivo calor en sus neumáticos y para él que "casi no podía respirar".
'Pecco' Bagnaia tuvo que ser avisado por la organización de carrera del humo blanco que salía de su moto con una bandera negra cuando rodaba cómodo en la segunda plaza. La pelea por las dos plazas del podio quedaba para las Yamahas oficiales. Se lo llevó Maverick Viñales que adelantó a falta de dos vueltas a Valentino Rossi.
Joan Mir finaliza en una muy meritoria quinta plaza, con Pol Espargaró recuperando hasta la séptima plaza por delante de Álex Márquez. Otro Álex, Rins, que arrastraba molestias en su hombro ha sido décimo y Tito Rabat, undécimo.
En las declaraciones posteriores a la carrera, el francés Fabio Quartararo se deshizo en elogios hacia Marc Márquez, del que reconoce que "te lleva al límite y por eso estamos aquí". En la celebración al entrar a meta recordó al de Cervera en Alemania.
Primera victoria en Moto2 para Enea Bastianini en un triplete italiano
El piloto italiano Enea Bastianini se ha llevado la victoria en Moto2 en el cirucito Ángel Nieto de Jerez. El país transalpino ha conseguido el triplete con Luca Marini y Marco Bezzechi en el podio. Algo que no pasaba desde Imola 1998 (dato del perfil oficial de Twitter de MotoGP).
Segundo y tercero protagonizaron la nota curiosa de la jornada al irse ambos al suelo en la vuelta de celebración, sin incidencias.
Arón Canet cruzó la línea de meta en quinta posición, por delante de Jorge Martín. Octavo acabó Xavi Vierge. También entraron en puntos Augusto Fernández (13º) y Marcos Ramírez (15º), por delante de Edgar Pons (16º). Ni Jorge Navarro ni Héctor Garzo pudieron terminar la carrera.
Tatsuki Suzuki, a la tercera va la vencida
El japonés Tastuki Suzuki (Honda) ha logrado la victoria en el GP de Andalucía en Moto3, tras lograr las tres primeras 'poles' de la temporada pero no conseguir rematar la faena en las dos primeras carreras. Le han acompañado en el podio el británico John McPhee (Honda) y Celestino Vietti (KTM).
Mal día para los españoles. El mejor fue Raúl Fernández, sexto. Sergio García acabó octavo y Carlos Tatay, décimotercero. Albert Arenas, líder del Mundial, cayó en la curva once de la octava vuelta. Tampoco terminó la carrera Jaume Masià, que se fue al suelo con Ai Ogura y lograron retornan pero acabaron retirándose.