Enlaces accesibilidad
Tenis | Mutua Madrid Open

Se cancela definitivamente el Mutua Madrid Open por la pandemia del coronavirus

  • El Masters 1000 madrileño, al que Nadal había confirmado su participación, no se disputará hasta 2021
  • El torneo, que abría la temporada de tierra batida, estaba previsto entre el 12 y el 20 de septiembre

Por
Cancelado el Mutua Madrid Open
El tenista serbio Novak Djokovic, campeón del torneo en 2019.

El Mutua Madrid Open de tenis no se disputará en su edición de 2020 tras ser cancelado definitivamente a causa de la pandemia generada por el COVID-19, según ha informado este martes la organización del torneo en un comunicado

La competición, inicialmente programada del 1 al 10 de mayo, se reubicó en el calendario del 12 al 20 de septiembre a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Finalmente, tampoco se disputará en esa fecha y la edición de 2020 será cancelada.

"En un ejercicio de responsabilidad con la situación actual provocada por la covid-19, y tras valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando junto a las autoridades competentes, el Mutua Madrid Open 2020 no se disputará este año tras ser reubicado en el calendario del 12 al 20 de septiembre", ha escrito la organización.

Además, ha informado de que trabajó junto a la ATP y la WTA para sustituir la primera fecha fijada en el mes de mayo dentro de la reestructuración de la temporada y que finalmente fue fijada en la tercera semana de septiembre.

Feliciano López: "La intención es que el Mutua Madrid Open se celebre en septiembre y sin público"

"Durante este tiempo, el Mutua Madrid Open ha creado distintos protocolos de actuación para garantizar la seguridad de todos los integrantes del torneo, recibiendo la aprobación de los organismos sanitarios nacionales por las medidas planteadas para prevenir y minimizar los riesgos de contagio en el entorno de la competición (Caja Mágica y hoteles de alojamiento), un pilar fundamental para celebrar un evento actualmente", ha apuntado.

También ha asegurado que siguieron las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales y "después de monitorizar la situación durante meses", la organización se ha visto obligada a cancelar el torneo "por la difícil coyuntura" que sigue creando la COVID-19 a todos los niveles.

"Además, y después de un aumento significativo en los casos de COVID-19, la Comunidad de Madrid anunció hace unos días una serie de nuevas medidas para controlar la propagación del virus, incluida la reducción de las reuniones sociales a 10 personas, tanto en público como en privado, haciendo más difícil la viabilidad de llevar a cabo el torneo", ha agregado.

"La inestabilidad continúa siendo demasiada alta"

Feliciano López, director del Mutua Madrid Open, ha aseverado que la organización "ha puesto todo" de su parte para poder celebrar el torneo y ha añadido que tras la primera cancelación del mes de mayo se pusieron "manos a la obra" con la fecha de septiembre "con la ilusión" de poder tener tenis de máximo nivel en la Caja Mágica en un año malo para todos.

"Sin embargo, la inestabilidad continúa siendo demasiado alta para celebrar un torneo como este con todas las garantías. Una vez más, tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y a todos nuestros patrocinadores y proveedores por estar a nuestro lado en todos los pasos que hemos ido dando", ha manifestado López.

La próxima edición del Mutua Madrid Open, según ha informado la organización, tendrá lugar del 30 de abril al 9 de mayo de 2021 en la Caja Mágica.

Respecto a los aficionados que decidieron mantener sus entradas después del aplazamiento de mayo, las tendrán garantizadas para 2021 con su misma ubicación y sesión.

El Ayuntamiento recuerda que la salud es prioritaria

El Ayuntamiento de Madrid ha lamentado este martes la cancelación, por la pandemia del coronavirus, del Madrid Mutua Open de Tenis, que iba a celebrarse en la Caja Mágica del 12 al 20 de septiembre, tras la "prudencia sanitaria marcada" por la Comunidad de Madrid.

En un comunicado distribuido a los medios, el área de Cultura, Turismo y Deporte dirigida por Andrea Levy lamenta que no se vaya a poder celebrar esta edición del torneo, que es "uno de los acontecimientos sin duda más arraigados" de la ciudad y que "sin duda está en el corazón de los madrileños".

"Pero este año sabemos que tenemos que ser solidariamente responsables todos. En el Ayuntamiento de Madrid habíamos trabajado junto a los organizadores para hacer un evento seguro, tanto para espectadores como para jugadores, pero en cualquier caso prima la máxima precaución sanitaria y la decisión de la Comunidad de Madrid nos lleva a no arriesgar y poner a alguien en riesgo", añade el comunicado.

Agrega que la prudencia "es ahora mismo una máxima que debemos cumplir para evitar rebrotes en septiembre y desde el Ayuntamiento adoptaremos todas las medidas necesarias de protección". En el Consistorio se apuesta "por eventos que puedan llevarse a cabo con total tranquilidad, para que los madrileños sigan disfrutando del deporte con toda seguridad".

"Madrid es una ciudad segura, ha demostrado estar sanitariamente preparada para dar respuesta al virus, y esto nos permite volver poco a poco a activarnos, siempre con todas las precauciones que dejamos en manos de las autoridades sanitarias competentes, en este caso la Comunidad de Madrid", resalta la nota.

En un audio, la delegada Andrea Levy indica que el "esfuerzo" era que el torneo se celebrase "con todas las medidas de seguridad para los jugadores y para los asistentes, pero en este caso es más importante tener en cuenta las cuestiones sanitarias y los protocolos marcados por la Comunidad de Madrid".

"Estoy convencida que a pesar de saltarnos esta edición, afición y jugadores darán lo mejor de si en la edición del 2021 para la que el Ayuntamiento será un socio orgulloso de este evento tan importante. Esperemos que entre todos, siendo estrictos en la prudencia ahora, podamos en el futuro poder volver a celebrar triunfos de Nadal en la Caja Mágica", apostilla la edil del Partido Popular.