Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Dauphiné

Formolo culmina su escapada y el Jumbo vuelve a imponer su dominio

  • El italiano del Emiratos ha ganado en Saint-Martin-de-Belleville y Roglic refuerza su liderato

Por
Dauphiné | Formolo gana la tercera etapa; Roglic más líder

El italiano Daniele Formolo (Emiratos) ha ganado la tercera etapa del Critérium del Dauphiné tras culminar con escaso margen una larga escapada hasta Saint Martin de Belleville, en otra jornada de montaña, ya en plenos Alpes franceses, que ha controlado el Jumbo Visma y tras la que Roglic ha reforzado su liderato.

Critérium del Dauphiné, en directo del 12 al 16 de agosto en Teledeporte y +tdp]

Ha sido una victoria heroica del campeón de Italia, de 27 años, que ha atacado en La Madeleine (uno de los puertos míticos del Tour) dentro de un grupo de nueve escapados para coronar en solitario y aguantar la larga subida al último puerto, casi 15 kilómetros a un desnivel medio del 6%.

Por detrás, en el pelotón el Jumbo ha ejercido un control absoluto con el esfuerzo destacado de Wout Van Aert al inicio y Sepp Kuss al final, de forma que ninguno de los hombres fuertes de la carrera ha atacado hasta los últimos 500 metros.

Finalmente, Formolo ha aventajado en 33 segundos al líder Primoz Roglic, que ha sacado unos metros al primer grupo integrado por el francés Thibaut Pinot, el español Mikel Landa o el colombiano Daniel Martínez. A 42 segundos han llegado más descolgados otros favoritos, como el campeón del último Tour, el también colombiano Egan Bernal, y su compatriota Nairo Quintana.

Con la bonificación, Roglic ha reforzado su primer puesto en clasificación general y aventaja en 14 segundos a Pinot y en 20 al

alemán Emanuel Buchmann. El francés Guillaume Martin es cuarto a 24 segundos y Mikel Landa, quinto a 36, informa Efe.

Este sábado la cuarta etapa llevará al pelotón de Ugine a Megève con un recorrido de 157 kilómetros. Será la penúltima jornada de esta prueba del World Tour, que en esta edición extraordinaria --aplazada y condicionada por la pandemia del coronavirus-- es más montañosa que nunca.

Es la última gran carrera antes del Tour de Francia, algunas de cuyas etapas discurrirán en septiembre por estas mismas carreteras.