Pol Espargaró, "primer profeta" en su circuito
- Dovizioso quedó segundo y Nakagami fue tercero, tras una sanción a Joan Mir por no respetar una bandera amarilla
- Alex Rins se metió en la pelea en cabeza acabando en un buen cuarto puesto
El español Pol Espargaró fue el "primer profeta" en su circuito al marcar el mejor tiempo en la tanda inicial de entrenamientos libres para el Gran Premio de Austria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, por delante del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), último vencedor en el trazado de la región de Styria.
La tercera plaza en esta primera tanda parecía que iba a ser para un sorprendente Joan Mir (Suzuki GSX RR), que llegó a rodar por debajo de los parciales de Pol Espargaró, pero en el último de ellos, cedió un tiempo importante además de no respetar una bandera amarilla, lo que invalidó su registro y entregó la tercera posición a Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V).
Como era de prever, la ventaja de haber rodado en este trazado tenía que hacerse notar rápido para los pilotos de KTM y quizás por ello el primero en asumir esa responsabilidad fue el español Pol Espargaró, que colocó su RC 16 primera con un tiempo de 1:25.204, apenas unas milésimas de segundo más rápido que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), primero, y que su compatriota Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), después.
Pol Espargaró no paró su primera tanda de vueltas rápidas y ya en el siguiente giro fue el primero en romper la barrera del minuto y 25 segundos al protagonizar una secuencia de 1:24.858 y 1:24.772, pero con todos los pilotos aplicándose "a fondo" ante la amenaza cierta de que en cualquier momento comenzase a llover sobre el trazado austríaco.
Por esos instantes, tras Pol Espargaró se aupó el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20) a escasamente 48 milésimas de segundo, último vencedor en el Red Bull Ring, por delante de un sorprendente Joan Mir, con la Suzuki GSX RR en la tercera posición a menos de dos décimas de segundo, y la primera Yamaha era la de Fabio Quartararo en el undécimo lugar y con algunos problemas para mantenerse en la pista al protagonizar una salida de pista en la curva cuatro.
Alex Rins se mete en la pelea en cabeza
En esa pelea por las posiciones de cabeza se metió el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), más recuperado de su lesión en el hombro derecho, que se "metió" entre Pol Espargaró, que volvió a bajar su mejor tiempo personal para colocarlo en 1:24.685, y Andrea Dovizioso.
Los minutos finales resultaron intensos pero siempre con un denominador común, el español Pol Espargaró, que a menos de tres minutos para el final marcó 1:24.193, que ya empezaba a estar más cerca de los mejores registros de la categoría y que nadie superó, por delante de Andrea Dovizioso y de un Takaaki Nakagami que metía la Honda RC 213 V en las posiciones de cabeza.
Alex Rins (Suzuki GSX RR) acabó en la cuarta posición, con el líder del mundial Fabio Quartararo décimo, por detrás de Joan Mir, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) en una discreta undécima posición y su compañero de equipo, Valentino Rossi, decimotercero, Iker Lecuona (KTM RC 16) en el decimoquinto puesto, Alex Espargaró (Aprilia RS-GP), decimoctavo por delante de Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), vigésimo segundo.
Lowes "enseña los dientes" y domina de principio a fin
El británico Sam Lowes "enseñó los dientes" y dominó la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria de Moto2 en el circuito Red Bull Ring de Speilberg de principio a fin.
Con Lowes líder con un registro de 1:29.133, la segunda plaza fue para el italiano Marco Bezzecchi (Kalex), que se "coló" por delante del trío español formado por Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex), Jorge Martín (Kalex) y Jorge Navarro (Speed Up), con Arón Canet (Speed Up) en la séptima plaza.
El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) fue la primera referencia en Moto2, con un tiempo de 1:29.218 y 1:29.133 poco después, y como ya hubiese sucedido en el resto de todas las categorías, con todos los pilotos aplicándose a fondo para no verse sorprendidos por la lluvia, aunque en esos instantes de la jornada se podía ver algunos claros entre las nubes.
Tras Lowes se situó Jorge Martín (Kalex), por delante de Marco Bezzecchi (Kalex) y de los españoles Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y de Jorge Navarro (Speed Up), que llegó a ponerse segundo.
Fernández fue de los que más activo se mostró a lo largo de la sesión, en la que ascendió a diez minutos del final hasta la segunda plaza, por detrás de su compañero de equipo Sam Lowes y por delante de Navarro, Bezzecchi y Martín, que en determinados momentos de la sesión se fueron intercambiando las posiciones.
Al final nadie pudo con Sam Lowes, que consolidó su primera posición, mientras que Augusto Fernández se tuvo que conformar con la tercera plaza superado por Bezzecchi, pero por delante de Jorge Martín, Jorge Navarro y el australiano Remy Gardner (Kalex), por detrás y antecediendo a Arón Canet.
Xavier Vierge (Kalex) fue decimonoveno, con Héctor Garzó (Kalex), vigésimo segundo y Marcos Ramírez (Kalex) en la vigésimo cuarta plaza
La lluvia valida el registro matinal de Tony Arbolino
La lluvia que comenzó a caer en el último tercio de la segunda tanda de la primera jornada del Gran Premio de Austria de Moto3, en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, validó el registro que por la mañana había conseguido el italiano Tony Arbolino (Honda).
Tras él acabaron el británico John McPhee (Honda), el más rápido por la tarde, y el español Jaume Masiá (Honda).
Uno de los pocos pilotos que mejoró respecto a la mañana fue el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda), que lo hizo para ascender a la octava posición, como también el italiano Dennis Foggia (Honda), vencedor en la República Checa, que se colocó duodécimo y por tanto con "billete" para la segunda clasificación directa.
La aparición de la lluvia hizo que todos los pilotos acabasen entrando en sus talleres a la espera de una mejoría que les permitiese continuar con los neumáticos de seco y, de hecho, pudieron volver a pista poco después, aunque nada más volver en una zona del circuito, en la curva tres, comenzó a diluviar y ya no se pudieron bajar los tiempos y hubo que dar por buenos los obtenidos por la mañana.
Entonces, el italiano Tony Arbolino (Honda) había sido el más rápido, por delante del británico John McPhee (Honda), el más rápido por la tarde, y del español Jaume Masiá (Honda).
Raúl Fernández (KTM) consiguió la sexta posición, entre el italiano Niccolo Antonelli (Honda) y el japonés Kaito Toba (KTM), con el líder del mundial, el español Albert Arenas (KTM), era décimo, Alonso López (Husqvarna) vigésimo, con Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), vigésimo segundo, por delante de Jeremy Alcoba (Honda) y Carlos Tatay (KTM).