El Girona y el Elche jugarán la final por el ascenso a Primera División
- Los catalanes vencieron 1-2 en el campo del Almería y pasaron a la final con un global de 3-1
- El cuadro valenciano se impuso 0-1 en La Romareda gracias al gol de Nino
Un gol de Nino en el minuto 82 dio este domingo el billete a la final del 'playoff' de LaLiga SmartBank al Elche, superando 0-1 a un Real Zaragoza que volvió a ser mejor como en el 0-0 de la ida, pero que vio al cuadro ilicitano dar el golpe para buscar el ascenso contra el Girona, vencedor de la otra semifinal.
Nino, leyenda del Elche como el mejor artillero de su historia, cumplió un servicio más para el equipo de Pacheta con el único tanto de la eliminatoria. El Zaragoza perdonó y el Elche mató en la que tuvo en el tramo final en La Romareda. Incluso tuvo un penalti el equipo maño, para buscar la remontada a cinco minutos del final, pero Javi Ros lo falló a lo panenka.
Al igual que en la ida, al equipo de Víctor Fernández le faltó lucidez y gol. Echando de menos a Luis Suárez, los maños tuvieron un partido cómodo en defensa ante un Elche muy cambiado con respecto a la ida pero que no funcionó en campo rival. No tardó en hacerse dueño del encuentro el Zaragoza y en tener buenas ocasiones que toparon con Edgar Badía.
El meta ilicitano fue el mejor de los suyos y Linares quien desaprovechó la productividad local. Tras el descanso llegó una buena ocasión de Kagawa, con un disparo que se estrelló en el larguero tras un rebote en la defensa. El Elche no solo no atacaba sino que no salía de su campo, pero al Zaragoza le faltaba un último pase que diera una opción real de gol.
De hecho, sería más claro el aviso del Elche, con una tremenda falta ejecutada por Fidel que paró Cristian Álvarez con ayuda del poste. En la misma jugada, a la contra, Kagawa volvió a perdonar. El Zaragoza recordaba al Elche su dominio, pero en tres pases, con Víctor abriendo a Juan Cruz, para que buscara un rematador atrás, el balón rebotado llegó al peor cliente posible para los maños.
Nino la empaló cruzada como cientos de veces en su carrera y puso al Elche con pie y medio en la final. El Zaragoza necesitaba dos goles en poco más de 10 minutos y cierto es que tuvo su opción por un penalti de Oscar a Burgui. Javi Ros lo desaprovechó en una panenka que tardará en olvidar y el Elche buscará el ascenso a Primera ante el Girona.
El Girona vence en Almería
El Girona se ganó un puesto en la final del 'playoff' de LaLiga SmartBank por el ascenso a Primera División, después de vencer (1-2) este domingo en el Estadio Juegos Mediterráneos a un Almería que fue un quiero y no puedo también en casa.
Después del 1-0 en Montilivi, el Girona volvió a ser mejor. Los de Francisco, que se enfrentarán al Elche para regresar a LaLiga Santander la próxima temporada, marcaron pronto por medio de Samu Saiz y vivieron cómodos un duelo a vida o muerte.
Y es que el Almería no tuvo argumentos para encontrar la meta rival, con un cuadro gerundense bien protegido, apostando por la contra con un claro resultado a favor. Además, el conjunto local no estuvo fino en defensa, ni contundente, permitiendo mucha segunda jugada, como la del 0-1 a los cuatro minutos.
Rondaba más el segundo que la reacción de los andaluces, pero en una jugada buena entre Darwin Núñez y Lazo llegó el 1-1 del segundo. Reaccionó el Almería y se calentó el partido, pero en el segundo acto solo existió el Girona. Borja García hizo tridente con Samu y Stuani, mientras que los locales no tuvieron ataque.
A pesar de necesitar dos goles, el Almería no tuvo capacidad ni convicción, y el mejor artillero de Segunda, Stuani, se encargó de sentenciar a cinco minutos del final. El Girona fue valiente para ser mejor a domicilio y acercar el ascenso a costa de un Almería que despide una temporada con demasiado cambio de entrenador y muchas jornadas entre los dos primeros.