Dovizioso se reencuentra con la victoria en el fin de semana que anunció su marcha de Ducati
- Joan Mir fue segundo, logrando su primer podio en la categoría reina, y Miller, tercero
- En Moto2 y Moto3, sendas victorias con acento español: Jorge Martín y Albert Arenas
El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20) refrendó el anuncio de su despedida del fabricante italiano con una victoria en solitario en el Gran Premio de Austria de MotoGP, que se disputó en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, por delante del español Joan Mir (Suzuki GSX RR) y del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20).
Miller sorprendió a todos sus rivales en la salida para tomar unos metros de ventaja sobre la Ducati oficial del italiano Andrea Dovizioso y también respecto al español Pol Espargaró (KTM RC 16), mientras que todas las Yamaha se quedaron algo rezagadas.
Al término de la primera vuelta, la ventaja de Miller no era significativa y tanto Dovizioso como Espargaró estaban tras su estela pero también Joan Mir con su Suzuki GSX RR, que hizo una muy buena salida, y tras su estela llegó el también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), autor de la "pole position" pero que no estuvo demasiado avezado en el momento de la salida.
Un poco más atrás, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se esforzó por intentar alcanzar al quinteto de cabeza y no era el único ya que desde más atrás el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), vencedor del Gran Premio de la República Checa, se esforzaba por llegar hasta el grupo de cabeza.
Viñales y Rossi se libran de milagro del accidente entre Zarco y Morbidelli
Pero en el octavo giro, cuando el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) adelantó al italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), la rueda trasera de su moto tocó la delantera del italiano y ambos perdieron el control, saltando por los aires, mientras la moto del francés y la del italiano continúan rectas; una se estrella contra las defensas del trazado -Zarco- pero ambas saltan por los aires por encima del español Maverick Viñales y Valentino Rossi, los pilotos oficiales de Yamaha, sin llegar milagrosamente a tocarlos.
Sólo Morbidelli pareció estar algo "tocado", pero abandonó por su propio pie la carrera en la ambulancia de las asistencias médicas.
Una vez se limpió la pista se procedió a dar una segunda salida a veinte vueltas en la que los neumáticos podían jugar su baza pues en el caso de Pol Espargaró, líder de la primera parte de la carrera, ya no tenía neumático trasero intermedio y tuvo que salir con el compuesto blando.
Pol Espargaró y Álex Rins, rozaron la gloria y acabaron por los suelos
Al final de la quinta vuelta, Alex Rins aprovechó un pequeño error de Pol Espargaró, que se abrió en exceso, para meterse por el interior y colocarse en la tercera posición, aunque el de KTM no tardó demasiado en recuperar la plaza y entre ellos comenzó un pequeño rifirrafe que se saldó en favor del de Suzuki, que enseguida se puso tras el rebufo de Dovizioso.
Poco después, Pol Espargaró acabó por los suelos en la curva cuatro en un incidente en el que se vio involucrado con el también piloto de KTM, el portugués Miguel Oliveira, que entró completamente colado en la curva y se llevó por delante al español, que abandonó la pista por su propio pie pero muy cabreado, después de haber sido líder en la primera carrera.
Delante, Alex Rins había superado a Andrea Dovizioso y también a Jack Miller, pero sus ímpetus acabaron por los suelos en la curva seis cuando se acababa de colocar líder, un poco colado en su trayectoria, y fue el otro piloto de Suzuki, Joan Mir, quien se puso tras el rebufo de las dos Ducati.
Dovizioso asumió el rol de líder desde esos instantes y poco a poco se fue distanciando tanto de Miller como de Mir camino de su tercera victoria en el Red Bull Ring de Spielberg y la decimoquinta en su trayectoria deportiva en MotoGP.
Jorge Martín vence con autoridad en Moto2, tras el susto de Bastianini
El español Jorge Martín (Kalex) se ha impuesto en el Gran Premio de Austria de Moto2, por delante del italiano Luca Marini (Kalex) y el alemán Marcel Schrotter (Kalex).
El líder del Mundial, el italiano Enea Bastianini (Kalex), se fue al suelo y el malasio Hafizh Syahrin (Speed Up) fue el peor parado al no poder evitar el impacto con su moto y salir despedido contra el asfalto. Tras unos momentos de tensión, la organización del campeonato arrojó tranquilidad al informar que todos los pilotos implicados estaban conscientes y, después de atender al asiático en la propia pista, que este sólo tenía en principio una fuerte contusión en la pelvis.
El incidente obligó a reanudar la carrera desde la salida, un obstáculo que no alteró a un Jorge Martín, ya fuerte en el 'warm up', que había dominado desde el inicio y que, pese a este reagrupamiento, lo repitió, escapándose de nuevo muy rápido del italiano Luca Marini (Kalex).
El madrileño no cometió errores y ganó con solvencia para estrenar su casillero de victorias mundialistas en la categoría y mantener sus opciones en la general, aunque está a 19 puntos de Marini, que suma 78, con cinco de ventaja sobre Bastianini.
El podio lo completó el alemán Marcel Schrotter (Kalex), que tampoco tuvo problemas para finalizar con ventaja por delante del británico Sam Lowes, del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, y del español Xavi Vierge (Kalex), que dejó escapar la cuarta plaza en la última curva.
Victoria del español Albert Arenas en Moto3
El piloto español Albert Arenas (KTM) afianzó su liderato en la categoría de Moto3 tras imponerse este domingo en el Gran Premio de Austria, quinta cita del Mundial, gracias a una gran maniobra a falta de tres curvas para el final.
El gerundense sumó su tercera victoria de la temporada tras una carrera, una vez más, muy apretada y con muchos candidatos para subir a lo más alto del podio, honor que correspondió al pupilo de Jorge Martínez Aspar, que ya tiene más de una carrera de ventaja sobre su rival más cercano.
El líder del campeonato, como ya hiciera en Brno, intentó escaparse tras una buena salida en la que adelantó a Raúl Fernández (KTM) para colocarse en cabeza, pero rápidamente el orden normal de estas carreras se impuso con un pelotón de más de diez pilotos, entre ellos el sudafricano Darryn Binder (KTM), que pese a salir de la vigesimosegunda plaza, no sólo alcanzó al grupo sino que lo llegó a liderar.
De todos modos, fue Jauma Masiá el que lo intentó en las últimas vueltas, tirando con fuerza, pero sin poder hacer una selección definitiva. El valenciano buscó repetir el triunfo del Leopard Racing en Brno de Dennis Foggia, pero Arenas le ganó la partida en un adelantamiento en las curvas finales y el catalán supo aguantar para lograr su tercer triunfo de la temporada tras los del Gran Premio de Catar y España.