Enlaces accesibilidad
Europa League

La Europa League tiene un color especial

Por

Celebración sevillista por todo lo alto antes de disputar su sexta final europea

El Sevilla FC tiene un idilio especial con la Europa League. Ya la ha levantado en cinco ocasiones- Dos en formato UEFA, tres como Liga Europa- . El equipo, entrenado y mejorado por Julen Lopetegui, se enfrentará a su sexta final en su historia, tras vencer al Manchester United de Ole Gunnar Solskjaer, con remontada incluida.

[Sevilla-Inter de Milán en directo

La mano de Monchi y la táctica de Lopetegui

Los hispalenses son el único equipo vivo en competiciones europeas este año. Punto para Monchi y Lopetegui. En lo que respecta al director deportivo, su "ojo" con los fichajes ya es más que una simple casualidad.

De la mano del exjugador sevillista llegaron este año varios futbolistas que han destacado enormemente en su rendimiento. Jugadores como Diego Carlos, Koundé, Fernando Reges, Joan Jordán, Óliver Torres, Lucas Ocampos o Munir, entre otros, no sólo han revolucionado el Sánchez Pizuán en su primera temporada como sevillistas, sino todos los estadios de Europa en los que han jugado.

Dos UEFAS consecutivas en 2006 y 2007

El idilio sevillista con la Europa League, antes conocida como Copa de la UEFA comenzó un 10 de mayo de 2006. Los, por aquel entonces, entrenados por Juande Ramos se enfrentaron al Middlesbrough, en la primera final europea de su historia.

Un Sevilla repleto de jóvenes promesas y leyendas como Jesús Navas, Dani Alves, Andrés Palop, Luis Fabiano, Frédéric Kanouté o Antonio Puerta goleó por 4-0 al equipo inglés para levantar su primer título europeo. Y aún le quedaron fuerzas los de Juande Ramos para vencer a todo un FC Barcelona, campeón de la Champions, para ser Supercampeones de Europa (3-0).

El año no podía comenzar mejor para los de Nervión, pero terminó aún mejor. La Copa de la UEFA de 2007 se volvió a teñir del color blanquirrojo en Glasgow, en una final con acento español. Los sevillistas, con prácticamente la misma plantilla, volvieron a besar su segundo título europeo, al imponerse al Espanyol

Los hispalenses redondearon la temporada con un doblete de "Copas" sumando la del Rey, tras arrebatarsela al Getafe en la final con un único tanto de Kanouté. Y su correspondiente Supercopa de España (6-3 en el global al Real Madrid)

Triplete consecutivo de Europa League

La racha del Sevilla se vio interrumpida hasta el año 2014, donde volverían a escribir historia. El equipo estaba muy cambiado. Destacaban las figuras de Beto en portería, Alberto Moreno, Coke Andújar, Iván Rakitic, Vicente Iborra, Vitolo, Diego Perotti, Carlos Bacca o José Antonio Reyes, entre otros. Todos ellos dirigidos por Unai Emery.

Ese equipo volvió a firmar una página más en su historia tras vencer en los penaltis al Benfica (2-4).

La gesta del doblete consecutivo se repitió al año siguiente, en 2015, en el que llegaron refuerzos como Éver Banega, Gerard Deulofeu o Iago Aspas. Los de Emery se impusieron al modestro Dnipro en la final por 2-3, gracias a un gol de Carlos Bacca en el minuto 73 que decantaba la final, una vez más, del lado sevillano.

El Sevilla se impuso en la final de Varsovia al Dnipro por 2-3 y se proclamó campeón de la Europa League por cuarta vez y se convierte en un histórico de la competición.

Pero los de Nervión querían más, y fueron a más, consiguiendo por tercer año consecutivo la Liga Europa en el año 2016. El rival esta vez, fue un durísimo Liverpool, que no atravesaba su mejor momento, pero que se las vió en la final con un Sevilla aupado por Coke Andújar.

El madrileño puso tierra de por medio con un doblete tras el primer tanto de Sturridge y el empate de Kevin Gameiro. Los sevillanos eran imparables.

Ahora los de Julen Lopetegui afrontan su sexta final en su competición fetiche. Quizá sea el comienzo de otra racha inigualable.