Enlaces accesibilidad
Motor | MotoGP

La lesión de Marc Márquez deja el Mundial de MotoGP más abierto de los últimos años

  • El abanderado de la 'next gen' es Fabio Quartararo, actual líder, junto a otros 'outsiders' como Binder, Pol o Nakagami
  • Andrea Dovizioso, Maverick Viñales o, incluso, Valentino Rossi pueden hacer valer su experiencia en una ocasión única

Por
Imagen: De izquierda a derecha: Quartararo, Dovizioso, Viñales, Binder y Rossi
De izquierda a derecha: Quartararo, Dovizioso, Viñales, Binder y Rossi

En nueve de los diez últimos años el campeón del mundo de MotoGP ha sido español con Marc Márquez (6), Jorge Lorenzo (3) y la única excepción de Casey Stoner en 2011. En los últimos ocho se vino el título para nuestro país.

[GP de Estiria en directo, carrera de MotoGP

La retirada de Lorenzo, ya de capa caída, y, sobre todo, la lesión de Marc Márquez que ha dicho adiós a sus opciones de pelear por un campeonato comprimido por la pandemia del coronavirus deja una lucha por el entorchado más abierta que se recuerda.

En las dos primeras carreras, Fabio Quartararo parecía no tener rival pero en la tercera se impuso Brad Binder y en la cuarta volvió por sus fueros Andrea Dovizioso.

'El diablo' lidera el Mundial por delante de Dovi y Maverick Viñales es tercero gracias a sus dos segundos puestos al inicio del campeonato y Valentino Rossi es quinto por detrás de Binder. Les siguen Takaaki Nakagami, Jack Miller, Franco Morbidelli y Joan Mir. Incluso Pol Espargaró, a pesar de su décimotercera posición, tiene opciones tras su pole en la quinta cita del calendario.

Fabio Quartararo, una progresión vertiginosa

Caso curioso el del francés, pues tuvo que esperar a su cuarto año en el Mundial, el segundo en Moto2 tras otros tantos en Moto3 para ganar su primera carrera. En esas temporadas no acabó ningún año por encima de la décima posición de la general.

Su explosión llegó con 20 años al subir a MotoGP, en su primera temporada logró seis 'poles' y siete podios aunque se le resistió la victoria que llegó en la primera carrera de este año y luego vino otra en la siguiente carrera. Es el líder del Mundial con 67 puntos (11 más que Dovizioso) y sin Marc Márquez parece el rival a batir pero su falta de experiencia puede ser un hándicap para Fabio Quartararo.

Andrea Dovizioso, ante su gran oportunidad

El italiano Andrea Dovizioso, a sus 34 años y tras anunciar su adiós de Ducati, puede estar ante su última gran oportunidad. Más de 300 carreras con 24 victorias en total, 103 podios y 20 'poles', un campeonato de 125 cc. y segundo en los tres últimos años en los que triunfó Marc.

Puede quitarse la espina y por fin llevarse un ansiado campeonato del mundo de MotoGP que sería el broche de oro a una gran carrera. La experiencia y la regularidad que ha demostrado en todos estos años juegan a su favor.

Maverick Viñales, la mejor opción española para el noveno consecutivo

El piloto de Yamaha lleva seis años en MotoGP y al igual que Dovi solo ha logrado un título en la categoría pequeña, en este caso Moto3 (2013). Sorprendió en su segunda temporada en la categoría con un cuarto puesto con Suzuki.

En los tres que ha estado en Yamaha ha hecho dos terceros y otro cuarto del Mundial y es la gran baza española para no romper la racha triunfal.

Brad Binder, el 'rookie' que ganó en su tercera carrera en MotoGP

El sudafricano lleva una progresión espectacular, parecida a la de Quartararo y ha tardado mucho menos (en carreras, no en edad) en ganar su primera carrera en MotoGP, a la tercera. En su primer año, aún en 125 cc., ni puntuó, después fue 21º, 13º, 11º, 6º y campeón en 2016. En Moto2 hizo octavo, tercero y segundo y ha logrado la primera victoria para KTM en la máxima categoría. Puro talento a sus 25 años.

Eterno Valentino Rossi

La leyenda del motociclismo, Valentino Rossi, es quinto en el Mundial y tiene opciones, aunque pocas, de seguir pulverizando récords. Sería el décimo y a sus 41 años le quedan pocas oportunidades. Está a un podio de los 200 en la categoría reina y la baja de Márquez puede ser el empujón que necesita para ganar un campeonato que se le resiste desde 2009.

'Outsiders': Nakagami, Miller, Morbidelli, Mir y Pol Espargaró

Con cuatro carreras disputadas y diez por delante casi todos los pilotos tienen opciones. Nakagami con su Honda no oficial ocupa el sexto puesto de la clasificación por delante de Jack Miller que ya ha sido tercero y cuarto y Franco Morbidelli, si mejora en regularidad, pues solo ha terminado dos carreras, pero ha acabado segundo y cuarto en las que sí cruzó la bandera a cuadros.

También ha hecho un podio con la Suzuki Joan Mir y la pole de Pol Espargaró en Estiria, le da opciones a pesar de su décimotercer puesto actual.