Lopetegui y Monchi, una historia de segundas oportunidades
- El técnico vasco triunfa en su primera temporada en el Sevilla tras ser cesado en la selección y medio año en el Madrid
- El director deportivo probó un cambio de aires en Roma que no fue bien y rearma un equipo con más de quince fichajes
El Sevilla decidió cambiar por completo hace un año. La vuelta del hijo pródigo Monchi trajo consigo el libreto de Lopetegui y un equipo prácticamente nuevo. El conjunto hispalense ha logrado la cuarta plaza en la Liga y su sexta Europa League con el único borrón de caer en cuartos de final de la Copa del Rey contra el Mirandés.
De los once jugadores que partieron de inicio en la final solo dos vestían la elástica sevillista la pasada campaña, los sempiternos Jesús Navas y Éver Banega.
El español disfruta de una segunda juventud con un guante en la derecha del que salió el primer gol de De Jong, fundamental para la mente de un cuadro que había recibido un golpe muy pronto.
El argentino no ha podido despedirse de mejor manera, con el centro del segundo tanto, del conjunto al que ha dado su mejor fútbol y que bailó el último tango al ritmo de su cerebro.
El resurgir de Julen Lopetegui
Julen Lopetegui salió de mala manera, incluso injusta, de la selección española de fútbol dos días antes de dirigir a 'la Roja' en un Mundial que se había merecido tras una fase de clasificación ilusionante por anunciar su fichaje por el Real Madrid.
En la capital de España, le obligaron a abandonar un club huérfano de líder sin Cristiano Ronaldo y en una transición que no le dejaron ejecutar. Un duro castigo en el Clásico del fútbol español (5-1) ante el Barcelona provocó su destitución.
Ahora, en el Sevilla le han dejado demostrar el gran entrenador que es y a fe que lo ha hecho. Llegó a pelear por las primeras posiciones al inicio de la temporada y acabó metiendo en la Champions League 20-21 a un equipo que no jugaba la máxima competición continental desde la 17-18. Y ha conseguido dos billetes, por la cuarta plaza en Liga y por ser el campeón de la Europa League, su primer título a nivel de clubes.
Monchi vuelve a ser profeta en su tierra
Posiblemente el director deportivo más famoso del mundo, Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', probó a cambiar de aires en Roma. No salió bien. Apostó por el ex técnico del Sassuolo, Antonio Di Francesco, y por jóvenes talentos como Cenzig Ünder, Nico Zaniolo, Pellegrini, Coric o Justin Kluivert.
Un año y medio después salía por la puerta de atrás de la capital italiana. Este verano se anunciaba a bombo y platillo su vuelta a los mandos de su Sevilla. Su apuesta volvía a ser arriesgada, nuevo entrenador y más de un once nuevo. Todo ha salido a pedir de boca.
Joan Jordán, Luuk de Jong, Diego Carlos, Jules Koundé, Sergio Reguilón, 'Suso', Fernando, 'Bono', y Lucas Ocampos, entre otros fichajes. Estos nueve jugadores han sido de la partida en la final de la Europa League. El espigado delantero neerlandés fue el autor de dos goles tras una temporada irregular y Diego Carlos marcó el tercero con una chilena espectacular, se ha consagrado en un año entre los mejores centrales del mundo.
Lucas Ocampos, que no tuvo mucho protagonismo en el partido que supone la sexta Europa League para el Sevilla, ha sido uno de los mejores jugadores de la Liga. En definitva, el ojo clínico de Monchi a la hora de fichar parece que funciona mejor que en ningún otro lugar en su casa, en su capital hispalense y en su competición fetiche.
Con Monchi diseñando la plantilla y Lopetegui dirigiendo al equipo, este Sevilla puede aspirar a nuevas cotas y el año que viene tendrá que demostrar que puede dar la talla en la máxima competición continental, la Champions, tras ampliar su ventaja como el más laureado de la Europa League con sus seis entorchados.