ACB y Federación firman la paz para la "estabilización" del baloncesto español
- El pacto fija el número máximo de equipos por temporada en 18 a partir de la 2021/2022
- En caso de que la próxima tuviera 19, solo se permitirá un ascenso desde la LEB Oro
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Federación (FEB) han alcanzado un acuerdo para la "estabilización" del baloncesto español, según afirma el comunicado conjunto.
Ambas entidades han acordado fijar en 18, "como venía siendo hasta ahora", el número máximo de equipos que pueden disputar la Liga Endesa, la máxima competición y que rige la ACB.
El conflicto se inició cuando la patronal de clubes decidió cancelar la temporada regular sin descensos por la pandemia del coronavirus. Por su parte, la FEB propuso el ascenso de Valladolid y Gipuzkoa Basket como primeros de la fase regular de la LEB Oro.
Sin embargo, y a pesar del rechazo inicial de la ACB, el club vasco recurrió a la justicia ordinaria para reclamar su sitio en la máxima categoría y encontró la razón en un tribunal de Barcelona, por lo que la próxima temporada tendrá previsiblemente 19 equipos.
De ahí que el comunicado de ambas entidades remarque: "con carácter general, el número de ascensos desde LEB Oro será siempre de dos por temporada. Excepcionalmente y solo en el supuesto de que la acb tenga 19 equipos, en la temporada 2020/21 se produciría un único ascenso desde LEB Oro a ACB".
Un millón para los clubes LEB Oro
En compensación, la asociación de clubes se compromete a ayudar a los clubes de la LEB Oro "del posible perjuicio derivado de esta situación de fuerza mayor generada por la situación sanitaria actual".
La ACB y la FEB aprobarán antes del comienzo de la temporada "un ‘Plan Integral de apoyo a la LEB ORO’ que determine el alcance de la colaboración de la ACB con los clubs de esta liga en relación con los protocolos de prevención del COVID-19 y profesionalización de los patrocinios, financiación, marketing y comunicación digital", añaden.
Dicho plan supone una aportación de 500.000 euros por parte de cada entidad, un millón en total, así como la garantía para la retransmisión de todos los partidos de la competición "en la plataforma que determine la FEB". Ambas partes se comprometen a firmar el convenio el próximo 31 de diciembre.