Alaphilippe mantiene su idilio con el Tour, victoria y liderato
- El francés del Deceuninck se impone a sus compañeros de fuga, Marc Hirschi y Adam Yates, para enfundarse el amarillo
- Tour de Francia 2020 en directo, lunes 31 de agosto a partir de las 13:20h. en Teledeporte y +tdp
Fue la sensación del Tour de Francia 2019 y ese romance que comenzaron Julian Alaphilippe (Deceuninck) y la Grande Boucle tiene visos de convertirse en algo más. El corredor francés no ha dejado pasar la primera oportunidad para volver a irse a la cama con el maillot amarillo. Victoria en Niza, en la primera etapa exigente, y ahora a mantener el liderato hasta que no se agote el último gramo de fuerzas.
[Tour de Francia 2020 en directo
Segundo ha sido el suizo Marc Hirschi (Sunweb) y tercero el británico Adam Yates (Mitchelton). Los dos junto al galo componían la fuga de tres que se ascendieron escapados la última ascensión.
Primer contacto con la montaña ya en la primera semana
La etapa no se animó lo suficiente hasta que los corredores afrontaron los últimos 100 kilómetros, con el ascenso y sobre todo con el descenso del Col de Turini (1ª categoría). Por delante rodaban Lukas Pöstlberger (Bora), Benoît Cosnefroy (Ag2r), Toms Skujins (Trek), Kasper Asgreen (Deceuninck), Anthony Pérez (Cofidis) y Michael Gogl (NTT) en una fuga de la que ya se había borrado Peter Sagan (Bora).
La estrella eslovaca, que tenía pensado este año correr el Giro y no el Tour, se ha propuesto batir el récord de maillots verdes de la Regularidad así que desde el segundo día quiere sumar puntos para colgar en la pared de su casa su octava camiseta verde.
El que no pudo mantener su maillot extraordinario fue el noruego Kristoff. El ganador de la primera etapa sufrió con las primeras dosis de montaña en esta Grande Boucle y acabó cediendo una minutada respecto al vencedor de etapa.
Sin liderato que defender ya el equipo UAE, el Jumbo Visma pasó a controlar la marcha en el gran grupo. Incluso pelearon con fiereza su posición cuando los hombres del Arkea trataron de comandar el tramo de descenso más técnico. El peor parado ahí fue Tadej Pogaçar (UAE), que pinchó su rueda trasera y tuvo que meterse un sofocón para acabar entrando de nuevo en el gran grupo.
La ventaja de la fuga se esfumó antes de la subida al Col d’Eze, bajó del minuto, y buena parte de la culpa la tuvo el equipo Education First, que se afanó en cabeza para arruinar las esperanzas de los fugados.
Las caídas de Martínez y Dumoulin marcan la pelea
La suerte no acompañó al equipo norteamericano ya que vieron como uno de sus líderes, Daniel Felipe Martinez, se iba al suelo al iniciarse la bajada del Col d'Eze. El flamante vencedor de la Dauphiné no sufrió daños graves y aunque lo intentó, no pudo enlazar. Alejandro Valverde también se vio cortado antes de la segunda subida al Col d’Eze.
Ese sobreesfuerzo lastró las opciones de triunfo del murciano y las de general para el colombiano (acabó cediendo 3'38'') ya que en las primeras rampas se tensó mucho el ritmo a cargo de los corredores del Deceuninck. Era el preámbulo del ataque de Alaphilippe, a 13 kilómetros para la meta. A su rueda se soldó literalmente el joven suizo Hirschi para adelantarse con una docena de segundos sobre el grupo.
Se les uniría, con mucha clase, Yates y los tres coronarían con 17 segundos gracias a que los Jumbo Visma dimitieron de la persecución al ver caer a su compañero Dumoulin. La victoria y el liderato estaba entre ellos tres a pesar del viento en contra.
Apuraron hasta los últimos 200 metros para enseñar sus cartas y eso que el pelotón acechaba a 10 segundos. Lanzó Alaphilippe su órdago y nadie pudo con él. Hirschi sería segundo por los pelos, Yates tercero y Van Avermaet cuarto.
El británico es segundo de la general, a 3 segundos, y el suizo es tercero, a 7'', gracias a las bonificaciones de la meta y de la última ascensión.