Van Aert hace doblete en una jornada negra para el 'Landismo' por culpa de los abanicos
- El corredor belga suma al 'sprint' en Lavaur su segunda victoria de etapa, la tercera para el Jumbo Visma
- Favoritos como Landa, Pogaçar o Carapaz se han visto damnificados por los cortes que provoca la velocidad y el viento
- Tour de Francia 2020 en directo, sábado 5 de septiembre a partir de las 14:40h. en Teledeporte y +tdp
Wout van Aert (Jumbo) ha sumado su segunda victoria parcial en este Tour al ser el más rápido del reducido pelotón en el que llegaron los favoritos a la pelea por la general. Ramillete de favoritos del que se puede descabalgar el español Mikel Landa (Barhain) tras ceder 1'20'' en meta junto a otros nombres importantes como Tadej Pogaçar (UAE) o Richard Carapaz (Ineos) por culpa de los abanicos.
Estaba ante la oportunidad de su vida pero la mala suerte se ha cebado con el alavés de nuevo en el Tour. Mala suerte porque tres de sus compañeros sufrieron un enganchón minutos antes de que el grupo de favoritos se rompiera por culpa de los abanicos. Falta de concentración también habría pero el incidente de Pello Bilbao, Caruso y Mohoric, que podían haberle ayudado a no cortarse, se une a las caídas de Rafa Valls y Wout Poels en la primera etapa.
Por fin llegó la emoción y el espectáculo al Tour
Por primera vez casi desde que arrancara el Tour, los especialistas han aprovechado su oportunidad. En esta ocasión, en una etapa llana encaminada al ‘sprint’, los más rápidos se jugaban la victoria y la clasificación de la regularidad.
Con los ingredientes encima de la mesa Sagan los agitó y puso a sus compañeros del Bora a marcar el paso. El ritmo del equipo alemán fue una trituradora para los rivales directos del eslovaco, que ansía su octavo maillot verde, y acabaron por descolgarse Caleb Ewan (Lotto), Giacomo Nizzolo (NTT), Elia Viviani (Cofidis), Cees Bol (Sunweb), Alexander Kristoff (UAE) y el líder del verde, Sam Bennett (Deceuninck).
Despistados siempre hay y en esta estrategia se quedó en fuera de juego el colombiano Daniel Felipe Martínez, del Education First. Colaboró con el Deceuninck el equipo americano pero las diferencias no se reducían de los tres minutos a pesar del empeño.
Con todas las cartas repartidas, un valiente como Thomas De Gendt (Lotto) saltó del grupo cabecero para escaparse en solitario. Parecía un suicidio porque las previsiones daban viento de cola en la última parte de la carrera y los candidatos a la llegada masiva no iban a permitir escapados tan fácilmente.
La persecución sobre De Gendt fue la mecha
El envite del corredor belga era todo un órdago al que los corredores del Bora no se atrevían a doblegar solos. Su empuje ponía en fila al pelotón cada vez que la carretera se desarmaba de casas o arboleda. La tensión florecía como un girasol en esta época del año.
La pelea con De Gendt acabó venciéndola el pelotón cuando el equipo Ineos, con el Jumbo a su rueda, se colocó al frente en previsión de que aparecieran los temidos abanicos. ¡60 kilómetros después!
Con esa inercia y con lo que esperaban, estaba cantado que aparecerían los abanicos. Los mejores animadores de la carrera hasta ahora. Los nombres propios damnificados, los que perdieron comba con el grupo cabecero, fueron varios: Pogaçar, Landa, Chaves o Porte.
En un abrir y cerrar de ojos la brecha era ya de un minuto. Todo un palo para el ‘Landismo’. Y mala suerte también para Richard Carapaz, al que un pinchazo le hizo caer del primero al segundo grupo.
La victoria de etapa se la iban a jugar los más rápidos y ahí, el que ha demostrado estar más fuerte en esta primera semana ha sido el belga Van Aert. Imbatible.
Un minuto, 20 segundos después, cruzó la línea de meta el grupo de Landa, Pogaçar y Carapaz. Esta noche ninguno de los tres dormirá tranquilo y el sábado llegan los Pirineos. Final en descenso, entre Cazéres sur Garonne y Loudenvielle. Antes tres grandes puertos: Col de Menté (1a), Port de Balés (Especial) y Col de Peyresourde (1a), con la cima a 12km de meta.