España golea a Ucrania en una noche de récord
- Ansu Fati se convirtió en el jugador más joven de la historia de la selección en marcar
- El doblete de Sergio Ramos le permite superar a Pasarella como defensa más goleador
Victoria de autoridad de la selección española en la Liga de Nacionesante la de Ucrania (4-0). Cuatro puntos, liderato del grupo gracias al empate del Suiza - Alemania, y goles para la historia que dejan los españoles.
Sergio Ramos, autor de un doblete, se coronó como el defensa más goleador de las selecciones nacionales, pero el récord de la noche y el papel estelar fue para Ansu Fati, que se convirtió en el goleador más precoz de la Roja y batió un registro de 95 años de vigencia. El cuarto lo hizo Ferrán Torres para redondear una gran noche
Ya desde el primer minuto se empeño Ansu Fati en ser protagonista, yéndose por la banda y provocando un penalti. Pero la Roja tiene galones, y Sergio Ramos también buscaba su récord personal: batió a Pyatov e igualó a Pasarella como defensa más goleador de las selecciones.
El récord no duraría ni media hora, cuando el capitán de la selección y del Madrid remataba de cabeza un centro de Dani Olmo en una jugada de estrategia tras un córner (minuto 29).
Era su gol 23 e igualaba en la historia de la española con Di Stéfano, precisamente quien da nombre al estadio de Valdebebas. El siguiente es otra leyenda del madridismo: Emilio Butragueño, con 26.
Entre ambos goles, ni rastro de Ucrania. Los de Shevchenko estaban más cerca del equipo que se llevó un 'póker' en el Mundial 2006, con él de jugador, que del combinado que casi amargó la clasificación para la Eurocopa a Portugal.
Pero la noche tenía un nombre propio, y eso lo sabía bien el lateral derecho Tymchyk que le estaba sufriendo. El desparpajo de Fati casi se lleva su premio con una espectacular chilena, estrellada en un defensa, pero su capacidad de regatear y disparar cruzado encontró el gol en el minuto 32.
Un gol para batir un récord de precocidad. Con 17 años y 311 días se convertía en el goleador más joven de la selección española, en su segundo partido y el primero como titular. No se podía pedir más.
En la segunda parte España no bajó el pistón ofensivo, siguió presionando y manteniendo la pelota, aunque por una razón u otra las ocasiones no se traducían en gol.
Más cambios y más debuts, cuarto gol
Shevchenko quitó a un espectador de lujo como Marlos, delantero centro, para meter a un extremo como Tsygankov para tener algo más de profundidad, pero ni por esas.
Los cambios en España tenían más de institucional, así entró el segundo debutante de la noche -el otro era Reguilón- para dar descanso al capitán. Entró Eric García por Sergio Ramos, que le dio el brazalete a De Gea. El debutante número 14 de Luis Enrique en sus dos etapas y el sexto en los dos partidos de esta 'ventana UEFA'. La mala fortuna se cebó de nuevo con Adama Traoré.
Dos que se estrenaron ante Alemania, Óscar Rodríguez y Ferrán Torres, repitieron minutos en el tramo final ante Ucrania. En total, solo De Gea, Thiago Alcántara y Pau Torres disputaron los dos partidos completos.
Ni los cambios españoles ni los ucranianos rompieron el guión, que seguía siendo un monólogo de la selección española. De hecho, casi parecía más que Ucrania trataba de no ver ampliada la renta y buscaba asegurar más ante la presión alta de España, que tanto daño le hacía.
Pero los de Shevchenko no podían contener tanta insistencia y el cuarto premio de la noche se lo llevó Ferrán Torres (minuto 84) con una gran finalización en un rechace. El exvalencianista se resarcía así de no haber podido marcar en Alemania.
Cuando todo estaba ya decidido, la mala noticia de la noche fue la lesión de Reguilón tras una dura entrada de Kovalenko.