España cumple con notable en la primera 'ventana' de la Liga de Naciones
- La apuesta por la juventud que hizo Luis Enrique le permitió ir de menos a más ante Alemania y Ucrania
- Crónica: España golea a Ucrania en una noche de récord
La victoria de la selección española en la Liga de Nacionesante Ucrania cierra con notable el primer parón de selecciones. El empate ante Alemania dejó algunas dudas, sobre todo de medio campo para arriba, pero en el segundo partido el equipo mostró más solidez en todas las líneas.
Ansu Fati
El delantero del Barça merece un apartado propio por su registro histórico. Tiene 17 años y 312 días de edad. Con un día menos se ha convertido en el 'hombre récord' de la noche anterior por el gol más precoz de la historia de la Roja.
"Esos locos bajitos", otra vez
Pero no es solo por Ansu Fati. También merecen destacarse los nombres de Ferrán Torres, Óscar Rodríguez, Mikel Merino, Sergio Reguilón y Eric García, los debutantes de este parón.
A ellos se suman Pau Torres, Rodri Hernández, Dani Olmo o Fabián, entre otros. Casi parece mentira que Thiago Hernández haga de veterano al lado de ellos y les diga: "Parece que lleváis diez años aquí". Juntos traen buenos recuerdos de los 'locos bajitos' -con permiso de Serrat- de la generación dorada.
Ramos, incombustible
El que lleva diez años y más es Sergio Ramos, el otro 'recordman' de la selección. Número de internacionalidades (171), goles como defensa (23) y no parece querer detenerse. Además, ejerce dando consejos a los jóvenes y les manda un mensaje para que aprendan a asumir su rol en el equipo.
Thiago y De Gea, ¿imprescindibles?
Paradójicamente, Ramos no es de los jugadores que han disputado todos los minutos, porque fue sustituido por Eric García. Solo De Gea, Pau Torres y Thiago Alcántara han jugado los 180 minutos.
De Gea se reivindicó ante Alemania y se relajó contra Ucrania gracias a la buena defensa de sus compañeros. Además, Ramos le entregó el brazalete cuando fue sustituido. Pau Torres fue precisamente el que se quedó en el campo cuando el seleccionador dio la alternativa a Eric García, aunque bien podía haber sido uno u otro.
Pero lo más destacable es lo de Thiago Alcántara. El mediocentro del Bayern ha demostrado en estos dos partidos ser el verdadero corazón en la medular del equipo. Creación, recuperación y talento para un 'veterano' de 29 años.
Luis Enrique, notable alto
Finalmente, la nota final para el seleccionador. Luis Enrique mejora del aprobado por los pelos que le pusimos ante Alemania al sobresaliente contra Ucrania, notable de media.
España fue muy superior a la selección ucraniana, la presión alta funcionó a la perfección y no hubo más que un equipo sobre el terreno de juego. De Gea solo hizo dos paradas en todo el partido, una al final de cada tiempo.
La gestión de la 'meritocracia' y las oportunidades que ofrece a los jóvenes devuelven algo de esperanza a la afición sobre el futuro de la Roja.