Jorge Prado gana su primer Gran Premio en MXGP, la élite del motocross
- El joven piloto de KTM ha sido segundo en las dos mangas en Citta de Faenza (Italia)
- Hacía 11 años que ningún español lograba un triunfo en la categoría reina de esta modalidad
El español Jorge Prado (KTM) ha ganado el Gran Premio Citta di Faenza (Italia), lo que supone su primera victoria en la categoría reina de motocross, MXGP, con solo 19 años.
Prado, campeón mundial de MX2 los dos años anteriores, no ha podido vencer en ninguna de las dos mangas disputadas este miércoles, pero dos segundas plazas, tras el suizo Jeremy Seewer (Yamaha) y el esloveno Tim Gajser (Honda), vigente campeón, le han servido para llevarse su primera prueba en la élite de esta modalidad de motociclismo.
La prueba, séptima del campeonato, ha estado marcada por la baja del líder de la general, el holandés Jeffrey Herlings (KTM), quien no pudo participar tras sufrir una aparatosa caída en los entrenamientos previos a la primera carrera y tuvo que ser trasladado a un hospital con, aparentemente, una lesión en el cuello.
El piloto lucense, que en meses pasados sufrió una fractura de fémur y otra de clavícula, ha tardado poco en subirse a lo más alto del podio entre los más grandes del motocross actual pese a que los percances perjudicaron su puesta a punto.
El pasado fin de semana ya estuvo cerca del triunfo y este miércoles pudo rubricarlo demostrando que es el más rápido en las salidas y que mantiene una solidez impropia de su juventud.
En la carrera inicial Seewer fue el único que pudo con él y en la segunda, tras llegar a la primera curva también primero, tuvo que ceder al empuje de Gajser, defensor del título, al que más tarde trató de superar pleno de ambición. El esloveno se resistió y Prado, consciente de que le valía el segundo puesto para llevarse el Gran Premio. supo mantener a raya a sus perseguidores.
"Estoy supercontento. He hecho dos salidas perfectas y dos mangas muy completas, con buen ritmo y aguantando hasta el final. He terminado totalmente vacío", ha dicho al final.
Lo que le falta aún es ganar su primera manga y confirmarse. El domingo, en el mismo trazado de Faenza, tendrá una nueva oportunidad en la octava prueba del Mundial.
En la clasificación del campeonato, Herlings, pese a su ausencia, sigue en cabeza con 263 puntos, pero ya tiene muy cerca a Cairoli (241) y Gajser (237), mientras que Prado sube a la séptima plaza con 197.
Se trata de un día muy especial no solo para él sino para el motociclismo español, que no saboreaba victorias en la élite del motocross desde que Jonathan Barragán lo hiciera por seis veces entre 2008 y 2009, entonces en MX1.