Pogaçar vence, Roglic resiste y Egan Bernal se hunde en el Colombier
- El esloveno le gana la partida en meta a su compatriota y líder para sumar su segunda victoria; día negro para Bernal y Quintana
- Etapa 16: Tour de Francia 2020 en directo, martes 15 a las 14:10h. en La1, TDP, +TDP y RTVE.es
No se han sucedido los ataques indolentes en la que para algunos era la etapa reina del Tour de Francia 2020 pero aún sin ellos, Egan Bernal (Ineos), el vigente campeón, y Nairo Quintana (Arkea) han dicho adiós a sus opciones. La etapa se la ha llevado Tadej Pogaçar (UAE), único capaz de superar aunque fuera en el último metro a Primoz Roglic y sus compañeros del Jumbo Visma.
El maillot amarillo solo ha cedido 4 segundos ante su valiente compatriota y encarará los Alpes con Pogaçar a 40 segundos y Rigoberto Urán (EF), tercero, a 1'34''.
Día aciago para los colombianos
El primer gran día con puertos de entidad encadenados arrancó con la mala suerte del campeón de Colombia Sergio Higuita. El ciclista del Education First se fue al suelo tras hacer el afilador en los primeros 14 kilómetros. Las heridas en las manos le impidieron frenar bien y cuando trataba de reengancharse al pelotón se volvió a caer en una rotonda. Entre lágrimas, por recomendación de su equipo, abandonó la carrera.
Su caída se produjo en medio de los disparos que se lanzaban para montar la fuga del día. Al final lo consiguieron ocho corredores. Entre ellos rodaba el español Jesús Herrada (Cofidis).
El conquense volvía a ser protagonista como uno de los más fuertes de la carrera, lo demostró al coronar primero y con suficiencia el Monteé de la Selle de Fromentel (1ª categoría). A la segunda cima del día, Col de la Biche (1ª categoría), llegaría con 20 segundos de desventaja respecto a Pierre Rolland (Vital Concept). Dos minutos más atrás rodaba un pelotón tenso en el que los compañeros del líder marcaban la pauta.
Al coloso del Macizo del Jura que es Le Grand Colombier (categoría especial) se llegaría con Rolland y Michael Gogl (NTT) en cabeza pero con el pelotón acechando, a menos de dos minutos. Herrada ya había desistido de la pelea al verse incapaz de seguir a los dos fugados en el llano que precedía al gran puerto.
El vigente campeón sufre una pájara de las de otras décadas
Este puerto y la 107º edición de la Grande Boucle será recordado en el futuro por la crisis que atravesó el vigente ganador de la ronda gala. Con 13 kilómetros todavía por escalar, se quedaban espatarrados Bernal y Nairo. Los dos colombianos decían prácticamente adiós no solo al amarillo sino también al podio. Bernal cedía una media de medio minuto por kilómetro y todavía no habían llegado los ataques de la etapa.
El primero que osó a cuestionar la tiranía del Jumbo fue Adam Yates (Mitchelton), a 7 kilómetros de la cumbre. Fue valiente el británico y su ataque apartó de la pelea a George Bennett pero acabó siendo engullido de nuevo por el reducido grupo de gallos de la carrera arrastrado por Tom Dumoulin.
Nadie ya pudo animarse hasta los últimos 100 metros. Se lanzó Richie Porte (Trek) y a su rueda saltaron los dos caníbales eslovenos. No dejan pasar ni una oportunidad para levantar los brazos. El más joven superó al más favorito. Se vienen unos Alpes impredecibles.
A 3'50'' entraría en meta Nairo y a 7'21'' el apajarado Egan Bernal. Los españoles Mikel Landa (Barhain), Enric Mas (Movistar), Alejandro Valverde (Movistar) y Pello Bilbao (Barhain) llegaron en el grupo de los más fuerte. Se puede soñar con algo grande en la última semana.
Este lunes será la segunda jornada de descanso de la edición 107 del Tour a los pies de los Alpes, con los controles PCR amenazando de nuevo la viabilidad de la carrera.