Enlaces accesibilidad
NBA | Racismo

Craig Hodges, el hombre que no fue invitado al 'último baile'

  • El exjugador de los Chicago Bulls está considerado el precursor del 'Black Lives Matter' en la NBA
  • Ganador en tres ocasiones del concurso de triples, su figura pasa desapercibida en el documental sobre Jordan

Por
Craig Hodges, exjugador de los Bulls, en la actualidad
Craig Hodges, exjugador de los Bulls, en la actualidad

El exjugador de baloncesto Craig Hodges tiene algo que decir. Después de una década en la NBA, pasando sus mejores años en los Chicago Bulls del legendario Michael Jordan, su voz fue apagada de forma brusca y su figura, casi borrada de la historia de un equipo de leyenda.

En la autobiografía Tiro de larga distancia (Capitán Swing, 2020), escrita en colaboración con el periodista Rory Fanning, el exescolta describe su creciente compromiso con la comunidad afroamericana desde su más tierna infancia.

"No recuerdo quién ganó en los Juegos Olímpicos de México del 68. Lo que sí recuerdo es tener ocho años y ver la imagen de Tommy Smith y John Carlos levantando el puño en el saludo del Black Power", narra en uno de los capítulos.

Después de pasar por Clippers -con un recuerdo para Donald Sterling-, Bucks y Suns, llegó a cumplir su sueño de jugar en la franquicia de su ciudad, los Bulls, y formar parte de un equipo legendario.

Con los Jordan, Pippen, Grant, Armstrong y compañía llegó a ganar dos anillos de la NBA, tres concursos de triples consecutivos y, de repente, el silencio absoluto. Era 1992 y promediaba un 37,5% de triples en la temporada

Portada del libro 'Tiro de larga distancia', de Craig Hodges

Portada del libro 'Tiro de larga distancia', de Craig Hodges Capitán Swing

Su compromiso con la comunidad afroamericana y su reticencia a pasar por los 'aros' del marketing en el baloncesto profesional le pasaron factura. Hay quien achaca su ostracismo al hecho de aparecer en la Casa Blanca, junto a George Bush padre, con un 'dashiki', una prenda africana.

Al entonces presidente le entregó una carta denunciando la situación de los afroamericanos, pero el propio Hodges señala otro culpable: Michael Jordan.

El exjugador, considerado ahora el precursor del movimiento 'Black Lives Matter' por su activismo, ve en unas declaraciones suyas al diario The New York Times, la gota que colmó el vaso de la paciencia del 'lobby' de los representantes y del mejor jugador de la historia, su compañero.

La misteriosa omisión de Hodges que se hace en el documental The last dance, el último baile, parecen confirmar sus sospechas. Hodges no fue invitado por el rey del baile.