Enlaces accesibilidad
Running | Escalada

Fernanda Maciel, la ultrarruning que ha unido San Vicente de la barquera con la cumbre del Naranjo de Bulnes

  • La brasileña, junto a Eneko Pou, ha unido la localidad cántabra con la cumbre asturiana primero corriendo y después escalando

Por
Fernanda Maciel une 'running' con escalada entre San Vicente de la Barquera y Naranjo de Bulnes

Fernanda Maciel, ultrarrunner brasileña, se ha aliado con el alpinista Eneko Pou para un reto: unir la localidad cántabra de Sn Vicente de la Barquera con la cumbre asturiana de Naranjos de Bulnes, de 2.519 metros. El reto era simple, los dos deportistas se unieron corriendo por el macizo central hasta que llegó el momento de escalar la cima, donde el alavés ayudó a la brasileña a lograrlo.

Cada uno en su estilo, ella aportaría la carrera y el alpinista su experiencia en escalada. ”Somos amigos hace años y llevábamos tiempo detrás de un buen proyecto. Eneko me propuso esta locura, y después de ver fotos, no me lo pensé dos veces: ¡Había que intentarlo!" nos cuenta esta fuertísima corredora de montaña que lleva más de 10 años compitiendo entre las cinco mejores del mundo

Por su parte, Eneko Pou explicaba su idilio con el pico asturiano: "Mi hermano y yo llevamos abriendo vías y haciendo primeras en libre en el Naranjo prácticamente treinta años. Es nuestro pico preferido,  es un lugar en el que hemos hecho historia, además de ser una de las montañas más bonitas del mundo. Siempre que hemos tenido oportunidad hemos traído hasta aquí a los mejores. Que haya venido Fernanda es un motivo de orgullo".

Me impresiona la escalada que me viene encima, pero se que Eneko está allí esperándome para acabar juntos el reto

Los Picos de Europa fueron el colofón de esta aventura llamada ·"Desafío Cantabria", una ruta de 83 kilómetros. "Llevaba corriendo desde las 18:00h del día anterior y atravesar esto en mitad de la oscuridad fue duro e incluso pasé miedo, pero todo el esfuerzo mereció la pena, cuando con las primeras luces del día,  llegue a la Collada Bonita y ante mi aparece la majestuosa figura del rey de los Picos de Europa. Me impresiona la escalada que me viene encima, pero se que Eneko está allí esperándome para acabar juntos el reto. Allí nos abrazamos como locos. Lo habíamos conseguido…14h 47’ desde desde el mar cantábrico hasta la cumbre del Naranjo. 13h 40’ corriendo y 1h 7’ escalando”” afirma la brasileña que ha residido muchos años en nuestro país.