El Mundial de MotoGP llega a Montmeló más apretado que nunca y con dos españoles candidatos
- Maverick Viñales y Joan Mir acechan, junto al francés Quartararo, el liderato de Andrea Dovizioso
- En Moto2 regresa Jorge Martín, que se perdió el anterior Gran Premio por un positivo en COVID-19
El Mundial de MotoGP regresa a tierras españolas con dos de los nuestros disfrutando de opciones de pelear por el título de campeón. Maverick Viñales (Yamaha) y Joan Mir (Suzuki) se meten en la pelea por ser el sucesor de Marc Márquez, frente a Andrea Dovizioso (Ducati) y Fabio Quartararo (Yamaha).
Desde su casa, el propio Márquez bromeaba diciendo que se veía luchando él mismo, debido a la poca diferencia de puntos en la tabla. Seis vencedores diferentes en ocho carreras, nadie parece querer repetir.
Tras la victoria de Viñales en Misano el pasado domingo, el catalán se quedó a un punto de Dovizioso en la clasificación y empatado con Quartararo (84 y 83). Dentro de un puño de cuatro puntos se metió también Joan Mir gracias a su segundo puesto.
El de Emilia Romagna fue el Gran Premio más español de los disputados hasta ahora, con la primera victoria para un piloto de nuestro país y un pleno con Pol Espargaró del podio. Pero lo cierto es que Viñales podría estar más arriba de no haberse visto lastrado por un inicio de Mundial accidentado. El propio Maverick apelaba a la regularidad en declaraciones para RTVE hace pocos días.
Con menos opciones se ve Mir, más que nada por el potencial de las motos rivales, aunque la Suzuki ha mostrado mucha versatilidad. Además, Mir, llega a una de las carreras "de casa", tras hacer espectaculares adelantamientos de última vuelta por el interior a todo un Valentino Rossi y o a Fabio Quartararo, y sólo le falta la guinda de la victoria para postularse como lo que ya es, un claro aspirante al título.
Dovizioso llega como defensor del liderato a un trazado que no se le da a priori mal a los representantes de Ducati, pero en el cómputo general dominan las Yamaha, precisamente la moto de sus principales rivales.
Martín podrá correr en Moto2
En Moto2 y Moto3, destaca en la primeras de las dos categorías el regreso de Jorge Martín, que se tuvo que perder las dos carreras en San Marino por dar positivo en COVID-19. En este escenario tanto el italiano Luca Marini (Kalex) como el español Albert Arenas (KTM), buscarán consolidar el liderato de sus respectivas categorías, en las que ahora cuentan con "pírricas" ventajas sobre sus perseguidores.
Luca Marini llega como líder de la competición pero con apenas cinco puntos de ventaja sobre su compatriota Enea "La Bestia" Bastianini (Kalex) y su propio compañero de equipo, Marco Bezzecchi (Kalex), que son quienes se perfilan como grandes candidatos al título junto al británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex).
Algo más atrás y a falta de conseguir buenos resultados que les permitan sentirse candidatos se encuentran tanto Xavier Vierge (Kalex), como Arón Canet (Speed Up), Jorge Navarro (Speed Up) y Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que en Barcelona pueden encontrar el escenario propicio para lograr un buen resultado que les sirva de revulsivo para lo que resta de una temporada en la que por ahora los candidatos parecen tener nombre italiano.
Igual de estrecha está la pelea por el título en Moto3, el español Albert Arenas (KTM) es líder, pero apenas con dos puntos de ventaja sobre el japonés Ai Ogura (Honda), que no destaca especialmente en ninguna parcela pero al final los resultados llegan y con dos segundos y cuatro terceros se encuentra literalmente a rebufo del español.