Enlaces accesibilidad
Mundiales de Ciclismo | Contrarreloj masculina individual

Filippo Ganna se viste de arcoiris y deja el oro en casa

Por
Filippo Ganna supera la mejor marca y consigue el oro en la crono de Imola

--TIEMPOS DE LA CONTRARRELOJ DEL MUNDIAL.

1. Filippo Ganna (ITA) 35:54.10.

2. Wout Van Aert (BEL) a 26.72.

3. Stefan Kung (SUI) 29.80.

4. Geraint Thomas (GBR) 37.02.

5. Rohan Dennis (AUS) 39.76

...//... 26. PELLO BILBAO (ESP) 2:33.70.

Filippo Ganna pulverizó todas las marcas en la contrarreloj del Mundial de Ciclismo 2020 para conseguir el maillot arcoiris en casa. El italiano superó por 26" la mejor marca que había establecido el belga Wout van Aert en meta y la de Geraint Thomas a mitad de recorrido.

Una de las decepciones fue la entrada a casi 40 segundos por debajo, del campeón del año pasado, Rohan Dennis, que no consiguió ninguna medalla (5º).

Por su parte, el único español, Pello Bilbao y única esperanza nacional, quedó en el puesto 26º a 2:33.70 de la marca de Ganna.

Mundiales de ciclismo 2020 | Ganna, Van Aert y Kung, podio de la contrarreloj masculina

Geraint Thomas asalta el trono, momentáneamente

Parecía que la lluvia iba a recibir a los favoritos para complicarles la llegada, pero en cambio, apareció un sol de justicia acompañado de un viento favorable en la segunda mitad del recorrido que iba a favorecer a los velocistas.

La mejor marca establecida por el italiano Edoardo Affini en los dos tramos duró lo que tardó en tomar salida Geraint Thomas, 20 corredores después. El británico estableció el mejor tiempo a los 14 kilómetros (18’41”) y pulverizó la marca de Affini sacándole casi un minuto (54”) de diferencia. El corredor que quisiera el maillot arcoíris tendría que superar el circuito en menos de 36’31”.

La crono empezó a apretarse cuando comenzaron a llegar van Aert, Stefan Kung y Doumolin a la mitad del recorrido rozando la marca de Thomas, pero sin superarla.

Pello Bilbao: "No era la crono ideal para mí, pero he intentado romper mis récords"

Filippo Ganna, intratable en Imola

Hasta que llegó Filippo Ganna, que jugar en casa le convirtió en intratable. El italiano mordió media medalla de oro al superar la marca del británico con 35” de ventaja al paso por los primero 14km. El favorito, el campeón del año pasado, Rohan Dennis, se quedó a 20” de la marca del italiano al paso por la mitad del recorrido.

El viento a favor aupó a los corredores durante la segunda mita del recorrido. Kasper Asgreen se quedó a 10” de la marca de Thomas, que aún seguía sentado en el trono. Pero la amenaza se cernía sobre él mientras llegaban corredores que le iban acechando su mejor tiempo.

Wout van Aert voló en la segunda parte del recorrido para superar por 10” el tiempo de Geraint Thomas y ser el campeón parcial. El belga se tuvo que conformar con la medalla de plata porque Filippo Ganna no quiso quedarse únicamente con la mejor marca a los 14 km y voló por el segundo trampo del recorrido para superar por 26” la marca del belga y vestirse el maillot arcoíris en su país con un tiempo de 35:54.10.

Filippo Ganna, que ya fue tercero en el Mundial de contrarreloj del año pasado, logra su quinto título de campeón del mundo, pero el primero en carretera. Atesora tres medallas de oros en pista, siempre en presecución individual (2016, 2018, 2019 y 2020).

Es el primer italiano que gana la crono masculina de unos mundiales. El que más cerca estuvo de conseguirlo fue Adriano Malori, subcampeón en 2015 por detrás del bielorruso Vasil Kryienka.

"Es un sueño para mí, estoy muy feliz", dijo Ganna nada más acabar la carrera. "Al final tuve un gran apoyo desde el coche y doy las gracias a todo el equipo de Italia y al mío, el Ineos Grenadeirs. Es un sueño. Gané cuatro camisetas arco iris en la pista y esta es mi primera vez en la contrarreloj", recordó.