El Barça declara 97 millones en pérdidas que achaca a la pandemia
- De acuerdo a las estimaciones del club, los beneficios podrían haber alcanzado los dos millones
- La directiva estudia una rebaja de la masa salarial de la plantilla, "pero no será fácil"
El FC Barcelona ha presentado las cuentas del ejercicio 2019-2020, en el que ha tenido unas pérdidas de 97 millones de euros. Este resultado negativo es culpa de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, según argumentan en el club culé.
El vicepresidente para asuntos económicos, Jordi Moix, presentó las cuentas a los medios en un encuentro telemático. La entidad azulgrana ha dejado de ingresar 203 millones de euros (855 millones de euros en lugar de 1.059 millones proyectados, un 18% menos) y ha gastado 74 millones de euros menos (955 en vez de 1.029).
Se han reducido los ingresos en las partidas de Estadio (-47 millones de euros), patrocinadores y giras (-37), tiendas (-35), derechos televisión (-35), otros (-29), Museo FC Barcelona (-16) y eventos (-3).
El club ha reducido su gasto en 74 millones, un 2% menos, de los cuales 42 son por reducción de los salarios deportivos, 30 en gastos de gestión y el resto en salarios no deportivos.
La deuda financiera millones se sitúa en 379 millones de euros (242 millones más como consecuencia de la pandemia) y la EBITDA (gestión de caja) en 104, 1,64 puntos porcentuales superior a lo que determinan los estatutos del club. Sin la afectación de la COVID-19, el club tenía previsto unos beneficios de 2 millones de euros.
A pesar de estas cifras, Moix aseguró que el futuro del Barça "es sólido" y comparó las pérdidas de la entidad azulgrana con la de otros clubes europeos. Añadió que estos han dejado de ingresar 4 billones de euros.
"Conversaciones" para rebajar sueldos
Asimismo, declaró que se han ahorrado 42 millones de euros, en torno al 6%, en la masa salarial, al tiempo que admitió "conversaciones" para rebajar los salarios de la primera plantilla de fútbol masculino.
"Estamos estudiando fórmulas. Aún no ha habido contactos formales, pero teniendo en cuenta el estado actual de la industria del fútbol, tendremos que concretar medidas. Estamos en ello", insistió.
En cuanto a la posibilidad de que la reducción salarial pudiera amortiguarse con un aumento de los años de contrato, como ocurre en la sección de baloncesto (Nikola Mirotic) y de fútbol sala (Ferrao), Moix comentó no quiso desvelar si esa será la estrategia. "Hay una parte de gastos también podemos ajustar", añadió.
Aclaró que esta situación se ha trasladado a las diferentes áreas del club y para rebajar en gastos operativos y de personal. "Por lo que se refiere al área deportiva, hemos tenido en cuenta los criterios marcados siempre por las secretarías técnicas. Se han tomado decisiones para consolidar operaciones deportivas y adecuarlas a la situación actual", dijo.