La falta de gol no frena el ímpetu de los jóvenes en la selección, las claves del Portugal 0-0 España
- El empate sin goles, lo negativo de un buen partido con más debuts para la Roja | Crónica
- España-Suiza en directo, sábado a las 20:45 en La1, RTVE.es, RNE
La selección española de fútbol dejó una sensación agridulce por la ausencia de gol en su visita a la selección portuguesa. Un amistoso quizá algo inoportuno para ambos equipos, aunque obligado por el acuerdo entre las federaciones, que además impulsaron la Candidatura Ibérica al Mundial 2030.
Con Luis Enrique y su homólogo Fernando Santos pensando más en la Liga de Naciones, el empate a cero se antojó un resultado justo.
No obstante, el partido tuvo claves que conviene analizar, como el esperanzador futuro que ofrece a la Roja la nueva generación de futbolistas que empiezan a despuntar.
Sin gol anotado
España terminó su primer partido sin anotar al menos un gol tras 42 seguidos en una racha que se prolongaba desde 2016. Aunque no sería justo achacarlo a fallos de los delanteros, sino más bien a la labor de los defensas portugueses. Gerard Moreno, Rodrigo y, sobre todo, Dani Olmo tuvieron buenas ocasiones.
Tampoco encajado
La titularidad de Kepa Arrizabalaga fue la nota destacada del once titular, un premio para el meta vasco que no pasa por su mejor momento en el Chelsea. Tener delante a Cristiano Ronaldo no descompuso al sustituto de De Gea, aunque el larguero fue un aliado muy oportuno.
Noche de debuts: Campaña y Traoré
A pesar de que, como dijo el propio Luis Enrique en rueda de prensa, es la lista más continuista, aún quedaban debuts por ver y se vieron. Campaña salió tras el descanso para dar relevo a Ceballos en el centro del campo y cumplió. Pero el más esperado, a la vez que más destacado, fue el de Adama Traoré. En los 30 minutos que tuvo, demostró la velocidad y desborde que le pedía el seleccionador.
Dani Olmo, el mejor
Si se esperaba el debut de Adama casi de inicio y no fue hasta la segunda parte, algo de responsabilidad tuvo la titularidad de Dani Olmo. El extremo del Leipzig cuajó una gran noche y fue, probablemente, el mejor de España. El lateral Joao Cancelo habrá tenido pesadillas con él por la noche, porque no paró de desbordar por su banda y tuvo las mejores ocasiones, una a pase de Traoré al final.
Canales, brillante
En su regreso a una convocatoria por la baja de Thiago, Sergio Canales hizo que la selección no echara de menos al hispanobrasileño. Centros medidos y claridad de ideas, con las que el mediapunta del Betis contribuyó a que la Roja diera una lección táctica en la primera parte. Con los cambios y la variación táctica de la segunda, se diluyó un poco.
Rodrigo y Sergi Roberto, el desgaste
Si en la primera parte fue la banda izquierda española la que tuvo el protagonismo ofensivo, en la derecha se desarrollaba un trabajo poco agradecido. Rodrigo Moreno y Sergi Roberto fueron los grandes gastadores en la tarea de frenar a Cristiano Ronaldo, dejarle sin espacios para que no pudiera hacer lo que mejor sabe: correr y chutar.
Y una más para el récord
No tuvo una actuación destacada en diez minutos, pero Sergio Ramos salió casi al final del partido solo para sumar una internacionalidad más: 173. Suma y sigue.