Barça y Baskonia caen ante Zenit y Estrella Roja en la Euroliga
- Los azulgrana perdieron por 74-70 ante el equipo de su extécnico Xavi Pascual
- El equipo vitoriano fue superado de forma contundente en Belgrado por 90-73
Primera derrota en la Euroliga para FC Barcelona y Baskonia en sus visitas ante el Zenit de San Petesburgo del exazulgrana Xavi Pascual por 74-70 y Estrella Roja de Belgrado por 90-73 para situarse con una victoria y un empate en el arranque de la competición continental.
El técnico español, viejo conocido del Palau, llevó al Zenit a su segundo triunfo, tras cargarse al Efes la semana pasada, con un tridente letal formado por Pangos (15 puntos), Baron (16) y Poythress (16), además de buenos momentos de Thomas y Rivers y un carácter que no supo sacar su prestigioso rival dentro de un marcador igualado hasta el final.
Sin Sarunas Jasikevicius ni su primer ayudante Darius Maskoliunas en la banda por COVID-19, al Barça se le atragantó un choque al que entró concentrado pese a la incertidumbre. Todo lo contrario el Zenit, con cinco pérdidas en tres minutos (2-10). Los catalanes dominaron el rebote y pudieron correr, con acierto en Mirotic, Abrines y, en general, un quinteto inicial serio. Tras cinco minutos y con los cambios sobre el parqué que no sentaron nada bien a los culés, los rusos sacaron del partido a un Barça inoperante de repente.
Pangos, ante su exequipo, Poythress y Baron se aliaron en el cambio de guión hasta el segundo tiempo. Faltaba atrevimiento y agresividad contra el aro en un Barça que perdió el rebote y se fue al descanso por delante (35-38) pero sin un referente sobre la pista ni un juego coral. Mirotic y Abrines, el único inspirado en el triple, dieron ese respiro a un Barça que, pese a los pocos partidos, echaba en falta los gritos de Saras.
El ánimo de revancha de Pangos ante su ex siguió a flor de piel como arma local junto a Poythress y Baron, y el espesor del juego azulgrana quedaba confirmado ante la trampa de Pascual. Sin movilidad en los visitantes, incapaces de encontrar algo del mucho talento que poseen, con 54-55 de cara al último cuarto, Calathes y Mirotic asumieron las posesiones para poner un 63-68.
Con cinco minutos por delante fue una renta insuficiente para frenar a un rival muy convencido de sus opciones de tumbar a otro gigante. Un triple de KC Rivers dio la vuelta al marcador y en los tres minutos y medio finales el Barcelona solo fue capaz de anotar dos puntos. Una muy mala e inesperada versión del fuerte proyecto azulgrana por volver a reinar en Europa.
Baskonia suma su primera derrota europea del curso
El TD Systems Baskonia cayó este viernes en su visita al Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado (90-73) en un partido de la segunda jornada de la fase de grupos de la Euroliga, donde fue superado en todas las facetas por el Estrella Roja, justo ganador del envite.
El equipo vitoriano, que ganó con autoridad al Real Madrid en su debut, dio un paso atrás en la capital serbia. Los pupilos de Dusko Ivanovic estuvieron siempre por debajo en el marcador y sus amagos de remontada se esfumaron antes de comprometer a su rival. La baja producción ofensiva fue la causa de la derrota.
El Baskonia no aprovechó el silencio del habitual ruidoso Pionir, con una de esas aficiones de las que intimidan, y pronto entregó la iniciativa al equipo de Sasa Obradovic, más cómodo en las transiciones y en defensa. A los vascos les temblaba la mano en cada lanzamiento y sufrieron un mundo en cada ataque.
Jordan Loyd dirigió a los balcánicos con 30 puntos, haciendo daño a un intermitente Baskonia y estableciendo las primeras ventajas importantes (33-23, min.18). Marko Simonovic se sumó con cuatro aciertos desde el perímetro -en cinco intentos- que acabaron besando las redes. El Estrella Roja abrió la herida baskonista y no hubo vuelta atrás.
Rokas Giedraitis, con 26 unidades, intentó corregirlo y el incombustible Vildoza (13) también tiró de orgullo para reducir diferencias, pero todo se quedó ahí. El 60-48 fue el registro más esperanzador para un Baskonia que terminó zarandeado por su rival. Los serbios jugaron a su gusto en un final de partido que no tuvo mucha historia.
Ivanovic apenas dio dos minutos a Zoran Dragic, que no volvió a la pista ante la evidente derrota de su equipo que acabó con un contundente 90-73. Es la segunda consecutiva para Baskonia antes de visitar este domingo al San Pablo Burgos, que atraviesa un dulce momento, con motivo de la quinta jornada en la Liga Endesa.