Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2020 | Etapa 8

Alex Dowsett conquista la octava etapa y Joao Almeida mantiene el rosa

  • El británico del Israel Start-Up Nation ha sido el más fuerte de entre los fugados y se ha llevado el triunfo

Por
El ciclista británico Alex Dowsett (Israel Start-Up Nation) vence la octava etapa del Giro de Italia 2020.
El ciclista británico Alex Dowsett (Israel Start-Up Nation) vence la octava etapa del Giro de Italia 2020.

- Clasificación de la etapa 8:

.1. A. Dowsett 4h:50:09.

.2. S. Puccio 1'15''.

.3. M. Holmes m.t.

.4. J. Rosskopf m.t.

.5. M. Brandle m.t.

- Clasificación general:

.1. J. Almeida 29h52:34.

.2. P. Bilbao a 43''.

.3. W. Kelderman 48''.

.4. H. Vanhoucke 59''.

.5. V. Nibali 1'01''.

El ciclista británico Alex Dowsett (Israel Start-Up Nation) ha conquistado este sábado la octava etapa del Giro de Italia 2020, con salida en Giovinazzo y llegada en Vieste, de 200 kilómetros de recorrido, tras culminar una escapada en solitario que le permite celebrar la primera victoria parcial de su equipo en una gran vuelta.

Dowsett formó parte de una fuga compuesta por seis corredores durante el inicio de la jornada. El pelotón dejó coger tiempo al sextete de escapados, los cuales se jugaron el triunfo sin oposición de los 'gallos' en la general. Dowsett arrancó en solitario a 17 kilómetros para el final y cerró una victoria contundente.

Dowsett, que entró con 1'16'' de ventaja sobre sus compañeros de fuga, vuelve a ganar una etapa en el Giro de Italia siete años después. El corredor británico -especialista en contrarreloj- ya ganó en 2013 una etapa cuando corría para el Team Movistar.

La clasificación general sigue sin cambios con el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) como líder y el español Pello Bilbao, segundo a 43 segundos.

Jornada para velar las armas antes de Los Apeninos

La etapa no fue de las más vistosas de este Giro, con gran apatía del pelotón tras la escapada, y con seis valientes que fueron abriendo ventaja conscientes de que -tras la subida al Monte Sant'Angelo- la gloria iba a estar entre cualquiera de ellos. El equipo de Israel, con dos integrantes en la fuga, contaba con más opciones que el resto.

Salvatore Puccio (Ineos), Matthew Holmes (Lotto), Alex Dowsett (Israel), Matthias Brandle (Israel), Joey Rosskopf (CCC) y Simone Ravanelli (Androni) fueron los seis corredores que se jugaron el triunfo, no sin discusiones para ver quien desgastaba más energía antes del tramo decisivo, y con el latigazo de uno de ellos cuando menos se esperaba.

Había habido varios intentos frustrados, pero el de Dowsett, a 17 kilómetros del final, fue decisivo. El segundo puesto perteneció a Puccio y el tercero fue para Holmes. El pelotón entró a casi 14 minutos, pero sin consecuencias para la clasificación general. El portugués Almeida sigue como líder y el español Pello Bilbao, segundo a 43 segundos.

La etapa de este sábado estuvo marcada por la ausencia del británico Simon Yates, vigente campeón de la Tirreno Adriático, que no tomó la salida al haber dado positivo por coronavirus. El corredor del Mitchelton-Scott, de 28 años, sufrió síntomas tras la etapa de este viernes y dos pruebas PCR confirmaron el positivo.

El domingo, examen de montaña para los favoritos

La novena etapa del Giro previa a la jornada de descanso entre San Salvo y Roccaraso (Aremogna), de 207 kilómetros ofrece una prueba de fuego para los hombres de la general, con cuatro puertos, un total de 4.000 metros de desnivel acumulado y el ascenso final a Roccaraso para medir fuerzas.

La jornada por los Apeninos se caracteriza por una gran desnivel que irá pasando factura en las piernas de los corredores. Después de un corto tramo a lo largo de la costa del Adriático, la carretera sube hacia el Guardiagrele, una cota no puntuable, y luego, en secuencia, toca subir el Passo Lanciano (1ª), el Passo di San Leonardo (2ª) y el Bosco di Sant'Antonio (2ª).

El Lanciano será exigente, el primer punto de análisis con sus 12,7 kms al 6,9 por ciento de desnivel medio. Tras el descenso el pelotón subirá al alto de San Leonardo, de 13,3 kms al 4,9. Sin respiro se presenta el Bosco di Sant'Antonio, un 2ª de 10 kms.

Las cotas no puntuables, como en este caso las de Pescocostanzo y Rivisondoli, desgastarán más las fuerzas del grupo, que ya llevará cerca de 200 kilómetros acumulados.

En Roccaraso comenzará el ascenso final, de 9,6 kms al 5,7 por ciento. Los últimos 2 kms son al 7% con las pendientes máximas del 12.