Djokovic, preparado para impedir que Nadal iguale al rey de los Grand Slam
- El serbio quiere frenar la gran racha de Rafa en Roland Garros donde lleva 12 triunfos en 12 finales. Es el partido 56 entre ambos
- Nadal, con 19 Grandes, está a solo un Gran Slam de Federer (20) y dos por delante de Djokovic (17)
Si hay alguien que reine en la pista Philippe-Chatrier de Roland Garros ese es Rafa Nadal. El español ha levantado ahí sus 12 títulos del Grande parisino en las 12 finales que ha disputado sobre esa tierra batida.
[Nadal-Djokovic en directo, este domingo a las 15:00h. en RTVE.es]
Este domingo disputará su decimotercera final de este Grand Slam ante el número uno del mundo, Novak Djokovic. El serbio llega dispuesto a estropearle su magnífica racha en París y, de paso, impedir que iguale a Roger Federer como el máximo ganador de ‘Grandes’.
A solo un Grand Slam de Federer
El tenista suizo, de baja por lesión hasta 2021, es el máximo ganador de la historia con 20 títulos de Grand Slam en su poder. Rafa, con 19 Grandes, podría igualarle este domingo en caso de volver a triunfar en la Philippe-Chatrier.
Pero ‘Nole’ no lo va a poner nada fácil, entre otras cosas porque el serbio también quiere ser el mejor de este ‘Big Three’ y ganando hoy podría acercarse a sus dos rivales, ya que él tiene 17.
Djokovic dice que el favorito es Nadal
Sin embargo, Djokovic se quita la presión. Asegura que este no es el partido más importante de su carrera y da todo el favoritismo a Rafa Nadal.
“A cinco set en tierra batida, Rafa es el mejor“
“Ha ganado tantas veces aquí que no creo que exista ningún campeón que pueda repetirlo. A cinco set en tierra batida, Rafa es el mejor", comentó ‘Nole’ que ya sabe lo que es perder una final de Roland Garros ante el mallorquín.
Y es que esta es la tercera vez que ambos se citan en la pista central parisina. La primera, en 2012, Nadal se impuso en cuatro sets por 6-4, 6-3, 2-6, 7-5. Dos años después, en 2014, Rafa volvió a ganar al imponerse con más facilidad por 6-3, 6-2, 6-3.
La climatología puede influir en la tercera final entre ambos
Ahora vuelven a encontrarse y Djokovic sabe que está ante su mejor oportunidad para ganar al español, ya que las condiciones del torneo han cambiado al haberse retrasado al otoño por la pandemia del coronavirus.
“Este año las condiciones son diferentes y eso puede darme una opción de ganar“
“Este año las condiciones son diferentes que las de mayo-junio, eso puede darme una opción de ganar", aseguró el serbio.
“Veremos cómo su juego y mi juego van a rivalizar el domingo, en función de la temperatura, que afecta mucho al juego, al bote de la bola. También si hace viento, la humedad,...", agregó Djokovic que solo ha ganado una vez a Rafa en este torneo. Fue en 2015, en el cruce de cuartos de final.
“Ese partido me sirve de referencia, voy a tratar de sacar las conclusiones para elaborar la táctica", desveló el número 1 que solo ha ganado en París en 2016, pese a haber jugador cuatro finales (Además de las dos perdidas ante Nadal, también cayó ante Wawrinka en 2015)
Ahora, en su quinta final en Roland Garros, confía en “hacer su mejor tenis” para ganar a “su mayor rival”.
“Voy a necesitar mi mejor tenis para poder ganar. Estoy en condiciones de lograrlo, estoy en el último partido de este torneo contra mi mayor rival. Ya lo he vivido y sé lo que tengo que hacer", afirmó.
El duelo más repetido en la era Open
Y es que Rafa Nadal y Novak Djokovic se conocen de sobra ya que hasta ahora han protagonizado el duelo más repetido en la era Open del tenis.
En total, se han enfrentado en 55 ocasiones, siendo el balance de victorias favorable al número uno del mundo. ‘Nole’ ha ganado 29 veces, mientras que Rafa se ha llevado el triunfo en 26 ocasiones.
Sin embargo, si nos fijamos solo en los partidos disputados sobre tierra batida (24), superficie donde se miden este domingo, el computo favorece a Nadal ya que el español tiene 17 victorias, frente a las 7 de su adversario.
Con todos estos datos, el encuentro 56 entre Rafa Nadal y Novak Djokovic promete ser un encuentro vibrante y digno de recordar. No solo está en juego la Copa de los Mosqueteros si no también, un lugar en la historia del tenis en la pugna que ambos mantienen con Federer por ser el más grande entre los grandes.