Peter Sagan se lleva su merecida victoria: Pello Bilbao enseña los dientes y Fuglsang cede más un minuto
- El eslovaco del Bora sale triunfador de la jornada después de rodar más de 100 kilómetros en escapada
- El ciclista vasco atacó al resto de favoritos aunque acabó atrapado mientras el danés sufría problemas mecánicos
Clasificación etapa 10:
.1. P. Sagan 4h:01:56
.2. B. McNulty a 19''
.3. J. Almeida a 23''
.4. B. Swift m.t.
.5. J. Hindley m.t.
.6. R. Majka m.t.
.7. P. Konrad m.t.
.8. W. Kelderman m.t.
.9. D. Pozzovivo m.t.
10. P. Bilbao m.t.
Clasificación general:
.1. J. Almeida 39h:38:05
.2. W. Kelderman a 34''
.3. P. Bilbao a 43''
.4. D. Pozzovivo a 57''
.5. V. Nibali a 11'01''
.6. P. Konrad a 1'15''
.7. J. Hindley a 1'19''
.8. R. Majka a 1'21''
.9. F. Masnada a 1'36''
10. H. Pernsteiner a 1'52''
Suele suceder que a lo largo de una gran vuelta, el corredor que la persigue la consigue. Este tópico lo ha hecho bueno Peter Sagan, que ha podido volver a levantar los brazos después de sus titánicos esfuerzos durante lo que va de Giro de Italia y durante, incluso, el Tour de Francia 2020.
El corredor del Bora ha entrado en solitario en la meta de Tortoreto después de filtrarse en la escapada del día. No ganaba desde la ronda gala de 2019, pero suma ya 114 en su palmarés.
En la general, el maglia rosa Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) vio peligrar su liderato por momentos debido al ataque de Pello Bilbao. El español del barhain saltó del grupo a falta de 22 kilómetros para la meta convencido de enfundarse el rosa. Afrontaba el segundo paso por Tortoreto y en esas rampas superó a todos menos a Sagan y a Swift, que coronaron en cabeza.
Si hubiera logrado soldarse a la rueda de Sagan otro gallo hubiera cantado bajo la lluvia transalpina. Ahora es tercero en la general a 43 segundos. Entre Bilbao y Almeida se mantiene Wilko Kelderman (Sunweb), a 34''.
Inicio de día convulso por culpa del Covid-19
Hasta dos equipos enteros de la talla del Mitchelton-Scott y del Jumbo-Visma no tomaban la salida de la décima etapa después de los positivos en coronavirus de cuatro auxiliares del equipo australiano y del líder de los neerlandeses, Steven Kruijswijk.
También daba positivo y no montaba en su bicicleta Michael Mathews pero el Sunweb, con Kelderman segundo en la general, decidió mantenerse en la pelea.
"Haremos todo lo posible para llegar a Milán", aseguraba el director de la carrera, Mauro Vegni, después de la movida mañana.
Etapa con sabor a clásica primaveral de un día
La etapa, que unía las localidades de Lanciano y Tortoreto sobre 177 kilómetros se planteó casi de salida como una 'clásica' a la que además le venía como anillo al dedo la lluvia sobre los Abruzzo.
Sagan se metió en la escapada de 17 ciclistas (destacaban Filippo Ganna o los dos Movistar, Villalla y Catalado), hizo él mismo la selección y atacó en lugares precisos para ir quedándose solo, hasta cruzar con orgullo y reivindicativo la meta.
Fue listo la par que fuerte para impedir que Pello Bilbao llegara a enlazar en el repecho final. El español no le podría haber disputado la victoria en meta pero sí que al no enlazar, el grupo de favoritos permitió su adelantamiento.
Ganaría con 19 segundos de ventaja sobre McNulty, el primero de los 'pata negra', y 23 sobre Joao Almeida, tercero en la etapa.
Fue un pésimo día para Fuglsang, quien pinchó en los últimos kilómetros, en plena bajada, y que perdió un minuto y quince segundos con respecto a sus directos contendientes para el triunfo final.