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Vuelta a España 2020

La Vuelta a España del otoño: ¿Cómo afectarán las condiciones meteorológicas a la carrera?

  • Las adversidades del tiempo serán muy influyentes a finales de octubre y principios de noviembre en cimas como Tourmalet o Angliru
  • Vuelta a España 2020: Etapa 1 en directo, martes 20 de octubre a las 14:45h. en Teledeporte, La 1 y +tdp

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Vuelta 2020 | Así serán las condiciones meteorológicas que esperan a los ciclistas en la otoñal Vuelta ciclista a España

Si 2.895,4 kilómetros a recorrer y 47 puertos de montaña a subir no fuera suficiente para calibrar la dureza de esta próxima Vuelta ciclista a España, vamos a sumarle las condiciones meteorológicas propias del otoño.

Acostumbrados a que los gregarios en la Vuelta se afanen en surtir a sus compañeros de bidones y bolsas con hielo, este año los veremos cargados pero de bidones, chubasqueros y manguitos.

La situación mundial originada por la pandemia Covid-19 trasladó la ronda ciclista hispana de los cuatro países (España, Países Bajos, Francia y Portugal) a solo una incursión en suelo francés y de finales de agosto a finales de octubre. Fechas en las que además el sol desaparece antes y con él, el calor de su luz.

Asusta solo pensar que el día 25 de octubre se finalizará en el legendario –e inédito para Vuelta- Col du Tourmalet cuando ya se han visto fotos con sus lomas cubiertas con el manto blanco de la nieve, La Farrapona el 31 del mismo mes o el rompepiernas Angliru el día 1 de noviembre.

Según las previsiones analizadas por el equipo de El Tiempo de TVE, durante la primera semana de la carrera se prevén precipitaciones en los Pirineos, especialmente en la vertiente francesa para el día 24 de octubre.

Preocupación por el estado del asfalto no hay, la estación francesa puede presumir de acoger a miles de esquiadores durante los días más crudos del invierno, lo problemático va a estar en las temperaturas que se encuentren los corredores no solo en la ascensión final, más bajas serán en los descensos del Portalet y, especialmente, Col d’Aubisque.

La temperatura de sensación puede ser crucial

"Los datos más espectaculares los encontramos en la temperatura de sensación, que es una suma de la temperatura ambiental con la temperatura que provoca el viento como meteoro y el que se origina con el movimiento", analiza para RTVE.es Albert Barniol.

"Con una temperatura de 10 grados si se rueda a 40 km/h. la temperatura que se siente es de 2 grados bajo cero. Esto quiere decir que al descender puertos de montaña en los que haya 5 grados centígrados, a 50/60 kilómetros por hora, la sensación será de -10º/-11º durante tal vez 10 minutos de descenso o más", advierte Barniol.

Está claro por tanto que el superar de la mejor manera posible estas adversidades del tiempo será clave para los favoritos a la victoria. Se necesita no solo una tolerancia especial al frío y la lluvia sino también una logística perfecta en el equipo.

Disponer siempre del mejor material textil para cada instante necesario y aportar hidratación en forma de bebidas calientes puede marcar la diferencia para acabar vistiendo el maillot rojo en Madrid.