Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 6

Formigal, un final inesperado que siempre da juego en la Vuelta

  • La estación invernal aragonesa, cinco veces final de etapa en la Vuelta, acoge la jornada que estaba prevista en el Tourmalet
  • Vuelta a España 2020: Etapa 6 en directo, domingo 25 de octubre a las 12:45 en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Así es el perfil de la etapa 6: Biescas - Formigal

Puertos de la etapa 6:

  • Km. 69,5 Alto de Petralba (3ª) 6,5 kms al 5,1%
  • Km. 105,5 Alto de Cotefablo (2ª) 13,5 kms al 4,1%

Km. 146,4 Parking Sarrios-Formigal (2ª) 14,5 kms al 4,6% con un desnivel máximo del 10 %

La sexta etapa de la Vuelta a España 2020 estaba marcada en rojo en todos los calendarios. Iba a ser la etapa reina con las ascensiones al Portalet, Aubisque y Tourmalet pero las circunstancias han hecho que la etapa se resuelva en lo alto de la estación invernal aragonesa de Formigal. Un puerto mucho más suave sobre el papel que los tres anteriormente citados pero que siempre que lo ha visitado la ronda española, ha dado espectáculo.

La sexta jornada llevará al pelotón desde Biescas, la localidad natal del director técnico de la carrera, Fernando Escartín, hasta Formigal-Sallent de Gállego, con 146,4 kilómetros y tres puertos en la segunda mitad de la jornada.

En Formigal se llevó a cabo el primer final en alto de la historia de la Vuelta, en 1972. Aquel día se impuso un escalador como ninguno, José Manuel Fuente 'El Tarangu', y han ganado allí cuatro corredores más Agustín Tamames (1975), Pedro Torres (1977), Warren Barguil (2013) y Gianluca Brambilla (2016).

Más allá de los ganadores, se han vivido en Formigal jornadas históricas y momentos inolvidables como esa victoria de 'El Tarangu', cómo Alejandro Valverde sacó los colores a Vincenzo Nibali en 2013 o, por encima de todas, la actuación de Alberto Contador en 2016.

Por primera vez, Pedro Delgado consigue que Carlos de Andrés le acompañe en uno de sus Pericopuertos. Ambos subirán Formigal.

Aquel día Chris Froome dijo adiós a sus aspiraciones de hacerse con la 'roja' por culpa de un furibundo ataque de Alberto Contador al inicio de la jornada y que acabó por dejarle en bandeja la victoria final al colombiano Nairo Quintana.

Antes de la ascensión final, los corredores deberán dar dos vueltas a un circuito urbano en Biescas, subir el Alto de Petralba (3ª), el Alto de Cotefablo (2ª) y un nuevo paso por Biescas (sprint intermedio) antes del ascenso final. 3.040 m de ascenso acumulado y 1.647 m de desnivel medio.

A la pelea llega como líder Primoz Roglic (Jumbo Visma), seguido de Dan Martin (Israel), Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y Enric Mas (Movistar). Ninguno de los cuatro ganará la Vuelta en tierras aragonesas pero alguno podría perderla si tiene un mal día.