Roglic vuelve a reivindicarse en Moncalvillo tras un gran pulso con Carapaz
El esloveno consigue su segunda victoria en esta Vuelta y se acerca al líder
- Vuelta a España 2020: Etapa 9 en directo, jueves 29 de octubre a las 14:30 en Teledeporte y +tdp
La octava etapa de la Vuelta a España, con final en el alto de Moncalvillo, ha vuelto a deparar un gran duelo entre los mejores ciclistas en el que Primoz Roglic (Jumbo) se ha llevado su segundo triunfo parcial y se ha acercado a Richard Carapaz (Ineos) en la clasificación general.
El esloveno ha sacado 13 segundos al ecuatoriano en las últimas rampas del puerto, en el corazón de La Rioja, 19 a Dan Martin (Israel), 33 a Hugh Carthy (Education First) y 54 a Enric Mas (Movistar).
En la disputa por el maillot rojo, Carapaz tiene ahora tan solo 13 segundos de ventaja sobre Roglic. Martin es tercero a 28; Carthy cuarto a 44 y Enric Mas es quinto, pero ya a 1:54.
La etapa, de 164 kilómetros, partió de Logroño y otro día más ha sido muy disputada desde nada más empezar con diversos intentos de fuga.
Fraguó uno a los 16 kilómetros que integraron siete corredores: Rémi Cavagna (Deceuninck), Rui Costa (UAE), Robert Stannard (Mitchelton), Stan Dewulf (Lotto), Benjamin Dyball (NTT), Julien Simon (Total) y Ángel Madrazo (Burgos).
A mitad del recorrido (una especie de 8 por el centro de la comunidad más pequeña de la España peninsular), llegaron a tener cinco minutos de ventaja sobre el pelotón, comandado hasta entonces por Ineos, y que no se terminó de relajar a pesar de que ninguno de los escapados representaba un peligro para la general.
Gran aceleración
La suerte de los aventureros quedó echada cuando en el puerto de La Rasa, de segunda categoría, Movistar empezó a marcar el ritmo en el grupo principal. Una apuesta que redobló sobre todo en el descenso y en la aproximación a la última subida, cuando dejó reducido al grupo principal y prácticamente neutralizados a los seis que se resistían en cabeza (Madrazo se quedó antes).
Los escapados decían adiós a sus ilusiones igual que los ciclistas a los viñedos rojizos, seguramente en su época más bonita, para volver a ganar altura y adentrarse otra vez en la sierra del Camero Viejo a través de Moncalvillo: una subida inédita en la Vuelta de 8,3 km al 9.2% de desnivel medio (primera categoría).
El primero en probarlo allí fue Alejandro Valverde, pero apenas se destacó unos metros y pronto se quedó. Gesink (Jumbo) lo neutralizó y cuando el escudero de Roglic dejó la cabeza fueron los Education First (con el ganador de la víspera, Michael Woods, ahora en funciones de gregario), los que tomaron la iniciativa en una especie de rueda entre los equipos más potentes para que continuara la velocidad cuando todavía no habían llegado las rampas más duras.
Carapaz y Roglic, mano a mano
Su jefe de filas, Carthy, demarró a continuación, aunque tampoco consiguió ir muy lejos. El siguiente en atacar fue el líder, Carapaz, pero Roglic no se despegó de su rueda, al contrario que Mas, que no soportó esas aceleraciones.
Vlasov, el escaladador de Astaná, tambén aguantó y lo probó. Sin embargo, los dos grandes favoritos aún tenían que decir su última palabra. Roglic se puso en pie sobre la bici para ir tras el ruso; y una vez atrapado y superado, quedaban solo ellos dos: el maillot rojo contra el verde.
Entonces fue Carapaz el que volvió a intentar despegar al ganador de la Vuelta 2019. Pero el esloveno, como ya hiciera en la primera jornada, en Arrate, ha hecho valer su pegada en estos finales con un contraataque incontestable para sumar ya en su palmarés tres triunfos en cada una de las grandes vueltas.
También Movistar ha vuelto a demostrar que tiene a un gran bloque y que en esta prueba no se está guardando nada --piques aparte, sus ocho ciclistas al frente del pelotón en el puerto de segunda impresionaron--, pero Ineos y Jumbo, a pesar de haber comenzado la jornada debilitados --despidieron a Dumoulin y Golas, respectivamente--, han confirmado que esta Vuelta parece cosa de dos; aunque queda todavía mucha carrera.
Este jueves la novena etapa, de 158 kilómetros, discurrirá entre la base militar Cid Campeador, en Castrillo del Val (Burgos), hasta Aguilar de Campoo (Palencia), una de las escasas oportunidades para los velocistas en esta Vuelta ciclista a España.