Roglic consigue el triplete en Suances y recupera el liderato
- El esloveno de Jumbo ha vuelto a mostrar su potencia en una llegada empinada y queda empatado a tiempo con Carapaz
- La jornada previa al díptico de montaña asturiano se ha disputado a buen ritmo, sobre todo en el tramo final
- Vuelta a España 2020: Etapa 11 en directo, sábado 31 de octubre a las 12:10 en Teledeporte, La 1 y +tdp
Primoz Roglic (Jumbo) ha conseguido su tercera victoria en la Vuelta 2020 en Suances (Cantabria) en la llegada de la décima etapa con una pequeña subida en la que ha sacado unos metros al resto de corredores y ha recuperado el liderato, empatado a tiempo con Richard Carapaz.
[Clasificaciones de la Vuelta a España]
El esloveno ha sacado tres segundos al ecuatoriano y la mayoría de favoritos para la general (salvo Dan Martin, que llegó antes del corte). Con esa diferencia sumada a la bonificación, Roglic ha enjugado el retraso que acumulaba respecto a Carapaz y ahora, con el mismo tiempo que su rival del Ineos, vuelve a vestirse de rojo por sus triunfos parciales.
Y todo a las puertas del fin de semana más duro de esta Vuelta norteña a la que queda ya menos de la mitad.
Como casi todos los días, desde el banderazo de salida en Castro Urdiales hubo ataques. Tras varios avatares entre los aventureros, se consolidó un cuarteto en cabeza formado por Jonathan Lastra (Caja Rural), Brent Van Moer (Lotto), Pim Lingthart (Total) y Alexander Molenaar (Burgos).
La mayor diferencia
Estos ciclistas, que no inquietaban en la clasificación general --el mejor, el español, estaba a casi una hora--, llegaron a contar a contar con 12 minutos de ventaja, la mayor diferencia de la que ha dispuesto una escapada en esta Vuelta.
Quedaba mucho recorrido (la etapa tenía 185 kilómetros) y en el pelotón empezaron a trabajar en la los corredores del Deceuninck, a los que luego se sumaron varios de Astana y, sobre todo, de Mitchelton.
Con ese ritmo vivo, las cotas en el último tercio de la etapa, la de San Cipriano (de tercera categoría) y otras posteriores no puntuables se le atragantaron a Sam Bennett.
Parece que el irlandés perdió sus fuerzas en el sprint de la víspera (con sus cabezazos previos y discusión posterior con los comisarios por su descalificación) y acabó cediendo a falta de más de 20 km par el final.
Los fugados aguantaron un poco más, pero fueron engullidos por un pelotón donde los Deceuninck seguían pasando en la rueda de relevos. Y es que la mejor formación del mundo en las llegadas, plagada de hombres rápidos, siempre dispone de varias bazas para las etapas y pruebas de un día.
A Carapaz se le hizo largo
Entonces la carrera adquirió un ritmo vertiginoso. Varios equipos con distintos intereses (la etapa y la general) se hicieron presentes al frente del grupo, en tanto que hubo varios contraataques, incluido el que protagonizó Rémi Cavagna (Deceuninck), que mantuvo el pulso con el pelotón varios kilómetros.
A esa velocidad, en algunos repechos de las carreteras secundarias cerca de los acantilados de la costa cántabra, se cortaron otros velocistas y curiosamente la neutralización del poderoso rodador francés llegó por el trabajo del Ineos.
Guillaume Martin lo intentó en el último kilómetro ya en pleno repecho final, una cuesta que se le hizo muy larga al líder de la montaña y también al de la general, Carapaz, que había ido tras él. Sin embargo Roglic, remontando posiciones, se lanzó a por la victoria en el momento adecuado y sacó unos metros al resto. Felix Grossschartner (Bora) llegó segundo; Andrea Bagioli (otro Deceuninck), tercero; y Álex Aranburu (Astana), cuarto, fue el mejor español.
Ellos y otros cuatro ciclistas pasaron por el arco de meta en el mismo tiempo, pero a partir del noveno los comisarios --después de corregirse a sí mismos-- picaron tres segundos de forma que finalmente hubo cambio de líder tras un empate a tiempo que han resuelto los mejores puestos de Roglic, vencedor en los finales en alto de la primera etapa (Arrate) y la octava (Moncalvillo).
El sábado, la 11ª etapa será posiblemente la reina de esta edición de la Vuelta, al menos en lo que a desnivel acumulado. Partirá de Villaviciosa y para llegar a los Lagos de Somiedo después de 170 km se subirán un puerto de tercera (al inicio) y cuatro de primera, incluido el final de La Farrapona.