Wellens repite triunfo tras imponerse en una escapada de gran nivel en Ourense
- El belga del Lotto ha ganado a sus compañeros de fuga en una etapa rápida y sin cambios en la general
- Vuelta a España 2020: Etapa 15 en directo, jueves 5 de noviembre a las 14:30 en Teledeporte y +tdp
El belga Tim Wellens (Lotto) ha repetido triunfo en esta edición de la Vuelta a España al imponerse a sus destacados compañeros de escapada en la llegada a Ourense de la 14ª etapa, que no ha provocado cambios reseñables entre los aspirantes al triunfo final. Primoz Roglic (Jumbo) sigue líder.
En una jornada disputada a gran velocidad, Wellens ha llegado por delante de Michael Woods (Education First), que ha sido el otro más fuerte en el repecho final. Un poco por detrás han llegado Stybar (Deceuninck), Van Baarle (Ineos), Soler (Movistar) y Arensman (Sunweb); en tanto que el pelotón ha entrado a casi cuatro minutos sin cortes entre los mejores de la clasificación general.
Con pocas oportunidades ya por delante esta temporada, la escapada cotizaba caro en la salida de Lugo y 205 kilómetros por delante.
Con viento a favor, en la primera hora se recorrieron 49 kilómetros y fue más o menos en ese momento cuando se consolidó la fuga del día con siete hombres.
En el pelotón no se relajaron demasiado en un trayecto subibaja que atravesó la Ribeira Sacra, con tres puertos de tercera categoría en la segunda mitad.
Primero Astana evitó que alcanzaran los seis minutos de ventaja y luego Direct Energie redujo mucho las diferencias, pero no lo suficiente.
En el último alto, el de Abelaira, la fuga se seleccionó --se quedó Perichon (Cofidis)-- y en el descenso se formó un trío en cabeza por empeño del clasicómano Stybar, seguido por Soler y Wellens; aunque justo antes del último kilómetro se volvieron a agrupar seis ciclistas.
Ya en la subida al seminario de la ciudad gallega Woods --que como Soler también buscaba su doblete-- dio muestras de tener piernas, pero se mostró contrariado al toparse con el arco de la llegada justo a la salida de una curva. Parece que en esta ocasión su sangre fría le ha costado el triunfo, que fue para Wellens.
El veterano corredor del Lotto suma así su segunda victoria en esta carrera tras la de Sabiñánigo y la cuarta en una gran vuelta. Por cierto que uno de sus compañeros en aquella aventura oscense fue, como este miércoles, Arensman, el más brillante de los jóvenes, combativos e incluso limpios del Sunweb.
En el pelotón Dan Martin (Israel) intentó ganar algún segundo en la dificultad postrera del recorrido y a Hugh Carthy (EF) se le vio un poco retrasado, pero finalmente llegaron todos los líderes juntos.
El jueves la caravana de la Vuelta afrontará la 15ª etapa, la más larga de esta edición, con 231 kilómetros entre Mos (Pontevedra) y Puebla de Sanabria (Zamora). Estará además salpicada por cinco puertos de tercera categoría.