Philipsen gana la etapa monumental en Puebla de Sanabria
- El joven velocista belga del UAE se ha impuesto al 'sprint' tras el recorrido más largo y con mal tiempo
- Entre los favoritos no ha habido diferencias, pero sí mucho desgaste a falta de tres etapas para el final
- Vuelta a España 2020: Etapa 16 en directo, viernes 6 de noviembre a las 14:30 en Teledeporte, La 1 y +tdp
El belga Jasper Philipsen (UAE) ha ganado en Puebla de Sanabria la 15ª etapa de la Vuelta con sabor a monumento ciclista por la distancia (231 kilómetros) el desnivel acumulado (4.000 metros), y por si fuera poco el mal tiempo (viento, frío y lluvia).
La llegada se ha resuelto al sprint después de que el pelotón neutralizara la escapada tras una jornada de muchísimo desgaste, en la que no ha habido diferencias reseñables en la clasificación general, por lo que Primoz Roglic (Jumbo) sigue líder.
Más de seis horas antes de este desenlace, los ciclistas se tuvieron que presentar en la salida de Mos (Pontevedra) mucho antes de lo habitual debido a la distancia. Tenían por delante el kilometraje más largo en una etapa de la Vuelta a España desde hace 15 años.
Ponían por fin rumbo a Madrid, atravesando los montes del sur de Galicia en paralelo a la frontera portuguesa --el recorrido originalmente previsto entraba en el país vecino, pero se cambió por la pandemia--. Era un terreno en constante subibaja (más sube que baja) y la prueba empezó a gran velocidad.
Costó más de una hora que se formara la escapada, que integraron 13 ciclistas, entre los cuales, cómo no, Guillaume Martin --que se se ha asegurado matemáticamente la clasificación de rey de la montaña-- y Tim Wellens, ganador la víspera y que buscaba el triplete.
El trabajo de Bora
Consiguieron irse en el descenso del primero de los cinco puertos de tercera. Su ventaja creció hasta acercarse a los seis minutos, pero entonces el Bora se empeñó en mantener opciones de victoria por detrás.
Los ciclistas del equipo alemán habían entrado en otros cortes, pero no en el bueno, y empezaron un trabajo denodado a falta de algo más de 100 km, que fue secundado por NTT y Trek.
Entonces el viento adquirió protagonismo, de forma que el esfuerzo empezó a hacerse insoportable para algunos corredores, como Wellens, el rey de las escapadas y primero en ceder esta vez.
Con el pelotón decidido en la persecución, la fuga se situó con un minuto escaso de ventaja a los pies del penúltimo puerto, uno de los tres no puntuables que recogía un libro de ruta donde las dificultades crecían como las setas en los montes de la zona.
Cattaneo casi llega
Así las cosas, antes de Padornelo se desataron las hostilidades en la escapada y mientras la mayoría se quedaron por puro agotamiento, Mattia Cattaneo (Deceuninck) atacó y mantuvo un pulso con el gran grupo durante casi 30 kilómetros.
El viento en contra fue demasiado para el italiano, quien fue atrapado a poco más de tres kilómetros. Ahí, en la entrada de Puebla de Sanabria, se acabó también la agonía de muchos ciclistas por no quedarse descolgados, ya que la organización decidió tomar tiempos en ese punto debido al peligro que representaba una mancha de aceite en las calles que iban a acoger un sprint masivo.
Y en un final que de nuevo picaba para arriba, Philipsen, que había quedado segundo en la cuarta etapa en Ejea de los Caballeros solo superado por Sam Bennet, esta vez se impuso con el irlandés fuera de combate. Segundo ha llegado Pascal Ackermann (Bora) y tercero Jannik Steimle (Deceuninck).
Ha sido además la primera victoria en una gran carrera para este joven corredor. Un éxito con reminiscencias a grandes clásicas (o monumentos) del ciclismo que el equipo emiratí ha celebrado por todo lo alto.
El viernes, la 16ª y antepenúltima etapa de la Vuelta 2020 tendrá 162 kilómetros. Partirá de Salamanca y subirá dos puertos, el último de primera a 35 para la meta en Ciudad Rodrigo. Además, al acabar el descenso del Robledo se sitúa el sprint intermedio con bonificaciones en juego.