Cort gana otra etapa muy peleada en Ciudad Rodrigo
- El danés del Education First se ha impuesto al sprint en un reducido pelotón y Roglic ha sido segundo
- Vuelta a España 2020: Etapa 17 en directo, sábado 7 de noviembre a las 11:45 en Teledeporte, La 1 y +tdp
El danés Magnus Cort Nielsen (Education First) ha ganado la 16ª etapa de la Vuelta, de nuevo muy disputada, en una llegada al sprint en Ciudad Rodrigo (Salamanca). El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) ha sido segundo, por lo que con la bonificación afianza su liderato en vísperas de la última dificultad de la carrera.
Para la gran mayoría de los 144 corredores que aún seguían en competición, este viernes era su última oportunidad para buscar un triunfo no ya solo en esta Vuelta sino en la temporada ciclista, que acabará el domingo con la llegada a Madrid.
El recorrido, de 162 kilómetros, comenzó en Salamanca capital. Había dos puertos en la segunda parte. Pero de salida, como casi siempre, se multiplicaron los intentos de escapada.
Después de varios ataques y contraataques se formó un grupo cabecero con de seis hombres, la mitad de ellos del Burgos-BH (Jesus Ezquerra, Ángel Madrazo y Juan Felipe Osorio). Junto a ellos Rémi Cavagna (Deceuninck), Robert Stannard (Mitchelton) y Kobe Goossens (Lotto).
Llegaron a tener casi seis minutos de ventaja, pero en el pelotón unos cuantos equipos aspiraban también al triunfo de etapa. Por si fuera poco, en el descenso del Portillo, el equipo Ineos tensó la carrera y la diferencia empezó a caer en picado.
En el primer grupo y en el segundo, de puro maduro los ciclistas se descolgaban como las hojas caducas de los árboles de Las Batuecas y la Sierra de Francia que este sábado, por distinta vertiente, tendrá que volver a ser escalada.
El equipo británico continuó marcando ritmo en el ascenso al siguiente puerto, el del Robledo. No fue muy rápido, ni las rampas eran demasiado exigentes a pesar de ser catalogado de primera; el caso es que ningún favorito intentó moverse.
Exhibición individual y de bloque
Entre tanto, en la fuga se quedaron solo Cavagna y Stannar. Coronaron con apenas medio minuto de ventaja. En el llano, el fenomenal rodador francés dejó a su compañero y se atrevió con un último intento a la desesperada.
En reducido pelotón, Movistar fue consciente de su superioridad numérica y con sus ocho ciclistas empezó a tirar. Vaya demostración del equipo telefónico con todos los suyos en cabeza en el grupo de los no más de 50 elegidos. Ahí ya pensaban en la etapa y no en la general --como quedó patente cuando al paso por el sprint intermedio bonificado dejaron que fuera un gregario y no Enric Mas quien se llevara el segundo que quedaba por repartir--.
Pero para exhibición la de Cavagna, que ha vuelto a sostener un pulso con el pelotón como ya ha hecho en unas cuantas etapas, las últimas en esta misma Vuelta, donde ha estado escapado la primera, la segunda y la tercera semana.
Finalmente, los Movistar, con la imprescindible ayuda de los Mitchelton, neutralizaron al TGV del Deceuninck a dos kilómetros de la llegada y se prepararon para lanzar en el sprint a Alejandro Valverde, que no ha ganado nada en todo el año.
Pero el murciano se quedó al frente del paquete muy pronto y finalmente acabó quinto. Los 40 años pesan. Le superaron, además de los mencionados Cort y Roglic, Dion Smith (Mitchelton) y Rui Costa (UAE), que llegó tercero pero fue sancionado por una maniobra que perjudicó al gran dominador de la carrera en busca de su quinta etapa.
Tras el accidente de Fabio Jakobsen en Polonia, los comisarios son estrictos en las volatas.
En todo caso el danés Cort, que arrancó algo rezagado, mostró su potencia y ha conseguido su cuarto triunfo parcial en una grande, el tercero en la ronda española y el primero en esta edición, en la que su equipo, el Education First, suma ya tres.
Por su parte, gracias al segundo puesto, Roglic no solo se asegura el premio de la regularidad sino que con los seis segundos de premio aventaja ahora en 45 a Richard Carapaz (Ineos) y en 53 a Hugh Carthy (Education First) en la clasificación general. Les siguen Dan Martin (Israel) a 1:48 y Mas a 3:29.
La 17ª etapa será la última batalla para estos aspirantes a portar el maillot rojo en el paseo triunfal del domingo en Madrid. Constará de 178 kilómetros y seis puertos puntuables entre Sequeros y el Alto de la Covatilla, este último de categoría especial.