Victorias de Baskonia y Granca ante Bilbao Basket y UCAM Murcia
- Los vitorianos vencieron con facilidad a Bilbao Basket por un contundente 82-68
- Los canarios rompen una racha de siete derrotas seguidas tras vencer 74-78
El TD Systems Baskonia se deshizo con comodidad este sábado del RetaBet Bilbao Basket, por 82-68, en el derbi vasco de la décima jornada de la Liga Endesa, en un duelo que rompió al inicio del tercer cuarto, cuando cogió una renta de 20 puntos y controló hasta el triunfo final.
El lituano Rokas Giedraitis y el argentino Luca Vildoza lideraron al Baskonia en diferentes momentos, pero el italiano Achille Polonara fue el mejor con 27 puntos de valoración.
En el otro lado, la anotación de Jaylon Brown -19 puntos- y el buen partido del galo Jonathan Rousselle y el checo Ondrej Balvin no fue suficiente y el Bilbao Basket continúa en la zona baja de la clasificación con un solo triunfo.
Los errores defensivos del Baskonia permitieron a los bilbaínos permanecer en un encuentro muy físico en el que los de Álex Mumbrú comenzaron corriendo muy bien, hasta que Achille Polonara se sumó al carro de Rokas Giedraitis para que los locales se fueran por delante con un 25-18 después del primer cuarto.
Youssoupha Fall hizo daño en el segundo asalto y dos triples de Alec Peters abrieron una brecha de 10 puntos que ponía el partido cuesta arriba a los vizcaínos, que tuvieron problemas para encontrar a sus referencias ofensivas y llegaron por detrás al descanso, 44-30.
Un parcial de 6-0 tras el paso por vestuarios allanó aún más el camino para los azulgranas. El guión no varió demasiado, pero los hombres de negro no tiraron la toalla y continuaron trabajando para intentar recortar la distancia poco a poco.
Álex Mumbrú apostó por una defensa en zona que cambió el paso baskonista y Ondrej Balvin barría todo lo que lanzaban sus compañeros para acercar a los bilbaínos, pero un nuevo arreó local estableció un 66-48 a las puertas del último asalto.
Con un quinteto poco habitual, el argentino Luca Vildoza contuvo la reacción del Bilbao Basket que llegó a colocarse a 11 puntos a tres minutos del final, pero el Baskonia se mantuvo firme hasta el 82-68 final.
El Gran Canaria rompe una racha de siete derrotas seguidas
El Herbalife Gran Canaria rompió este sábado una racha de siete derrotas seguidas en la Liga Endesa al ganar por 74-78 en la pista del UCAM Murcia en un partido que ha dominado de principio a fin y en el que los cuatro puntos de diferencia no resumen la clara superioridad del conjunto dirigido por Porfirio Fisac, que dominaba por 17 en el último cuarto.
Los canarios, que no vencían en el campeonato desde que se impusieron en la primera jornada al RETAbet Bilbao Basket por 107-102, comenzaron el encuentro mucho más enchufados mientras UCAM, con un deficiente 5/19 en tiros de campo, iba claramente a remolque, aunque en el segundo periodo, endureciendo su defensa, trató de cambiar la dinámica.
Sin embargo, entre Stan Okoye y Jacob Wiley, sobre todo éste con 12 puntos en 14 minutos durante los dos primeros cuartos, mantuvieron arriba al conjunto de Las Palmas (23-30), pero Conner Frankamp y David DiLeo aparecieron para comprimir el tanteo (28-30), lo que obligó a Fisac a parar el encuentro con tiempo muerto. La maniobra surtió efecto y el Herbalife volvió a tomar aire para irse al descanso con un pequeño colchón de seis puntos (33-39).
Tras el paso por los vestuarios los murcianos se quedaron a medias en su intento de remontada.
El 53-70 al que se llegó tras dos tiros libres anotados por Okoye con siete minutos por jugar casi daba a entender que el encuentro estaba resuelto, pero a falta de acierto y de ritmo, dos cuestiones que lastraron a los granas, estos tiraron de amor propio, como el que tuvo Emanuel Cate, el mejor de su equipo con 16 puntos y 11 rebotes para 34 de valoración en 20 minutos.
De ese modo, los locales llegaron a situarse a cuatro puntos de distancia, con el 72-76 que logró Frankamp con una bandeja a 41 segundos del final, pero Andrew Albicy, con dos tiros libres, firmó la sentencia.
El francés destacó al aportar 11 puntos, 8 asistencias y 24 de valoración en 33 minutos y otros tres compañeros superaron la decena de tantos -Costello, con 15; Wiley, con 14; y Ferrari, también con 11-.