Enlaces accesibilidad
Balonmano

Noruega renuncia a organizar el Europeo femenino de balonmano por el coronavirus

Por
Balonmano femenino
Imagen de archivo de un partido de balonmano femenino entre las selecciones de España y Rusia.

La Federación Noruega de Balonmano ha renunciado este lunes a coorganizar el Europeo de balonmano femenino por las restricciones de las autoridades de ese país por la pandemia de coronavirus. Una decisión que ha pillado por sorpresa al llegar solo 18 días antes de su comienzo.

El Europeo, que se debía disputar en ese país y en Dinamarca está previsto del 3 al 20 de diciembre.

"Debido a las consideraciones de las autoridades sanitarias y las exigencias de las autoridades políticas está claro que Noruega no puede organizar el Europeo de mujeres en diciembre", consta en un comunicado de esta federación (NHF).

La NHF señaló que ahora trabaja con su homóloga danesa y con la Federación europea de balonmano (EHF) para encontrar una solución que tenga a Dinamarca, donde las reglas de coronavirus son menos estrictas que en Noruega, como único organizador.

"Estamos estudiando qué podemos hacer sobre el desarrollo de todo el campeonato en Dinamarca, más no puedo decir ahora mismo", señaló en otro comunicado el secretario general de la Federación danesa, Per Bertelsen, que anunció una decisión definitiva a más tardar este martes.

Duras resticciones si aparece un positivo

Las autoridades noruegas obligan a que si un jugador o técnico da positivo por coronavirus, todo el equipo debe ser puesto en cuarentena diez días, al igual que sus rivales recientes.

Las estrictas reglas noruegas provocaron, por ejemplo, que la Federación de Fútbol tuvieran que suspender esta semana dos partidos de la selección absoluta, al dar positivo un jugador, y que al próximo encuentro contra Austria envíe un equipo alternativo.

Tras conocer la renuncia de Noruega, la EHF ha lamentado la decisión del gobierno noruego y el impacto que ha tenido en la Federación Noruega de Balonmano de no poder albergar la EHF EURO 2020.

"Se están buscando alternativas con la Asociación Danesa de Balonmano y el martes se dará a conocer información adicional", señala la EHF.

De acuerdo con el plan inicial, se debían disputar en Dinamarca dos de los cuatro grupos y uno de los dos de la segunda fase del Europeo, mientras que Noruega tenía que organizar el resto, incluida la final.

De hecho, de las cinco ciudades anfitrionas, Noruega tenía tres: Trondheim y Stavanger, que eran sedes para partidos de la fase preliminar y en la capital Oslo, se disputaría la fase final.

Ahora, con esta renuncia, está por ver cómo se organiza el Europeo en Dinamarca. En un principio, las ciudades daneas de Frederikshavn y Herning eran las que iban a acoger los partidos, entre ellos los de la selección española.

España, encuadrada en el grupo B, se enfrenta a Rusia, Suecia y República Checa y, si esta renuncia de Noruega no lo cambia, disputaría sus primeros partidos en la ciudad de Frederikshavn.