La España de Luis Enrique rompe su techo: las claves de su primera Final Four de la Nations League
- La Roja redondea su clasificación con una goleada reivindicativa para sacudirse la falta de gol
- Crónica: España logra una goleada histórica ante Alemania para meterse en la Final Four
La selección española de fútbol sacó por fin su brillo con una histórica goleada ante Alemania. La España de Luis Enrique se saca por fin la espina que se le quedó al asturiano de la primera UEFA Nations League y logra la clasificación para la Final Four, que se jugará en octubre de 2021 y antes la Eurocopa.
[Así ha quedado la encuesta de La selección de nuestra vida
Han sido seis partidos de los que cinco sembraron ciertas dudas, pero el último ha armado de moral a un equipo que necesitaba esa dosis extra. El propio técnico lo dijo en rueda de prensa previa y los jugadores respondieron. Estos tres meses de competición nos dejan algunas conclusiones.
Mejor con un 'nueve'
La baja de Rodrigo Moreno por COVID-19 ha abierto las puertas de nuevo a Álvaro Morata. También ha aportado Gerard Moreno, que ya venía siendo convocado en esta Liga de Naciones. Ambos son dos delanteros centros natos y ambos se han reivindicado en un equipo que parecía desdeñar su figura en favor de otros perfiles.
El que más protagonismo ha asumido ha sido el de la Juventus, con un gran partido ante Países Bajos y abriendo la goleada ante Alemania. Moreno cumplió con su papel salvando los muebles ante Suiza con su providencial gol.
Ferrán Torres se destapa
Sin embargo, no todo son críticas al 'falso nueve', sobre todo porque uno de los que cumplen esa función se ha convertido en protagonista absoluto tras su triplete ante Alemania.
Ferrán Torres protagonizó una de las salidas más calientes en este mercado de verano, pero ha dado la razón a los que apostaron por él: Marcelino en el Valencia, Guardiola en el City y Luis Enrique en la selección.
En seis partidos con la camiseta roja ya se ha reivindicado como una de las figuras con más proyección de nuestro fútbol.
La duda de Ansu Fati
Ansu Fati llegó a la selección absoluta a sus 17 años y batió un récord de precocidad con su gol en el debut. Parecía que iba a ser él y no Ferrán el que le pusiera la cara a la nueva generación, pero su desafortunada lesión -tendrá para cuatro meses de baja- ha hecho sonar las alarmas.
Aún queda para la siguiente convocatoria de marzo y puede recuperarse a tiempo. Luis Enrique tiene la confianza plena en que no suponga un palo moral para el barcelonista.
Las quinielas de la portería
El seleccionador sorprendió en el amistoso ante Países Bajos con la titularidad de Unai Simón. Parecía una prueba para foguear al tercer portero, pero 'Lucho' se ha cansado de repetir que puede jugar cualquiera y lo ha mantenido hasta el 6-0 a Alemania.
El difícil momento particular que están pasando De Gea y Kepa en sus respectivos equipos ha acabado pasándoles factura. En la Roja el técnico valora mucho el momento, y aunque sigue convocándoles también ha dejado caer que no solo tiene tres porteros sino cuatro, contando con Pau López. Les toca ponerse las pilas si quieren mantener su plaza de aquí a la Eurocopa.
La defensa, la más perfilada
Con tantos 'onces revolucionarios' y tantas pruebas, la línea que parece más perfilada para el técnico es la defensiva. Si las lesiones y otro tipo de bajas inesperadas -como un positivo por COVID-19- lo permiten, Luis Enrique parece tener sus cuatro zagueros.
Jesús Navas, Sergio Ramos han mostrado garantías y se han ganado la confianza del técnico. Incluso tienen sus sustitutos naturales en Carvajal -aunque Sergi Roberto también ha cumplido con nota-, Iñigo Martínez, Eric García y Reguilón.
El mejor medio campo y la dura competencia
En el medio campo hay una apuesta personal del seleccionador por Sergio Busquets para el pivote, pero Rodri Hernández se empeña en ponérselo difícil, haciendo grandes partidos cada vez que aprovecha minutos. Minutos y titularidades, como ante Alemania.
Por delante del mediocentro, la elaboración ofrece garantías con Thiago Alcántara, al que se le espera tras haberse perdido esta convocatoria por el nivel que mostró en las dos anteriores.
Pero también se ha encontrado el técnico con la mejor versión de Canales, el descubrimiento de Mikel Merino, la resurrección de Koke... en alguna ocasión Luis Enrique ha elogiado el nivel del centro del campo español y el rendimiento de los convocados le ha dado la razón.
Ausencia de peso en La Cartuja
Sevilla fue la elegida para un último partido que por circunstancias se convirtió en una final. Luis Enrique se lamentó de no poder jugarlo con público: "Es medio gol". Las circunstancias sanitarias hacen que los partidos se tengan que jugar a puerta cerrada.
En algunos países ya se van abriendo las puertas de los estadios a los aficionados, pero en el caso de España la 'Marea Roja' sigue siendo una ausencia de peso. En 2021, más que cualquier otro debate, se espera al jugador número 12 de la selección.