Enlaces accesibilidad
MotoGP | Entrevista a Joan Mir

Joan Mir, en TVE: "Yo tampoco me imaginaba que iba a ser campeón"

  • El campeón del mundo de MotoGP ha estado en el plató del Telediario 2
  • Sobre el próximo Mundial y el regreso de Márquez: "Le estaré esperando, el espectáculo está asegurado"

Por
Joan Mir, en TVE: "Espero a Márquez, el espectáculo está asegurado"

Joan Mir ha visitado el plató del Telediario 2 para hablarnos de su reciente campeonato del mundo de MotoGP. El piloto mallorquín de 23 años se proclamó campeón de la categoría reina el pasado 15 de noviembre en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. El joven piloto de Suzuki no partía como uno de los principales candidatos al título al comienzo de la cita mundialista en Jerez, después del parón forzado por la pandemia de la Covid-19. De hecho, en las quinielas realizadas por los pilotos a principio de temporada ninguno de sus compañeros de paddock contaban con Mir para acabar tan siquiera en el Top 5.

"No les puedo decir nada, yo tampoco me imaginaba ser campeón al principio, me lo he ido imaginando con el paso de las carreras", ha asegurado Mir en TVE. "Hemos venido un poco de tapados, era solo mi segundo año en el Mundial, yo tampoco me hubiera puesto el primero, me hubiera puesto un poco más atrás, pero hemos sorprendido", añadió.

La lucha por el campeonato parecía incluso más quimérica cuando después de la tercera carrera, celebrada en el circuito de Brno, Joan Mir se situaba en la decimocuarta plaza de la clasificación general a 39 puntos de Fabio Quartararo, el por entonces líder del campeonato tras sus dos victorias en las dos primeras carreras del Mundial.

A partir de ahí, una espectacular remontada que culminó de forma brillante en Cheste. A base de regularidad y constancia, el mallorquín fue encadenando podios prácticamente cada fin de semana. Tan sólo en el Gran Premio de Francia se bajó del Top 10, subiéndose al cajón en los grandes premios de Austria, San Marino, Emilia-Romaña y Cataluña. Tras las dos carreras disputadas en el circuito de Motorland Aragón a mediados de octubre, Mir salía como líder del campeonato con cierta ventaja sobre sus más directos rivales, entre los que se encontraba su propio compañero de equipo, Álex Rins.

Cheste marca el Mundial de Mir

La regularidad acompañaba al piloto de Palma, pero al de Suzuki le faltaba rematar algún GP con victoria. Esta llegaría finalmente en el Gran Premio de Europa, la primera de las dos citas en Cheste, y donde el mallorquín dejaría el Mundial visto para sentencia con 37 puntos de ventaja sobre Quartararo y Rins a falta de dos carreras para el final.

Tras los triunfos de Álex Crivillé, el tricampeonato de Jorge Lorenzo y los seis campeonatos de Marc Márquez, Joan Mir se alza como el cuarto campeón español en la historia de la categoría reina. Además de ello, se convierte en el piloto que menos tiempo ha tardado en lograr un título de MotoGP desde su llegada al campeonato en el año 2015, necesitando un año menos que Valentino Rossi y el propio Márquez para proclamarse campeón de la categoría reina.

"Una de las razones por las que vine a Suzuki fue por Kevin Swantz"

Este título mundialista supone el primero para Suzuki en la categoría reina después de 20 años de sequía, con la victoria de Kenny Roberts Jr en el año 2000 en 500cc. Tras el adiós a las motos de 2 tiempos en el año 2003, Suzuki logra de esta manera su primer cetro mundial de MotoGP.

Y Mir ha recibido en el Telediario un mensaje del ídolo de Suzuki, Kevin Swantz, que ha felicitado por su campeonato al español, que idolatra a uno de los mitos del motociclismo: "Una de las razones por las que vine a Suzuki fue él, me inspiraba ser un icono para esta marca como lo es él y le doy las gracias por estas palabras"

Además del campeonato de pilotos, el tercer puesto de Álex Rins en la general final hizo que la escudería comandada por Davide Brivio se alzase con el campeonato por equipos por primera vez en la era MotoGP. La vuelta de Suzuki al campeonato en el año 2013 no hacía presagiar grandes éxitos para la marca japonesa en el corto y medio plazo. Más aún cuando el presupuesto del Team Suzuki Ecstar era el más bajo de todos los equipos que participaban en el Mundial de la categoría reina en el año 2020.

¿Y el año que viene? Duelo con Marc Márquez: "Le voy a estar esperando, pero el espectáculo está asegurado y espero estar a la altura y llevarnos otra vez el Mundial o estar ahí luchando".