Enlaces accesibilidad
Muere Maradona

Maradona, el icono por encima del futbolista

Por
De Calamaro a Kusturica: la imborrable huella de Maradona en la cultura

Pasaban escasos minutos de las 17:00h cuando saltaba la noticia. Diego Armando Maradona, el para muchos mejor jugador de la historia del fútbol fallecía a los 60 años de edad en su residencia habitual de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. Desde muy joven la figura de aquel joven futbolista poco esbelto que se forjó en los potreros de Lanús Oeste trascendió más allá de los propios terrenos de juego.

Amado y odiado por partes iguales, Maradona fue un auténtico fenómeno de masas de la cultura popular, ensalzando al mito hasta el punto de considerarlo una deidad. Solo hace falta darse un paseo por los quartieri napolitanos para darse cuenta de la enorme importancia que el astro argentino ha ejercido más allá de su buen hacer balompédico. Las pintadas que impregnan todas las paredes de la ciudad del sur de Italia con la figura del '10' son tan sólo una muestra de la mística que forjó Maradona entre los aficionados partenopei.

Prueba de ello es la obra cinematográfica de Paolo Sorrentino. El cineasta, nativo de Nápoles, ha declarado en numerosas ocasiones que tiene en Maradona a uno de sus principales referentes desde la juventud. De hecho, en el momento de recoger el premio Oscar a mejor película extranjera por 'La Gran Belleza' en el año 2014, Sorrentino citó a Maradona como una de sus principales inspiraciones.

La relación de Maradona con la obra de Sorrentino no quedaría únicamente aquí. En la película 'Youth', estrenada en el año 2015, el personaje de Diego Armando fue interpretado por el actor Roly Serrano y en el año 2021, el cineasta napolitano estrenará su primer largometraje centrado de forma exclusiva en el balompié, 'È stata la mano di Dio', en cuyo título ya se puede ver la influencia maradoniana.

Una deidad con iglesia

Fue en el año 1998 cuando Hernán Amez, Héctor Campomar y Alejandro Verón, tres aficionados rosarinos, apasionados de la figura de Maradó, decidieron crear la Iglesia Maradoniana, una especie de religión monoteísta a medio camino entre la parodia y la fidelidad absoluta a la figura del jugador argentino.

Lo que en un primer momento podía parecer una broma entre amigos, pronto pasó a ser una iglesia que cuenta con cientos de miles de fieles por todos los puntos del globo terráqueo. De hecho, el Pelusa cuenta con adaptaciones de oraciones propias de la biblia como en el caso del Padre Nuestro.

Padre Nuestro (y es nuestro de verdad)Diego nuestro que estas en la tierra, santificada sea tu zurda, Venga a nosotros tu magia, háganse tus goles recordar, así en la tierra como en el cielo. Danos hoy una alegría en este día, y perdona aquellos periodistasasí como nosotros perdonamosa la mafia napolitana. No nos dejes manchar la pelotay líbranos de Havelange.. Diego.

"Y todo el pueblo cantó"

Pero si hay un ámbito de la cultura popular en el que la figura de Diego Armando Maradona destaca por encima de todos es en el musical. Artistas de la talla de Andrés Calamaro, Mano Negra, el grupo liderado por Manu Chao, u Rodrigo Bueno dedicaron canciones a la figura del Pibe de Oro a lo largo de su discografía.

Una de las más conocidas, precisamente, es la que el mencionado Rodrigo realizó en forma de biografía mostrando tanto las luces como las sombras que acompañaron a la figura de Maradona a lo largo de toda su vida.

La vida de Diego Armando Maradona se ha apagado, pero no el mito que ha generado más allá del esférico allá por donde el Diego ha pasado. Maradona se va, pero queda el legado de uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos tanto dentro como fuera del campo.