Enlaces accesibilidad

Maradona y Simeone, de Diego a Diego

  • Diego Armando Maradona y Diego Pablo Simeone coincidieron en la selección de Argentina y en el Sevilla Fútbol Club
  • “Ningún jugador que lo haya tenido de compañero es capaz de hablar mal de Diego”, publicaba Simeone en 2016

Por
Simeone y Maradona en Las Gaunas, Logroño, a su regreso de un partido con su selección en febrero de 1993.
Simeone y Maradona en Las Gaunas, Logroño, a su regreso de un partido con su selección en febrero de 1993.

La temporada 92-93 dos mitos del fútbol argentino coincidían en el vestuario de un club de la Liga de fútbol española. Diego Armando Maradona tenía 32 años y llegaba al Sevilla F.C. tras abrir las puertas del paraíso a los aficionados del Nápoles. Su intención era prepararse para jugar con la selección argentina el Mundial de 1994 en Estados Unidos. Diego Pablo Simeone, apenas había cumplido 22 y también aterrizaba en España tras su paso por el Pisa italiano.

Con esta foto felicitaba Maradona a Simeone por su cumpleaños a través de Facebook en 2014.

Con esta foto felicitaba Maradona a Simeone por su cumpleaños a través de Facebook en 2014. RTVE

Bilardo, el técnico con el que Maradona había ganado el mundial de México en 1986 y con el que había sido subcampeón del mundo en el de 1990 celebrado en Italia, fue el artífice de la unión futbolística y humana de un maduro Pelusa con un joven Cholo. Puro talento en potencia y acto.

Este miércoles, tras el fallecimiento del dios argentino y napolitano que trasciende el fútbol, el entrenador del Atlético de Madrid daba su parecer sobre su compatriota, tocayo, compañero, ídolo y amigo con los ojos vidriosos por la emoción de las lágrimas contenidas. “En el momento que te cuentan que se fue Diego, decís: No, no se puede ir”, decía el técnico rojiblanco.

“Seguramente quedará dando vuelta por todos los campos del fútbol porque ha sido y es el mejor del mundo”, corroboraba Diego Pablo sobre Diego Armando, fallecido a los 60 años.

Maradona es fútbol, es argentino... Tuvo ese carácter rebelde que evidentemente lo identificó donde estuvo”, se extendía el mito colchonero que compartió vestuario en la selección argentina de fútbol con el ídolo de la Iglesia Maradoniana. Pero Simeone no tuvo ninguna duda al elegir un momento con El Diez: “Me quedo con el espacio que me tocó vivir a mí cerca de él”. Un espacio que tuvo una especial relevancia a principios de los noventa, cuando ambos compartían fútbol y vida a orillas del Guadalquivir tras la llamada de Bilardo.

“Me cuidó, me invitó a su casa cuando estábamos en Sevilla y yo era muy joven. Y me mostró lo que era la selección y lo que se sentía por jugar en la selección”, declaraba tras el partido de Champions Simeone en los micrófonos de Movistar. “Siempre se comportó fantásticamente”, concluyó Diego Pablo.

“Jugar al lado de Diego era el paraíso”

Las declaraciones de Simeone no obedecen a la emoción del momento en el que el mundo se ha volcado en homenajes y recuerdos tras el fallecimiento de una leyenda. Hace cuatro años, en 2016, el entrenador más laureado en los 117 años de historia del Atlético de Madrid, publicaba un libro con el título Creer. En él “revela todos sus secretos como líder de grupos y como protagonista de la élite del fútbol mundial” y, cómo no, habla de su relación con Diego Armando Maradona. Exactamente en los mismos términos que el miércoles, tras los minutos de silencio en todos los estadios del mundo por la pérdida del dios del balón.

“Pasaron muchos años y ningún jugador que lo haya tenido de compañero es capaz de hablar mal de Diego. Era un gran compañero”, escribía Diego Simeone en el capítulo de Creer titulado Disputar. “Yo tengo grande recuerdo de él que no me los olvido más y que fueron muy importantes en mi camino de crecimiento, cuando mi familia empezó a despegarse de mí después de los primeros años”, y es que Diego Armando, acogió a Diego Pablo como si de un hermano se tratase.

Diego era diferente. Fue el mejor de todos los grandes futbolistas con los que me tocó jugar

“Jugar al lado de Diego era el paraíso”, continúa su relato el Cholo. “Con los tipos que piensan rápido es más fácil jugar. Con ellos hay una conexión cuando se atacan los espacios. Es como que están en la cabeza del compañero y ahí dentro leen lo que uno va a hacer”, explica sobre la genialidad futbolística de uno de los mejores peloteros de la historia en este deporte.

“Yo sentía que estando con Diego en el campo, estuviéramos jugando bien, mal o regular, algo podía pasar. Si él jugaba siempre podíamos ganar”, escribe el Cholo.

“Diego era diferente. Fue el mejor de todos los grandes futbolistas con los que me tocó jugar”, remata el entrenador colchonero en la página 74 de su autobiografía publicada a modo de libro de autoayuda con el subtítulo "El desafío de superarse siempre".

El día de la muerte de su amigo, tras el empate sin goles del Atleti en el Metropolitano frente al Lokomotiv de Moscú, Diego recordó emocionado a Diego, Simeone a Maradona, el técnico consagrado al mito inolvidable: “Nacimos mirado al Diego que empezaba a jugar al fútbol y fue la guía de lo que era jugar al fútbol. Nos duele a todos”.