España se duerme e Israel aplaza su clasificación
- El equipo español está obligado a ganar este lunes a Rumanía para no verse abocado a la ventana de febrero
- Ficha técnica:
95- Israel (21+15+31+28): Blatt (21), Mekel (18), Ginat (17), Cohen (17), Menco (8) -cinco titular- Gutt (-), Levi (-), Madar (11), Pnini (-), Sorkin (-), Zalmanson (1) y Ziv (2).
87.- España (27+25+20+15): Díaz (5), Brizuela (10), Rabaseda (5), Pérez (7), Arteaga (2) -cinco titular- Beirán (4), Colom (24), Llovet (1), López-Arostegui (13), Alonso (8), Bassas (-), Guerrero (8).
Una pésima segunda parte tras haber llegado al descanso dieciséis puntos arriba condenó a España ante Israel y la dejó sin el triunfo que le hubiera dado la clasificación virtual para el Eurobasket de 2022.
El equipo español está ahora obligado a ganar este lunes a Rumanía en esta ‘ventana FIBA’ en Valencia para no verse abocado a una innecesaria angustia en la ventana de febrero.
El hispano-dominicano Tyson Pérez se estrenó como internacional absoluto español machacando el aro israelí en la primera jugada y siendo la pieza alrededor de la cual giraba España mientras los ACB Gal Mekel y Jake Cohen despertaban a Israel con sus triples.
Con Pérez y Mekel en el banco con dos faltas, Darío Brizuela se adueñó del partido hasta la entrada de los veteranos mundialistas Quino Colom y Javi Beirán, fuera de la dinámica del Valencia y del Herbalife Gran Canaria, respectivamente.
Hambriento de balón, Colom asumió individualmente la responsabilidad anotadora, sumó catorce puntos seguidos en apenas seis minutos y abrió brecha en el marcador (23-34, m.12).
Con el choque aparentemente encarrilado, Sergio Scariolo completó la rotación con Ferran Bassas, que puso el balón a rodar en ataque, y el también debutante Francis Alonso, y España llegó con medio triunfo encarrilado al descanso. Ni el esguince de Rubén Guerrero en el tobillo derecho empañó la primera parte pues volvió a jugar antes de acabara (36-52, m.20).
Israel volvió a la pista con un parcial de 12-2 construido a base de triples de Cohen y Tamir Blatt que llevó a España a cambiar de defensa y a mover el banquillo, sin que de inicio valiera de nada (60-58, m.25).
Viendo el panorama, Scariolo echó mano de Colom y el andorrano de inicio siguió anotando. Sus puntos despertaron a España, pero su porcentaje empezó a bajar y los triples de Mekel devolvieron el mando a Israel y abocaron el choque a un final a cara o cruz (84-83, m.37).
Con el único recurso de buscar a Colom y el andorrano exhausto y desacertado, España se quedó muy corta de recursos y un triple de Menco cerró un triunfo de fe para Israel que confirma su presencia en la cita de 2022.