Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano | España 27 - 24 República Checa

España tira de épica para remontar a la República Checa y sellar su pase a la 'Main Round'

  • Las Guerreras se fueron perdiendo 11-16 al descanso pero dieron la vuelta al marcador en la segunda mitad (27-24)
  • Europeo de balonmano, en directo, en Teledeporte y +tdp

Por
Europeo de balonmano | Resumen del España 27-24 República Checa

Sufriendo hasta el final y remontando en la segunda parte. Así ha sellado la selección española de balonmano su pase a la ronda prinicipal del del Europeo de balonmano, tras vencer 27-24 a la República Checa.

La capitana Carmen Martín, MVP de partido y que anotó 12 goles, fue la que tiró del carro de las Guerreras, que consiguieron dar la vuelta a un marcador que en el descanso era de 11-16.

Pero las pupilas de Viver no dejaron de creer y, pese a no sacar su mejor versión, sí supieron sujetar a su rival en el segundo tiempo y superarlas, pese a que tuvieron una desventaja de 6 goles, para seguir vivas en la competición.

Además de la capitana, en esa reacción final también destacó Merche Castellanos que, con sus paradas, permitió que las Guerreras siguieran vivas y pudieran remontar un partido que se les había puesto muy cuesta arriba.

Con esta victoria, las españolas pasan a la 'Main Round' como terceras de grupo, después de caer en su debut ante Rusia y empatar frente a Suecia en el segundo partido.

Carmen Martín, una guerrera 100% efectiva ante República Checa

España se derrumbó a los 10 minutos

El encuentro comenzó con máxima igualdad y si alguien sobresalía era Silvia Navarro que hizo dos paradas casi consecutivas para evitar que las checas abrieran el marcador. No fue hasta los tres minutos y medio cuando Lara González inauguró el electrónico y los goles se fueron sucediendo en una y otra portería hasta el 5-5, pero siempre con España llevando la iniciativa.

Con esa igualdad Carmen Marín forzó los 7 metros pero Nerea Pena falló desde el punto de penalti. Eso lo aprovechó Jerabkova para poner a las checas por delante en el marcador y empezar a abrir brecha, cuando todavía no se habían alcanzado los 10 minutos de partido.

Las guerreras comenzaron a sentir la presión y ese nerviosismo se tradujo en pérdidas de balón y fallos en ataque. Como ejemplo, las tres ocasiones falladas por Sole López.

Entoces, las checas consiguieron un parcial de 0-4 (5-8) que obligó a Viver a solicitar tiempo muerto. Aunque el seleccionador pedía a sus guerreras que reaccionaran, llegó el quinto gol consecutivo y la moral de España estaba por el suelo tras 8 minutos sin ver puerta.

Las guerreras estaban a merced de la checas y aunque dos goles de la capitana y otro de Ainhoa a puerta vacía desde su campo sirvieron para acortar distancias (8-9), Jerabkova siguió siendo un tormento para las españolas.

Además, dos exclusiones casi seguidas, primero de Arderius y después de Gassama, fueron aprovechadas por las checas para marcar cuatro goles seguidos y poner la máxima ventaja en el marcador (10-16).

Y aunque Carmen Martín anotó un gol más desde el punto de penalti antes del descanso, el 11-16 con el que se llegó al intermedio ponía la segunda parte muy cuesta arriba para España.

Parte de Guerra del España 27-24 República Checa, p

Carmen Martín y Castellanos, sostuvieron a España

Pero el paso por vestuarios tampoco pareció servir a España para reaccionar. Las checas volvieron a ampliar su renta a más 6 (16-22) aprovechando, nuevamente las exclusiones de Nerea Pena y Ainhoa Hernández.

Entonces, a falta de un cuarto de hora, y cuando parecía que se acababa el tiempo las guerreras comenzaron a reaccionar, apoyadas en las buenas actuaciones de Carmen Martín y Merche Castellanos. 5 goles consecutivos y las paradas de Castellanos hicieron que el España se colocara solo un gol de su rival (21-22).

Las jugadoras de la República Checa comenzaron a venirse abajo tras 10 minutos sin ver puerta y Lara González no desaprovechó ese nerviosismo para poner el 23-23 en el marcador, cuando restaban 8 minutos de partido. A España le valía el empate, pero las checas necesitaban ganar.

Pero ni españolas ni checas parecían encontrar el camino del gol y estuvieron casi cinco minutos sin anotar hasta que Alicia Fernández frozó los 7 metros y Carmen Martín anotó su 12º gol de este cuentro. Las checas rápidamente pusieron el 24-24, pero Alicia Fernández volvió a aparecer para poner a las guerreras por delante (25-24) con su primer gol en este campeonato.

Además, a falta de tres minutos, las checas sufrieron una exclusión y España lo aprovechó para terminar de darle la puntilla a un rival que la había hecho sufrir en exceso (27-24). Una victoria sufrida que mete a las Guerreras en la segunda fase del Europeo.