La República Checa quiere hacer historia a costa de las Guerreras
- El equipo de Jan Basny, último escollo en el primer partido de la era Viver ante ellas
- El madrileño Félix García Carracedo analiza las claves del duelo que abre las puertas de la Ronda Principal
- España-República Checa en directo, este lunes a las 18:10 en Teledeporte y +tdp
El España - República Checa que cerrará este lunes la fase de grupos de la Ronda Preliminar del Campeonato de Europa es a cara o cruz. A las Guerreras, por la diferencia de goles, les vale el empate o la victoria. Pero una derrota echaría a las actuales subcampeonas del mundo de esta competición y las enviaría de vuelta a casa antes de lo esperado. Será el primer duelo contra el equipo centroeuropeo de la era Carlos Viver.
[Especial Europeo de balonmano 2020, en RTVE.es
Antes hubo 9 enfrentamientos saldados con 6 victorias de España y 3 de la República Checa. Uno de esos triunfos se produjo en el único precedente que existe entre ambas escuadras en un Europeo. Fue en Debrecen, Hungría, en 2004 y España ganó por 19-18. De hecho, hace 7 años que no se han visto las caras. La última vez fue precisamente en Dinamarca, en el 4 Naciones de Silkeborg, y las Guerreras ganaron por 31 a 29.
Hace 14 años que la República Checa no le gana a España. Debemos remontarnos a la Fase de clasificación para el Europeo de 2006 por 25-20, pero no pudieron remontar los 7 goles de renta que España llevaba de la ida en Elda (31-24).
Por esta razón, el seleccionador español, Carlos Viver, en declaraciones a RTVE, explicó que “la República Checa es un equipo con el que en los tres años y medio que llevo de seleccionador nunca hemos jugado ni en competición oficial ni en partidos amistosos, pero le hemos analizado a fondo tras lo visto en estos dos encuentros previos ante Rusia y Suecia y le tenemos bien estudiado con la información que hemos obtenido de su sistemática y momento de juego, lo cual nos da más seguridad que si no hubiéramos tenido ese conocimiento jugando el primer día”.
Para Viver, la República Checa “es un equipo cortado por el patrón de tener jugadoras muy físicas, con defensas cerradas y ante lo cual debemos saber atacar sus puntos débiles en situaciones concretas de continuidad de balón para poder generarles problemas”, mientras que en defensa, "para detener su ataque y su lanzamiento exterior deberemos tener mucha profundidad y una buena colaboración con portería”. Según Carlos Viver, “el equipo está con ilusión y sabe que ganar este partido es la llave para acceder a la Ronda Principal y pasar con puntos, por lo que así lo vamos a plantear”.
Un cambio en la República Checa
Jan Basny ha introducido un cambio en la lista de 16 jugadoras para este XIV Campeonato de Europa Femenino de Balonmano. Se trata de Silvie Polaskova, la lateral derecho del Sokol, que ha relevado a la extremo izquierdo Adela Striskova, de Banik Most. Antes, la Repúblca Checa ya tuvo durante la preparación, las importantes bajas por lesión de la portera Satrapova, la veterana Hrbakova, la goleadora Iveta Luzumova -ahora conocida por Koresova- , la joven promesa Tichá y la pivote Andrysková.
Alguien que conoce muy a las checas y a nuestras Guerreras es Félix García Carracedo, ex entrenador del Alcobendas, que forma parte del staff técnico de Jan Basny. Ambos se conocieron en Nantes, dónde el preparador español fue su ayudante en 2017, hasta que pasó a trabajar en las categorías inferiores del equipo segoviano del Nava de la Asunción, que milita en la Liga Asobal. "Después de nuestra aventura de Nantes mantuvimos una buena relación con Jan Basny, nos entendemos bien y me llamó para que colaborara con él en este Europeo, que les echara una mano y estoy encantado porque siempre he trabajado muy a gusto con él", explica Félix García en declaraciones exclusivas a RTVE.
Sobre cuál es su papel en el cuerpo técnico de la República Checa, el entrenador madrileño asegura que se trata de "una oportunidad" y que el grupo le ha recibido muy bien. Su misión es la de analizar el juego propio y del rival a través del vídeo. "Entrego al entrenador de porteras su parte y elaboramos entre todos con esos cortes las propuestas que vamos a presentar a las jugadoras", comenta el ex técnico del Helvetia Alcobendas. "Miramos conjuntamente con cada una de las chicas, o con pequeños grupos, las actuaciones personales de cara a limar las acciones individuales y las de equipo para intentar hacerlas cada día mejores".
Defensa y portería, claves para hacer realidad el sueño
Félix García Carracedo revela que la República Checa es consciente que está ante la gran oportunidad de hacer historia. "Hemos venido con muchas ganas y con mucha ilusión de hacerlo bien en este Europeo y la guinda al pastel seria obtener la clasificación para la siguiente para hacer el sueño realidad".
“Habrá muchas claves, pero la decisiva será no cometer errores“
En caso de conseguirlo, significaría acceder de nuevo a la Ronda Principal de un Campeonato de Europa por tercera vez, tras haber sido octavas como mejor resultado en una cita continental en 2002. "Habrá muchas claves, pero la más decisiva será no cometer errores" porque "si en ataque se pierde un balón España está saliendo muy bien a la contra y vamos a sufrir". García Carracedo añade que la línea a seguir es la misma que ante Rusia, ya que "la solidez defensiva y el trabajo en portería es la que nos puede dar una oportunidad de ganar a España".
España, en opinión de Félix García "ha ido creciendo a lo largo del Campeonato" porque "empezó con un poquito de presión por el hecho de venir como subcampeonas del mundo y eso ante Rusia les pasó factura". Sin embargo, "ante Suecia realizaron un buen partido y eso les habrá dado confianza para afrontar el encuentro ante la República Checa en el que ambos equipos son conscientes de lo que hay en juego". Un partido que van a dirigir las serbias Vanja Antic y Jelena Jakovljevic, vital para España y la República Checa dónde ganar es continuar y perder supone regresar a casa. La cita, a las 18:15h en Teledeporte.